La Legislatura sancionó la creación del Programa Provincial de Primeros Auxilios en el ámbito educativo

La Cámara de Diputados sancionó por unanimidad  la Ley 7566 a través de la cual se crea el Programa  de Primeros Auxilios en el ámbito educativo de la Provincia del Chaco. La iniciativa fue presentada por la diputada Elba Altamiranda con el acompañamiento de su par Mariana Salom y tuvo tratamiento en la Comisión de Educación.

La ley determina la obligatoriedad de enseñanza en todos los niveles educativos de la Provincia, sobre primeros auxilios y técnicas de reanimación. Además este programa tendrá como finalidad adquirir conocimientos sobre técnicas de primeros auxilios, constituir una permanente orientación para fortalecer las capacidades de los educandos y poder actuar ante una emergencia, accidente o enfermedades repentinas que puedan poner en riesgo la vida de terceros.

Los objetivos del programa son: Informar, formar y asesorar, sobre primeros auxilios,; promover la concientización sobre la importancia que pueden revestir gestos sencillos a la hora de salvar vidas; tanto en la vida cotidiana como en casos de crisis; motivar a todos los actores de la comunidad educativa a adquirir conocimientos en primeros auxilios.

También entre sus propósitos se encuentran:  reflexionar sobre la importancia que pueden tener prácticas simples para salvar vidas y edificar comunidades más seguras y humanas;  generar una educación en valores focalizada en la práctica de la solidaridad a través de proyectos educativos que integren el aprendizaje formal con el servicio a la comunidad de primeros auxilios y estimular a los distintos sectores del estado a ofrecer capacitación a los integrantes de la comunidad educativa sobre esta temática.

En tanto el Ministerio de Salud Pública  en coordinación  con el Ministerio de Educación, Cultura, Ciencia y Tecnología determinará los alcances, contenidos y  extensión de la presente y  deberán confeccionar un programa de actividades que se aplicará en los establecimientos educativos de los distintos niveles y modalidades en el que se abordarán las experiencias y actividades.

La diputada Elba Altamiranda agradeció en el Recinto del acompañamiento de los legisladores y en los fundamentos de la iniciativa. Consideró que “los primeros auxilios son métodos seguros y simples de salvar vidas en una situación de emergencia. Cada año, millones de personas se ven afectadas o mueren por falta de conocimientos sobre cómo responder ante una emergencia. Los primeros auxilios brindan una respuesta rápida e inicial para proteger a las personas y minimizar el impacto a las complicaciones que se pudiera generar cuando no se recibe asistencia oportuna”.

Para la legisladora “la capacitación en Primeros Auxilios debe constituirse como una actividad permanente para todos los ciudadanos, orientada a fortalecer las capacidades de las personas para actuar ante una emergencia, accidente o enfermedad repentina que puedan poner en riesgo la vida de terceros”.

APRUEBAN CONVOCATORIA A JORNADAS DE DIFUSIÓN Y DEBATE SOBRE INICIATIVAS LEGISLATIVAS QUE PROPONEN EL JUICIO POR JURADOS

Con 28 votos de los diputados presentes se aprobó la Resolución 586/15 a través de la cual se convoca a Jornadas de Difusión y Debate sobre las iniciativas legislativas que proponen el Juicio por Jurados, las que deberán realizarse una en cada circunscripción judicial con la finalidad de dar a conocer la metodología y recoger opiniones.

La resolución determina que la Comisión de Legislación General, Justicia y Seguridad será responsable de elaborar el cronograma, en un plazo de 30 días, invitando a participar a la ciudadanía en general y a las entidades interesadas en la temática, garantizando la participación de todas las  organizaciones representativas del ámbito judicial, económica y social de cada circunscripción.

Finalmente se establece que se remita una copia de la presente al Poder Ejecutivo Provincial, al Poder Judicial y a representantes del INECIP.

La iniciativa la impulsó el diputado del Frente Grande Daniel Trabalón con el acompañamiento de sus pares Ricardo Sánchez y Celeste Segovia del justicialismo, el Presidente de la Legislatura Dr. Darío Bacileff Ivanoff y el diputado Raúl Acosta de Concertación FORJA.

En los fundamentos, el autor destaca que “la instauración del juicio por jurados es una deuda de la democracia. Incorporar la participación del pueblo en los procesos judiciales con un grado de responsabilidad que hasta ahora sólo lo tenían las personas que ejercen la jurisdicción es un cambio de paradigma para la justicia”. En ese sentido, entiende que “es necesario el debate y una amplia difusión de la temática, facilitando la participación de la ciudadanía en general” y por ello proponen la convocatoria “para trabajar las distintas iniciativas y recoger los aportes de la ciudadanía”.


EL PLAN ELÉCTRICO PROVINCIAL 2013-2033 FUE DECLARADO DE INTERÉS PÚBLICO PROVINCIAL

La Cámara de Diputados sancionó con 18 votos afirmativos la ley 7567 que declara de interés público provincial el Plan Eléctrico Provincial 2013 – 2033 aprobado por Decreto Nº 2447/13.

La norma determina que el Ministerio de Infraestructura y Servicios Públicos, a través de la Subsecretaria de Energía, deberá adoptar los recaudos necesarios para aplicar el Plan Eléctrico Provincial 2013 – 2033.

El diputado Carlos Beltrán, presidente de la Comisión de Obras y Servicios Públicos argumentó que el proyecto ingresó con fecha 19 de marzo del 2014 enviada por  el Poder Ejecutivo que elevó a esta Cámara el Plan Eléctrico Provincial 2013-2033 aprobado por Decreto 2447/13 “con el objetivo de proporcionar a la Provincia una herramienta de gestión para el desarrollo del sector electro energético en los próximos veinte años”.

Aludió a que esta Legislatura aprobó un programa similar para el Período 1985-2005, aprobado por Ley 3142, que ha sido el sustento de muchas de las gestiones y acciones llevadas a cabo por la Provincia.
Destacó la importancia y significación de este documento, “que se constituye en una herramienta para la toma de decisiones estratégicas de la Provincia a largo plazo, en el que las acciones de Estado deben ser continuadas en varios períodos de gobierno y surge como una medida necesaria para reconocer y otorgar al mismo una relevancia acorde a un instrumento de referencia”.

Desde la oposición mocionaron su “permanencia en cartera” y al respecto la diputada Irene Dumrauf que integra la comisión de Obras y Servicios Públicos indicó que al momento que ingresó el proyecto “ese mismo día planteamos el tratamiento de un proyecto de mi autoría donde solicitábamos al ministro de Infraestructura que atento a ese programa, su especificidad e importancia, pedíamos que asista en carácter urgente a la comisión para que informe a los legisladores por dicho plan” por eso “me sorprende porque pedíamos la presencia de los funcionarios para que nos expliquen el plan, qué acciones se venía desarrollando, todo lo que pagamos los chaqueños a través de ese fondo fijo, por eso nos sorprende – reiteró - que nos hayan negado a los legisladores de la comisión a acceder a la información de este programa energético, y un año después se aprueba o se pone a consideración del cuerpo este proyecto”. “Esto no es serio, tenemos que conocer el plan estratégico, hace referencia no solo a 8 meses de gestión de este gobierno sino a todo un plan que va más allá de esta gestión y esto es antidemocrático” reclamó la legisladora que manifestó “vamos a mantener la posición que quede en cartera y que vengan y expliquen este plan energético”.

Por su parte el diputado radical Roy Nikisch en la línea de su par de bancada indicó “este plan fue diseñado por los mismo responsables que fundieron Secheep, vocales y presidentes que pasaron por esta empresa, y muestran la negligencia en que se manejó la empresa, no podemos acompañar algo hecho por los responsables que fundieron nuestra empresa Secheep” señaló además de argumentar que “ya se incumplió con este plan porque no llevaron adelante las obras”

Finalmente puesto a consideración el despacho que aconsejaba su aprobación obtuvo 18 votos de los diputados del bloque Frente Chaco Merece Más.


Fuente: D. Chaco 


 Sugerencia: Copie y pegue el título y/o fragmento del texto antes de compartir por Facebook.

 

Comentarios



Lo más leído de la semana

Zdero anunció que pagará la Cláusula Gatillo ¿de cuánto será este mes?

EL FRENTE GREMIAL DOCENTE REIVINDICA LA CLAUSULA GATILLO LOGRADA POR LA DOCENCIA CHAQUEÑA

El paso a paso para hacer blanqueo de PIN y gestiones de tarjeta de débito con NBCH24 Online Banking

FESICH SITECH Castelli acusa al Gobierno de "incumplimiento de promesas"