Atech con diputados por los distintos proyectos presentados

 Pidió debate para la incorporación de la modalidad aborigen al estatuto docente, que proyectos del sindicato prosperen como leyes y rechazó la titularización masiva.

 En virtud de una invitación que hicieran los diputados integrantes de la Comisión de Educación Cultura y Biblioteca Legislativa de la Cámara de Diputados pertenecientes al Interbloque Unión por Chaco con el objeto de tratar distintos proyectos de ley de interés de todos los docentes, la conducción de ATECH encabezada por su secretaria general Rosa Petrovich, se reunió en esta mañana con los legisladores.
En ese marco ratificó las propuestas elaboradas a través de los proyectos de ley presentados por la Organización Sindical a la Legislatura en distintas oportunidades, y reiteró su interés para que prosperen como leyes, “lo que redundará sin más en beneficio de la docencia chaqueña”, dijo la dirigente.

Proyectos presentados y ratificados
-Pago bonificación por título docente ( presentado en el año 2010)
- Actualización de los puntos que se pagan por bonificación por zona o residencia a fin de que se abone el porcentaje que establece la ley del estatuto del Docente. (Año 2014)
- Para la recuperación del anterior régimen jubilatorio docente con la restitución del retiro allí contenido (Año 2009)
-Para la incorporación en el artículo 321 de la Ley del Estatuto del Docente de una licencia con goce total de haberes para los docentes que solicitaren en tiempo y forma su certificación de servicios y el MECCyT no se la extendiere en un plazo de sesenta días (Año 2014)
-Para la modificación del porcentaje de vacantes: 50 % para ingresos y 50 % para traslados para los niveles inicial y primario. (Año 2014)
-Para que al docente que se le otorgue licencia por artículo 350 sin goce de haberes, considerando esta Entidad que deben otorgarse todas con goce de haberes, tenga cobertura social y previsional. (Año 2015)
-Para la compensación por año deservicio para docentes de escuelas de jornada completa y de jornada extendida, para fines previsionales, un año cada cinco trabajados. (Año 2015)
-Para el resguardo de los derechos laborales de los docentes de Institutos de Nivel terciario frente al cambio de carrera y/o de planes de estudio, con el consecuente reclamo por la derogación de la Resolución ministerial Nº 517/15.

Incorporación de la modalidad aborigen al estatuto docente
Atech ratificó además su posición de público conocimiento y que oportunamente hiciera llegar a la Legislatura sobre la modalidad aborigen subrayando que considera pertinente la incorporación de la modalidad al Estatuto –con la previa consulta y debate correspondiente con los colegas docentes aborígenes en particular-, del mismo modo que ha ratificado su rechazo a la pretendida ley de “titularización masiva” que se propicia “con la intención además de que sea aprobada con un apresuramiento pocas veces visto”, señaló Petrovich.
“Claro está a la fecha que los mismos colegas docentes aborígenes están levantando su voz de reclamo porque ni siquiera han sido consultados, temas que por supuesto entonces ni siquiera se han puesto a consideración de todos”, agregó.
“Resistencia –añadió- que se fortalece con la intencionalidad del proyecto de titularización masiva que además incluye “nombre y apellido” de los docentes aborígenes a titularizar… Con título docente, sin título docente… Obviamente excluyendo a la mayoría de los colegas docentes aborígenes que están levantando su voz de reclamo porque ni siquiera se les ha requerido su opinión, y a quienes desde ya les cercenarían el derecho de elegir las vacantes a través del concurso correspondiente, que se supone ese sería uno de los objetivos de incluir la modalidad dentro de la Ley del Estatuto”.

Ratificación de pedidos de audiencia
El gremio de igual modo ratificó ante los legisladores integrantes de la comisión de educación de la Cámara de Diputados, los reiterados pedidos de audiencia que tiene hechos a la misma, y que al día de la fecha no han sido respondidos, por sus proyectos de ley presentados a la Legislatura (arriba detallados), y por la posición de ATECH respecto de todos los temas de interés de los docentes, hoy particularmente por el tema de la modalidad aborigen.

Fuente:  DataChaco


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