El sistema de boleta electrónica podría evitar el uso de cuartos oscuros

Los funcionarios comunales confirmaron este jueves que en la elección municipal que se realizará en forma desdoblada a la provincial en fecha a definir se usará el sistema de boleta electrónica que ofrece ciertas ventajas frente a los métodos tradicionales, entre ellos, transparencia.




Si bien aún no está resuelto qué empresa contratarán se espera que se usen máquinas similares a las ya utilizadas en la elección comunal de 2011 pero con una ventaja muy importante: el diseño de las mismas evitaría la necesidad de usar cuartos oscuros.

Una de las máquinas que podrían ser usadas en la elección de Resistencia.
Señalaron que las máquinas están pensadas para que el voto del elector no se pueda ver y por esta razón se evitaría tener que preparar las aulas de las escuelas para que los votantes voten en secreto.
El funcionamiento es sencillo y ágil de tal forma que puede ser usado por personas con mínimos conocimientos de informática. Según los funcionarios consultados cualquier votante que use los cajeros automáticos.
De acuerdo con uno de los instructivos difundidos por Vot.ar, una de las firmas que provee estas máquinas, el elector luego de presentar la documentación al presidente de mesa recibirá la boleta que debe ser colocada en la impresora.
Una vez concluido este paso el elector debe elegir a los candidatos que figurarán en la pantalla táctil. Terminado este paso, la boleta se imprimirá y antes de depositarla en la urna tiene la posibilidad de corroborar que lo que figura en el papel coincide con la selección realizada.

Diálogo con los partidos políticos

Por otra parte, los funcionarios adelantaron que concluida las primarias convocarán a representantes de todos los partidos políticos para dialogar sobre la implementación del sistema.
En la elección de 2011 el 90 por ciento de las mesas habilitadas para la elección capitalina usaron la boleta electrónica lo que permitió un rápido recuento de los votos, pero el sistema fue muy criticado.
En tal sentido admitieron que podría haber presentaciones para frenar el uso de la boleta electrónica pero al ser facultad de Aída Ayala no habrá mayores problemas para avanzar con el sistema.


Fuente:  D. Norte 


 Sugerencia: Copie y pegue el título y/o fragmento del texto antes de compartir por Facebook.

 

Comentarios



Lo más leído de la semana

EL FRENTE GREMIAL DOCENTE REIVINDICA LA CLAUSULA GATILLO LOGRADA POR LA DOCENCIA CHAQUEÑA

El paso a paso para hacer blanqueo de PIN y gestiones de tarjeta de débito con NBCH24 Online Banking

FESICH SITECH Castelli acusa al Gobierno de "incumplimiento de promesas"

ATECH en "estado de alerta y movilización permanente" a la espera de una convocatoria de Educación

Desde el lunes solo se podrá operar con la aplicación NBCH24 Online Banking: los detalles