Desarrollarán software para casos de violencia laboral

La Unne viene trabajando en la elaboración de estos formatos para prevenir acosos.

La UNNE, en colaboración con sindicatos de las provincias de Corrientes y Chaco, trabaja en el diseño e implementación de un sistema informático para el registro y seguimientos de situaciones y casos de violencia laboral que sean detectados en organizaciones de trabajo públicas y privadas.
Se trata de un proyecto de extensión coordinado por un equipo de docentes, investigadores, estudiantes y egresados de la carrera de Relaciones Laborales de la Facultad de Ciencias Económicas, y está destinado a la prevención de situaciones de violencia y acoso laboral, una problemática que se considera de larga data pero con cada vez mayor relevancia en la actualidad.
Específicamente el proyecto se propone dar continuidad a una línea de trabajo que hace varios años viene trabajando en el abordaje de la problemática de violencia en contextos laborales, con una fuerte articulación entre la universidad y entidades gremiales de ambas provincias.
Los estudios previos realizados en la UNNE permitieron detectar situaciones de sufrimiento y malestar en distintos grupos de trabajadores como producto de las relaciones de trabajo en Chaco y Corrientes, según explicaron la magíster Silvana Carolina Gómez y la licenciada Claudia Gatti, directora y co-directora del proyecto de extensión.
En el marco de dicho trabajo articulado entre la UNNE y los gremios se han cumplido distintas etapas previstas de sensibilización y capacitación, y se considera que los actores sindicales de Chaco y Corrientes se encuentran en condiciones de llevar adelante la gestión de las denuncias que reciben y darles curso, en función de la normativa vigente en cada jurisdicción y de las prácticas de prevención que se han consensuado a lo largo del proceso de trabajo con el equipo de investigación y de extensión de la UNNE.
“Como aporte concreto ante la problemática de violencia laboral se propone diseñar e implementar, de manera colaborativa con los sindicatos, un instrumento de registro y seguimiento de las situaciones y casos de violencia que sean detectados en los distintos ámbitos de trabajo” explicó la directora del proyecto.
Una de las falencias actuales en el tema de violencia laboral es la falta de información sistematizada de los casos que son denunciados por los trabajadores a sus sindicatos, ya que son abordados de manera singular.
Contar con un registro informático o software permitirá procesar y analizar los datos obtenidos a fin de elaborar informes periódicos de situación, y contribuir al diseño de estrategias de abordaje y prevención.
Las docentes-investigadoras responsables del proyecto explicaron que los casos de violencia laboral son numerosos y se producen en todos los ámbitos de trabajo, muchos de esos casos no son informados institucionalmente y otros son denunciados a diferentes instituciones, entre ellas los sindicatos.
Entre las organizaciones que participan del proyecto están la Central de Trabajadores de Argentina Filial Chaco (CTA-Chaco); Asociación de Trabajadores del Estado – Chaco (ATE); Unión de Trabajadores Judiciales del Chaco (UTJCH); Consejo de Docentes e Investigadores de la UNNE (CODIUNNE ); Asociación Personal Universitario del Nordeste (APUNNE); Asociación de Trabajadores del Estado – Corrientes (ATE); Asociación Correntina de Docentes Provinciales (ACDP); Unión Docentes Argentinos – Corrientes (UDA); y el Sindicato de Empleados Legislativos de Corrientes (SELCO), entre otras.


Fuente:  DataChaco


 Sugerencia: Copie y pegue el título y/o fragmento del texto antes de compartir por Facebook.

 

Comentarios



Lo más leído de la semana

Zdero anunció que pagará la Cláusula Gatillo ¿de cuánto será este mes?

EL FRENTE GREMIAL DOCENTE REIVINDICA LA CLAUSULA GATILLO LOGRADA POR LA DOCENCIA CHAQUEÑA

El paso a paso para hacer blanqueo de PIN y gestiones de tarjeta de débito con NBCH24 Online Banking

FESICH SITECH Castelli acusa al Gobierno de "incumplimiento de promesas"