UPCP continúa con la medida de fuerza el miércoles y jueves próximo en reclamo de apertura de política salarial y el pago adeudado desde el año pasado

Resuelto en Plenario Provincial de Delegados

La medida se cumplirá con asistencia a los lugares de trabajo en el área metropolitana y sin asistencia en el interior. Siempre  con garantía de guardia mínima en los servicios que demandan atención directa, porque el objetivo es reclamar salarios dignos y  defender el derecho del ciudadano a servicios públicos de excelencia.
El plenario provincial de Delegados de UPCP  señaló que el paro general tuvo una alta adhesión en todos los sectores tanto en el área metropolitana como en el interior y se reunirá nuevamente el viernes 6 de febrero a las 10 de la mañana en la sede sindical.

La demanda salarial
"La brusca caída del poder adquisitivo de los salarios de los empleados públicos nunca fue compensada. El aumento no sólo debe contemplar la pauta salarial para 2015 para activos y pasivos sino también lo perdido desde junio del año pasado producto de la inflación", afirmó el Secretario General de UPCP Lic. José Niz.
Acusó al gobierno provincial  de no respetar a los trabajadores y de pretender nuevamente imponer un aumento salarial  por Decreto.
Como referencia, recordó Niz que  el Ejecutivo impuso un 25% de incremento salarial,  el que resultó inferior a la inflación consolidada  fin de año.
"Eso significó para los compañeros que se encuentran en un cargo inicial percibir  3000 pesos de  bolsillo contra una canasta familiar para una familia de cuatro integrantes, supera los 8.000 pesos", manifestó.
"Para el 2015  tomamos como indicador, la inflación 2014 que alcanzó a un 40%, porque consideramos que la inflación 2015,  no será menor a ese porcentual pero puede ser superado durante el año", indicó Niz.
En segundo lugar reclaman al Ejecutivo apertura  de discusión salarial para el segundo semestre para renegociar salarios.

"Somos víctimas de una patronal que no dialoga"
"Hace más de un año que mensualmente  pedimos audiencia con el Gobernador de la Provincia y ahora reiteramos nuestra  solicitud con la intención de evitar conflictos por la vía del diálogo, pero no hemos recibido convocatoria, mientras nuestros salarios pierden diariamente su poder adquisitivo", advirtió el Secretario General de UPCP, Lic. José Niz.
"El mapa salarial de los trabajadores del Estado Provincial es desastroso, nuestros salarios se encuentra por debajo de la línea de indigencia, producto de la precarización laboral y de una regularización deficiente del personal,  que propicia un trato desigual del personal que desarrolla sus funciones en la Administración Pública Provincial", remarcó.
A su vez, dijo que "este Gobierno pretendió terminar con la precarización laboral con la sanción de la Ley 6655 pero el hecho es,  que se compulsó al trabajador a cambiar  estabilidad por bajos salarios. Hoy un compañero que se encuentra en el cargo inicial del Escalafón gana de bolsillo 3000 pesos luego del aumento del 25% del año pasado.  El salario  siempre fue inferior  a la suba real de los precios de la canasta familiar, que en lo que va del año acusa un incremento que supera ampliamente el 40%".
José Niz explicó: “Si tomamos las cifras de pase a planta  puestas en conocimiento por el Gobierno, en situación de indigencia se encuentra más del 40% del Escalafón General, y el resto percibe salarios que no cubren la canasta familiar, es decir  que el aumento del salario real es una cuestión de necesidad, porque nuestro dinero se devaluó y después la inflación lo terminó de destruir.
A esto se suma  la discriminación del personal que fue designado por la Ley 6655,  que no cobra bonificación por título, ni antigüedad ni tampoco dedicación, ni que hablar de  insalubridad, zona desfavorable o reconocimiento de la dedicación 40 horas y 44 horas en el caso de los trabajadores de la salud y/o centros asistenciales dependientes del Ministerio de Desarrollo Social.
Son trabajadores que no cuentan con los beneficios que marca la Ley 2017 pero se los obliga a cumplir jornadas de trabajo que exceden las 32 horas treinta".
"Una situación similar atraviesa el personal de planta permanente con mayor antigüedad  a quienes no se los ha ubicado en el cargo que corresponde conforme  la capacitación adquirida, hay personal con estudios universitarios y secundarios que hasta hoy no se les asigna la ubicación escalafonaria a la que tiene derecho conforme su capacitación adquirida con mucho sacrificio", denunció el titular de UPCP.

"La estabilidad laboral sólo es un anhelo"
"La precariedad laboral castiga  a la clase trabajadora", sostuvo Niz.
"La Ley 6655 cuyo periodo de ejecución preveía un plazo máximo que se extendía al  31 de diciembre de 2013,  no fue cumplida  y aún hoy becados, conveniados y programas aguardan el pase a planta como tantos otros contratados de obra  a los que se les carga sobre sus espaldas la inoperancia de los funcionarios  a la hora de incorporar personal a la Administración, sin cumplir los procesos  contables y financieros que hoy,  recién se acuerda de exigir la Subsecretaría de Coordinación y Gestión, como ejemplo bastan los Decretos de Educación,  Desarrollo y otras jurisdicciones paralizados en algunas de las Oficinas de la Casa de Gobierno", expresó el dirigente.

Los salarios de los precarizados
Los salarios  de becados y programas que se encuentran por debajo de la línea de indigencia, y la falta de obra social y sin aportes jubilatorios es una muestra que el trabajo en negro atraviesa  al Estado Provincial en todas sus jurisdicciones sin distinguir sin son entes autárquicos o descentralizados.

Publicidad engañosa
Puso de manifiesto UPCP, que  el Gobierno, pretende  tapar con  la manipulación publicitaria las profundas falencias de todos los sistemas: seguridad, educativo, sanitario, asistencial, y servicios en general. Los hospitales en ruinas, los servicios de emergencia desbastecidos, registros civiles  sin equipamientos, sin insumos, inobservancia de las medidas de bioseguridad, laboratorios sin reactivos etc.. Las condiciones edilicias de las dependencias administrativas, muestran el abandono  y la  total desprotección a la que se halla expuesto el ciudadano y el trabajador, preso de un gobierno que no da respuestas, no dialoga, no planifica, ni gestiona.

Administración del Recurso Humano y Recategorización
Sin políticas de estado en materia de recurso humano el Poder Ejecutivo Provincial, ha generado diferencias que califican como discriminación, al no ejecutarse la recategorización del personal de planta permanente en forma simultánea con el pase a planta.  Esta situación se agravó a partir del dictado del Decreto 1708/13  porque implicó para los trabajadores no recategorizados pérdida de su salario por  modificación de la grilla salarial, situación que hasta hoy no fue revertida, y que constituiría una retención indebida por parte de la patronal.
Explicó Niz que en el año 2012 se homologó el acuerdo para que se ejecute la recategorización del personal, pero a la fecha el Ejecutivo no ha dado cumplimiento.  Se provocan disfunciones entre el personal a la hora de organizar la prestación, si bien todos realizan la misma tarea no todos cobran el mismo salario, afectando derechos de naturaleza constitucional que obligan a la patronal a pagar  a igual tarea igual remuneración, tampoco cuentan con las bases de datos  del personal por función carga horaria y situación de revista elementales para planificar  a  corto, mediano y largo plazo.  
El personal del  Escalafón General  no percibe una salario que le permita cubrir sus necesidades básicas, producto de la  paralización de  las bonificaciones por título, antigüedad y dedicación, sumado al retraso en la recategorización y agregó Niz: “Hemos reclamado por todas las vías  que se efectivicen estos derechos pero la respuesta no llega y los precios siguen subiendo, no nos dejan otra salida, es una vergüenza que teniendo ley de paritarias 6421 reglamentada por Decreto 483 del 16 de marzo de 2010, los trabajadores  nucleados en UPCP tengamos que hacer paro  reclamando una mesa de diálogo para tratar el aumento salarial de este año, finalizó  José Niz.
Fuente: D. Chaco

Comentarios



Lo más leído de la semana

Zdero anunció que pagará la Cláusula Gatillo ¿de cuánto será este mes?

Titularización docente: Reuniones de Autoridades del Ministerio de Educación con miembros de Juntas de Clasificación

Fesich Sitech Castelli convocó a un paro docente para este martes y miércoles

Eduardo Mijno: "Es muy importante la participación activa en la jornada del martes 23, como expresión de defensa de la educación pública". Audio

SITECH Centrochaqueño invita a docentes a participar, mañana, de la concentración de protesta