Atech sobre el retiro docente “y la trampa del proyecto del gobierno”


El gremio cuestiona el proyecto porque solamente durará un tiempo y no será permanente. El sindicato también hace otros planteos. 
 
En la fundamentación del Proyecto Nº 4621/14 –de la bancada oficialista, se hace mención al artículo 4º de la Ley 3529 –Estatuto del Docente-, el cual se refiere al retiro voluntario como una de las situaciones de revista que el docente puede ejercer, artículo aún en vigencia en el Estatuto, “pero que en la práctica por la Ley 4044/94 –de emergencia que ya lleva cumplidos veinte años- fue dejado sin efecto”, recuerda en primer término Rosa Petrovich al analizar el proyecto ingresado por la bancada justicialista ayer.

“El proyecto del Justicialismo se refiere a un proyecto que solamente durará en el tiempo un año y medio, dividido en dos etapas, sin mantener el carácter permanente que es lo que originalmente los docentes teníamos como derecho”, cuestiona.

“La primera etapa, de seis meses a la que hace referencia este proyecto en cuestión, cumpliría con el anhelo, no de los docentes, sino del Poder Ejecutivo chaqueño, -que a través de su ex Ministro de Educación Francisco Romero, sostenía que había que sacar del sistema a los docentes que estaban enfermos –cumpliendo tareas pasivas-, lo cual de alguna manera tuvo eco en las bancadas más importantes de la Legislatura provincial, con la férrea resistencia de nuestro sindicato, que siempre mantuvo que el retiro es un derecho totalmente independiente de la salud del trabajador docente”, apuntó Petrovich.

La ley 4044/94 contempla la posibilidad de la jubilación por incapacidad –con el 82 % móvil- para el docente enfermo, y la potestad del Gobierno para revisar el otorgamiento de dicha jubilación en forma anual. “Por supuesto, los umbrales de incapacidad entendemos que deben ser aplicados a la función por la cual el docente ingresó para el cumplimiento de su tarea”, señala la secretaria general.

La segunda etapa del proyecto del oficialismo, que abarcaría un año, y que en el artículo dos, “además, no da claridad si el requisito es 23 años como mínimo, sin límite de edad, o de 25 años de servicio docente, sí afirmando, con 20 años como mínimo frente al grado o curso. Esto contrasta totalmente con lo que los trabajadores de la educación teníamos como derecho en la Ley 3529 –Estatuto del Docente-, el cual exigía solamente 20 (veinte) años de servicios”, analiza Petrovich.

Para la gremialista “sería un antecedente más para nunca volver a lo que dicen defender en la “fundamentación” los legisladores “justicialistas”, poder jubilarnos con 25 años de servicios, sin límite de edad y sin requisito frente a alumnos. Fundamentan en su proyecto, que la docencia es una “tarea desgastante”, que “agota” o que “puede provocar envejecimiento prematuro”…pero todo lo que propone es diametralmente opuesto a lo que dicen defender”.

El proyecto en cuestión, el cual sería optativo, “implica una disminución sustancial del salario de los docentes, que se verían beneficiados por un retiro con estas características, pues el prorrateo que se debe efectuar a su sueldo, más los aportes que se tendrían que hacer para poder jubilarse haría que el docente cobrara el 55 % de sus haberes… Sin lugar a dudas sería una ley para muy pocos y no para los docentes que se dice defender, que más que nunca necesitan cobrar íntegramente sus sueldos”, anticipa Petrovich.

Y recuerda que la ATECH “ha reiterado en innumerables oportunidades y ha elaborado un proyecto propio, de ley, para el incumplimiento del Gobierno provincial, respecto de las certificaciones de servicios y de aportes. Hay pedidos de tales certificaciones que se han efectuado hace más de cinco años y hasta el momento no han sido extendidas, de docentes que ya han cumplido con los requisitos para jubilarse… ¿Qué orden darán en el Ministerio de Educación para continuar con las certificaciones mencionadas? ¿Lo harán únicamente para quienes se quieran retirar si surgiera este proyecto como ley?, ¿suspenderán la confección de las certificaciones para los que entran en tareas pasivas y que tienen los requisitos ya para jubilarse?”, pregunta.

En esa línea Petrovich señala: “Señores diputados: nos van a terminar convenciendo que ustedes desconocen el verdadero meollo de la cuestión, los problemas de salud que aquejan a los educadores, particularmente al final de su carrera docente, como el grave problema de la certificación de servicios de los docentes, y lo mezclan con la jubilación, con el retiro, con todo, sin resolver absolutamente nada”.
 
Fuente: DataChaco


Comentarios

  1. -----------------------------------COLEGAS, LES CUENTO ALGO:------------------------

    HOY A LAS 20 o 20:30 NOS REUNIMOS LOS DOCENTES QUE NO HACEMOS PARO (Y LOS QUE SÍ LO HACEMOS, TAMBIÉN) FRENTE AL MÁSTIL CENTRAL (DEL BANCO NACIÓN, FRENTE A LA PLAZA 25 DE MAYO) EN ""LA MARCHA DE LAS ANTORCHAS ENCENDIDAS"" (LLEVAR 1 VELA)

    PARA QUE SOTO SE ACUERDE QUE LOS DOCENTES EXISTIMOS... QUE NUESTROS HIJOS TAMBIÉN COMEN, SE VISTEN, DEBEN ESTUDIAR, IR AL MÉDICO SI SE ENFERMAN, ETC...

    NO SOLO ES EXPLOTARNOS HACIÉNDONOS MORIR (A NOSOTROS Y A NUESTROS ALUMNOS) DE CALOR, DE SED, YENDO A TRABAJAR ENFERMOS, SOSTENIENDO LA INSTITUCIÓN HACIENDO RIFAS EMPANADAS LOCRO ETC, AGUANTARNOS UN SUELDO INDIGNO...

    SOTO YA NO DAMOS MÁS, ¡ENTERATE DE UNA VEZ!!

    ResponderBorrar
  2. El kirchnerismo no logró mandar a jury a dos jueces que fallaron a favor de los jubilados

    El Consejo de la Magistratura rechazó hoy la apertura del proceso de remoción de los jueces Luis Herrero y Emilio Fernández, del fuero de la Seguridad Social, demandados por la Anses por dictar sentencias a favor de los jubilados.

    http://www.lanacion.com.ar/1741818-el-consejo-de-la-magistratura-reunion-decisiones-sobre-jueces

    " demandados por la Anses por dictar sentencias a favor de los jubilados." Creo que esto pinta de cuerpo entero el espíritu del modelo de infradotados y narcotraficantes que gobierna. TODOS los kakítás están en contra de pagarle a los jubilados y a favor del fulbito para bobos.

    La jueza Servil de Cubría les metió un montón de denuncias cumpliendo ordenes, al igual que el hijo y la mujer!!!
    Son todos familiares!!! Están todos acomodados!!!
    Va a ser muy dificil tener una justicia como la gente asi.

    ...a los jubilados, siempre una patada en los genitales......eso sí.....para AA perder millones de $$$ por día para alimentar a los de la Cámpora "todo bien , gracias".... nunca/jamás voten Ks. o Peronistas .

    Con tal de castigar a los jubilados ANSES pone todas las trabas posibles para que nadie pueda reclamar nada , por fin una buena para quienes defienden la justicia y el derecho.

    Ya conocemos este tipo de maniobras K !!! Muy sóretes !

    Es sabido que los recursos de la Anses están para rifarlos a precio vil, para mantener bajo el valor del dólar blue, y no para pagar a los jubilados que, si bien son los verdaderos propietarios de esos activos, se van a morir pronto por falta de alimentación y atención médica. ¿Cómo se le puede ocurrir a un juez fallar en contra de los designios del desgobierno?

    Axel Lopez a juicio político:MUY BIEN. Y ZAFFARONI? Que es el responsable indirecto de muertes y violaciones reiteradas con su predica garantista, que trasmitió a jueces actuales y futuros en la universidad.?

    Pensar que los kkas pretendian someterlos a juicio por Votar en favor de los jubilados argentinos!
    Que espanto! Solo posible en el peor gobierno ever
    Mientras tanto la yegua les regala 4000 millones de dolares a la campora para que jueguen a los avioncitos, el pami les roba a los pobres y el tuerto se afano la nadita de 1000 millones de verdes en Santa Cruz nada mas

    El tuerto está horizontal y a la yegua le falta poco. Es el resultado de la fortuna maldita. Dios castiga sin palo y sin astilla. Para pensar..

    ResponderBorrar
  3. Alguien sabe algo? Mañana cobramos, viene el sueldo descontado?

    ResponderBorrar
  4. Alguien me puede informar dónde buscar los sueldos que cobran funcionarios provinciales, diputados y senadores? Mis alumnos están haciendo un trabajo de investigación sobre el tema pero lo que figura en páginas oficiales es un RECORTE de la realidad, x ej el sueldo de los diputados, que no muestra en realidad como se compone, solo tienen en cuenta el básico...Si alguien puede acercarme el dato lo agradeceré, Saludos colegas

    ResponderBorrar
  5. Petrovich: “Este gobierno desprecia a los docentes”

    http://www.datachaco.com/noticias/view/43542/Petrovich_Este_gobierno_desprecia_a_los_docentes

    PARECE QUE NO VIVE EN ESTA PROVINCIA,DESDE SIEMPRE ESTE GOBIERNO DESPRECIA A LOS DOCENTES.NO LE CONVIENE LA EDUCACIÓN PORQUE DONDE MÁS IGNORANTES HAY LOS MANEJA Y LES MIENTE MEJOR EL GOBIERNO. CAÍSTE.

    ResponderBorrar
  6. recien vine de la marcha de antorchas de la plaza, estábamos docentes y alumnos de San Fernando, del Bla (?), alumnos de escuelas secundarias y terciarias.... PERO EL ÚNICO GREMIO PRESENTE FUE SITECH FEDERACIÓN....

    ResponderBorrar
  7. Y no ´pensaste preguntarles a ellos mismos? Intentá.. Si seguros sus papas los votaron.

    ResponderBorrar

Publicar un comentario



Lo más leído de la semana

Zdero anunció que pagará la Cláusula Gatillo ¿de cuánto será este mes?

Titularización docente: Reuniones de Autoridades del Ministerio de Educación con miembros de Juntas de Clasificación

El paso a paso para hacer blanqueo de PIN y gestiones de tarjeta de débito con NBCH24 Online Banking

SITECH Centrochaqueño invita a docentes a participar, mañana, de la concentración de protesta

Eduardo Mijno: "Es muy importante la participación activa en la jornada del martes 23, como expresión de defensa de la educación pública". Audio