En Quitilipi los porteros afiliados a UPCP reclaman el 40% de aumento salarial


QUITILIPI (Especial). En la primera reunión de los porteros alineados en UPCP la asamblea decidió acompañar el pedido del 40% de aumento salarial para 2015 y rechazar la cifra del 25% que no cubre ni la canasta familiar, piden que el Gobierno reconozca todas las deudas que tiene con el sector de 2014, se sumaron porteros precarizados que cobran $800 por mes, quienes explicaron su crítica situación como el atraso para cobrar sus magros salarios, solicitaron apoyo del sindicato ya que tienen más de quince años de trabajo y siguen en condiciones laborales precarias. Se acordó que la próxima semana habrá una nueva reunión, en tanto los referentes llamaron a la unidad para la lucha que será durísima en 2015.
La primera reunión del sector nucleados en UPCP se realizó el jueves a la noche en la EEP 59 donde analizaron la problemática salarial que viene de arrastre y la escasa propuesta del Gobierno que alcanza el 25% en tres cuotas a lo largo del año, dos de 10% y una de 5% antes de finalizar el año, cifra que fue rechazada de plano por los asambleístas. La reunión fue encabezada por el referente del sector Andrés Solís y Alberto González, junto a porteros de la zona urbana; e indicaron que la semana  próxima se sumarán los de la zona rural. Posteriormente brindaron un informe sobre las reuniones en las que participaron con los funcionarios del Gobierno en enero, que no quieren reconocer las deudas por títulos y otros ajustes que deben abonar del año pasado.

PRECARIZADOS SE UNEN A LA LUCHA
Se sumaron a la reunión contratados precarizados que cumplen la función de porteros, servicio que abona el municipio mediante un convenio con el Ministerio de Educación por un salario mensual de $800; no tienen ningún beneficio social, ni seguro laboral. Durante la conversación se preguntaron: «Si llega a pasar algo, ¿quién se hace responsable?», en esa línea varios de los presentes comentaron que no tienen aumento desde hace varios años y el magro sueldo les adeudan siempre entre dos y tres meses; agregaron  tener conocimiento de que en otros pueblos perciben por el mismo trabajo $1.700 y hasta $2.300, por lo cual desconfían que la patronal no esté abonando lo que les corresponde por el servicio prestado.
Una mujer comentó que trabaja desde las 11.30 hasta las 16 y debe limpiar más de diez salones y galerías, baños y cocinas por esa plata. Desde el sindicato les pidieron que sigan sumándose a las reuniones para seguir tratando el tema y solicitar el pase a planta. Una mujer lleva más de quince años prestando un servicio con este sistema. Tanto Solís como González consideraron que el Gobierno evidentemente no tiene intención de arreglar el problema, y consideraron que es mentira que existen.

Antes de finalizar hicieron un llamado a la unión de todos los trabajadores porque será un año difícil y hay que estar preparado para la lucha y especialmente para salir a la calle a manifestar el descontento.
El referente de los porteros de Quitilipi, Andrés Solís, al final de la reunión comentó que el pedido de la asamblea coincide con la demanda del sindicato a nivel provincial del 40% de aumento y rechazar el 25% en cuotas, además de exigir al Gobierno lo adeudado en 2014 y el pase a planta de numerosos trabajadores que permanecen precarizados, quienes cobran sueldos de miseria.


Fuente:   La Voz del  Chaco



Comentarios



Lo más leído de la semana

EL FRENTE GREMIAL DOCENTE REIVINDICA LA CLAUSULA GATILLO LOGRADA POR LA DOCENCIA CHAQUEÑA

El paso a paso para hacer blanqueo de PIN y gestiones de tarjeta de débito con NBCH24 Online Banking

FESICH SITECH Castelli acusa al Gobierno de "incumplimiento de promesas"

ATECH en "estado de alerta y movilización permanente" a la espera de una convocatoria de Educación