Consejos para cuidar a las mascotas del efecto del uso de la pirotecnia



Estas son algunas recomendaciones sobre las medidas de prevención que deben tenerse en cuenta para cuidar a perros y a gatos del efecto del uso de la pirotecnia y también de los efectos del calor durante el verano.

A través de un comunicado, el Colegio de Veterinarios, dio información para disminuir el malestar que les provoca el uso excesivo de pirotecnia a las mascotas; y también sobre los cambios de hábitos alimentarios que sufren durante el verano.
Los días festivos exponen a las mascotas a sufrir estrés por exceso de ruido y explosiones y debido a su hipersensibilidad auditiva, los ruidos fuertes pueden causarles pánico y provocar conductas no habituales como escapar y perderse, lastimarse o lastimar a las personas, por lo que una posibilidad es colocarle una placa identificadora en el collar.
Además, las mascotas pueden padecer palpitaciones, jadeo, taquicardia, salivación, temblores, sensación de insuficiencia respiratoria, aturdimiento y pérdida del control. En estos casos, se señala en el comunicado, es posible consultar a profesionales veterinarios para considerar la utilización de sedantes que evitarán momentáneamente estas situaciones.
La principal recomendación es ubicar a los animales en un espacio donde estén cómodos, con sus juguetes, comida, agua y algún sonido con el que estén familiarizados, ya sea de la radio o de la televisión.
Si bien, la mejor solución es que alguien conocido y de confianza visite a las mascotas en ausencia de sus dueños, en el caso de los perros que se quedan solos, deben tener un período de acostumbramiento previo a la partida de sus dueños.
En el caso de los gatos, es aconsejable dejarlos con mucha comida, bebida y las bandejas limpias. No se debe dejar a las mascotas atadas, en caso de que sea necesario, la cadena y el collar deben tener, al menos, dos giratorios que impidan que la mascota se enrosque al entrar en pánico.
No se debe arrojar pirotecnia cerca de los perros ya que pueden correr a buscarlo, corriendo el peligro de que le estalle en la boca. .


Para las vacaciones
Es fundamental que las mascotas no se queden solas durante un tiempo prolongado, por lo que es importante contar con una persona a cargo que cumpla con requisitos mínimos para satisfacer las necesidades básicas de la mascota: espacio, alimento, abrigo, contención, entretenimiento.
Además, y como medida impostergable, se debe entregar todos los datos del veterinario e indicar, si está recibiendo algún tipo de tratamiento, o si es alérgico a algún producto. Si bien no es recomendable trasladar a las mascotas, si se decide llevarlas, se deben tomar precauciones mucho mayores y llevar todos los implementos que pueda necesitar durante el viaje.
Es recomendable ir haciendo paradas a lo largo del viaje para que pueda salir un poco y refrescarse y no se recomienda que el animal coma antes de viajar. Durante las fiestas y las vacaciones, es recomendable no alterar la dieta de las mascotas con los alimentos que se consumen.


 Los golpes de calor
El golpe de calor es uno de los mayores riesgos que corren las mascotas en verano; los perros y gatos no pueden regular su calor corporal mediante el sudor, ya que no tienen glándulas sudoríparas en el cuerpo.
Los animales con problemas cardíacos, obesos, de avanzada edad o muy jóvenes, son más propensos a sufrir estos golpes, por eso se debe tener disponible agua limpia y fresca; deben estar en espacios amplios y ventilados; contar con zonas con sombra; darles de comer y sacarlos a pasear a primera o última hora del día; no dejarlas encerradas en los autos estacionados.

Fuente:  Noticias Argentinas/AFP en  D. Chaco

Comentarios



Lo más leído de la semana

Entrevista a Eduardo Mijno: Resultados de encuesta, liquidación de haberes, licencias médicas e incentivo. Audio.

Vouchers educativos: conocé cómo acceder al programa nacional

Arranca el cronograma de pagos en la administración pública provincial

FEDERACIÓN SITECH SE REUNIÓ CON DIPUTADOS Y SENADORES NACIONALES POR EL FONID

Extienden el horario de atención en la Dirección de Títulos y Equivalencias