Proponen ampliar a cuatro meses la licencia por maternidad y a 15 días por paternidad


El proyecto de modificación de la ley de Contrato de Trabajo fue presentado por la Central de Trabajadores Argentina liderada por Hugo Yasky, junto a legisladores y organizaciones sociales y sindicales.La licencia por maternidad se ampliará a 120 días, en lugar de los tres meses que se otorgan actualmente, y los padres podrán gozar de 15 días para estar con su hijo recién nacido, situación que se extiende a la pareja diversa, de prosperar el proyecto de modificación de la ley de Contrato de Trabajo que presentó hoy la Central de Trabajadores Argentina (CTA) liderada por Hugo Yasky, junto con legisladores y organizaciones sociales y sindicales.

La CTA presentó una propuesta de reforma de la Ley de Contrato de Trabajo

Esta iniciativa busca "modificar aspectos de la Ley de Contrato de Trabajo que tienen que ver con la extensión de las licencias vinculadas a maternidad, adopción, al papel del hombre en el núcleo familiar", destacó Yasky al presentar la propuesta durante una conferencia de prensa en la sede de la organización gremial.

El dirigente enmarcó el proyecto en "la necesidad de seguir en la lucha por la extensión de derechos para las trabajadoras y los trabajadores".

La reforma propone 120 días de licencia por maternidad o adopción, y en tres años se amplia a 180, y 30 días más por nacimiento múltiple; 15 días para la pareja por nacimiento o adopción, y en tres años se amplia a 30 días.

A su vez, la iniciativa contempla otras medidas como otorgar 30 días al año para acompañar a un familiar enfermo, hijos, padres, pareja; extender la protección contra el despido cuando nace un hijo para los trabajadores varones; y enfatiza que estas reformas incluyen la equiparación de "todos los derechos para parejas del mismo sexo".

       La propuesta incluye además la licencia en casos de violencia de género, para evitar la complicación     y   estigmatización de la mujer con certificados psiquiátricos


Otra medida propone crear centros de cuidado infantil en los lugares de trabajo con más de 30 empleados "indistintamente de su sexo" para los y las trabajadoras, y en aquellos con menos personal que el empleador pague la guardería; y que haya una sala de lactancia/alimentación en el lugar de trabajo.

La propuesta incluye además la licencia en casos de violencia de género, para evitar la complicación y estigmatización de la mujer con certificados psiquiátricos.

"Todas estas iniciativas están en sintonía con los tratados de derechos humanos, con las normativas de la Organización Internacional del Trabajo (OIT) y con todas las nuevas leyes que Argentina incorporó estos años", aseguró Estela Díaz, secretaria de Género de la CTA.

La dirigente precisó que realizarán "una campaña a partir de una mesa de articulación intersectorial nacional, porque las organizaciones sociales y los y las trabajadoras sabemos que los cambios legislativos se logran con movilización y construyendo esta conciencia que produce y favorece los cambios".

Díaz aseguró a Télam que este proyecto de reforma de la ley de Contrato de Trabajo "tiene un alcance federal, para todo el sector privado", y fundamento la iniciativa al asegurar que "la ley quedó retrasada en todo lo que tiene que ver con entender la corresponsabilidad y relación entre trabajo y familia".

"Hay que adecuar la ley, porque es de 1974 y el mundo del trabajo ha cambiado, la presencia de mujeres es cada vez más sostenida en el espacio público, cambiaron las familias, y necesitamos que también se haga cargo el mundo laboral a la hora de pensar cómo interactuamos entre trabajo y familia", consideró.

En este sentido, el enfoque del proyecto "es la parentalidad, esto puede ser para trabajador mujer, varón, persona trans, porque se apunta también al cambio cultural; si seguimos pensando que los temas de cuidados son temas de mujeres, esto redunda en desigualdades de género y socio-económicos".

"No queremos que este debate sea sólo de políticas maternalistas porque sino seguimos reforzando la idea de que es responsabilidad de mujeres, hay que incrementar la protección de la maternidad pero acompañada de la pareja", y reforzó la idea de "poder pensar que el tema de cuidado es de interés social, por lo tanto debe haber políticas públicas, responsabilidad empresarial e involucramiento de los varones".

Las expectativas sobre el debate de esta reforma están puestos en "el año próximo", dijo Díaz tras precisar que "la reforma la vamos a ingresar al Congreso con la firma de los diputados y vamos a lanzar la campaña de difusión en todo el país".

En este marco, destacó y agradeció la presencia durante la presentación del proyecto de las diputados Mara Brawer, Adela Segarra, María del Carmen Bianchi, Araceli Ferreyra y Edgardo Depetri, y de organizaciones sociales, de derechos humanos, de mujeres, y sindicatos.

Fuente: D. Chaco 

Comentarios



Lo más leído de la semana

Zdero anunció que pagará la Cláusula Gatillo ¿de cuánto será este mes?

Titularización docente: Reuniones de Autoridades del Ministerio de Educación con miembros de Juntas de Clasificación

Fesich Sitech Castelli convocó a un paro docente para este martes y miércoles

Eduardo Mijno: "Es muy importante la participación activa en la jornada del martes 23, como expresión de defensa de la educación pública". Audio

SITECH Centrochaqueño invita a docentes a participar, mañana, de la concentración de protesta