UPCP pide un 40% de recomposición, Gobierno ofrecería entre un 25% y un 30%


  PASARON A UN CUARTO INTERMEDIO PARA EL PROXIMO MIERCOLES 
 
 
Ayer por la tarde, el Ejecutivo representado por el ministro de Hacienda Federico Muñoz Femenía realizó la primera reunión de discusión salarial con los delegados de UPCP, encuentro que para el gremio que conduce José Niz fue calificado de «positivo» teniendo en cuenta que hacía un año que no tenían diálogo con el Gobierno.
Según adelantó a LA VOZ DEL CHACO, la dirigencia del mayor gremio estatal de la provincia se mantiene optimista con el inicio de la discusión salarial a pesar de que la reunión continuará en el mismo ámbito el próximo miércoles a las 18.30. «Pasamos a un cuarto intermedio para el próximo miércoles, pero fue bastante positivo porque se puedo expresar los reclamos de pendientes de 2014 y las expectativas salariales para 2015», se señaló desde la UPCP.
Se confirmó además que hoy a las 8 el gremio realizará un plenario, donde se bajará la información de la reunión mantenida con Femenía a los delegados que vinieron del interior y que el viernes a las 10 se hará otro plenario donde se definirá el plan de lucha de acuerdo a lo que decidan las bases.
Se señaló que si bien fue «positivo» el inicio del diálogo persisten temas que quedaron sin resolver de 2013 y 2014, a lo que se suma la demanda por «mejores condiciones de trabajo en áreas críticas de la administración central y más en la salud, a los que se suma un alto grado de violencia laboral, algo que se profundizó en el último tiempo».
Sobre la cuestión estrictamente salarial, desde el gremio que conduce Niz se confirmó que se aspira a un 40% de aumento «conforme a la inflación». Este medio pudo saber en tanto que desde el Ejecutivo se analiza un aumento que rondaría entre el 25% y 30%, algo que de aceptar la UPCP se debería compensar además con el cumplimiento de «pendientes» del año anterior «que no se cumplió», se dijo y se resaltó que el pedido central fue «un aumento urgente».
En tanto lo que no se cumplió es el «acta acuerdo» firmado en 2013 y que tiene que ver con recategorización, pago de título y antigüedad «automático» (demora de hasta diez meses en acreditarse); equiparación de la asignación familiar y escolaridad; pase a planta de precarizados que no se avanzó; bonificaciones en el área de salud por 40 y 44 horas (los médicos cumplen esas horas laborales que no son abonadas, sino que les compensan con francos), entre otras demandas que la UPCP pasó en limpio ayer al interlocutor del Gobierno con quien se verán  las caras nuevamente el próximo miércoles.
Ese día, Niz y los demás integrantes de la comisión directiva irán a la segunda reunión expectantes y con el mandato de la base.
«Hoy nuestro reclamo se funda en que más del 50% de los compañeros se encuentra en la línea de indigencia porque producto de que el Estado provincial no ha cumplido con la liquidación automática de título y antigüedad acordada en 2013 y ratificada en 2014 el salario de bolsillo apenas alcanza a los $3 mil. También hay un desconocimiento a la labor de los trabajadores de la salud, a quienes no se les pagan las 40 y 44 horas que trabajan en forma efectiva y en otros casos directamente no se les respetaron los porcentuales de bonificación que percibían con anterioridad a la implementación del nuevo escalafón con el decreto 1708/13, lo que le significó disminución de $7 mil por mes en algunos casos», sostuvo Niz.  
 
Fuente:  La Voz del Chaco


Comentarios

  1. A no conformarse por menos del 40%, ni siquiera por un 39%. Es hora de ponerse firmes.

    ResponderBorrar
  2. ESO SERÍA BAJARSE LOS PNTALONES

    NO TENEMOS PORQUE TENER LOS SUELDOS MAS BAJOS DEL ESCALAFÓN

    TODOS GANAN MAS DE 10000$ Y NOSOTROS APENAS 8000$ (CON 28 AÑOS DE SERVICIO)

    TENEMOS QUE PEDIR UN 150% DE AUMENTO

    ResponderBorrar

Publicar un comentario



Lo más leído de la semana

Titularización docente: Reuniones de Autoridades del Ministerio de Educación con miembros de Juntas de Clasificación

Inicia el 29 el pago de haberes en la Administración Pública

Federación SITECH participó en la marcha por la defensa de la educación pública

Fesich Sitech Castelli convocó a un paro docente para este martes y miércoles

Anunciaron un aumento de sueldo del 51% para empleados públicos del Chaco