Murió la líder de CTERA Stella Maldonado tras una dura enfermedad

La titular de CTERA, Stella Maldonado, falleció hoy tras padecer un tumor cerebral y será velada a partir de mañana, para permitir que se despidan de ella miembros de organizaciones sindicales y de derechos humanos.
La secretaria Adjunta, Sonia Alesso, quien la sucederá en la conducción del gremio, explicó a DyN que el velatorio será recién mañana, de 8 a 15, en la sede porteña de CTERA de Chile 654, "para permitir que se acerquen los dirigentes del interior que no pudieron hacerlo por el fin de semana largo".
Alesso dijo además que hoy "es un día de duelo para la docencia argentina", y prometió "la continuación y el compromiso con la huella que supo dejar (Stella) en CTERA por la defensa de la educación pública, con los jóvenes, los derechos humanos y el castigo a los genocidas".
Maldonado, de 65 años, quien supo hacer pie entre un sector de las bases que le reclamaba mayor dureza con el Gobierno y con los funcionarios que cuestionaban sus reclamos de mayor presupuesto, los "portazos" durante las paritarias y las huelgas docentes, fue operada tras la detección del tumor cerebral, y permanecía internada hace un mes tras la remisión de la enfermedad, que sin embargo terminó hoy con su vida.
A pesar de su alegría por haber sido abuela este año, la enfermedad de un hermano y otras cuestiones personales mantuvieron preocupada en los últimos tiempos a la dirigente internacional docente y militante por los derechos humanos.
El secretario de Prensa de CTERA, Alejandro Demichelis, dijo a DyN que "la pérdida de Stella es un golpe muy fuerte, era una militante de la vida, de la educación y los derechos humanos, y nos enseñó otra forma de hacer sindicalismo".
En un homenaje en las redes sociales, CTERA publicó conceptos de Maldonado: "De algo estoy absolutamente segura y es que nos merecemos este nuevo tiempo que ayudamos a parir, y que vamos a seguir ayudando a crecer.... Gracias compañeras y compañeros...".
La jefa de CTERA comenzó su carrera como maestra normal recibida en el colegio Inmaculada Concepción de La Plata, fue asistente social y docente en la provincia de Buenos Aires y en los años '70 fue maestra de Adultos en el ex programa nacional de DINEA.
De 2000 a 2006 se desempeñó como secretaria de Derechos Humanos de los docentes bonaerenses de SUTEBA, y fue secretaria de Educación de CTERA entre 2004 a 2007, acompañando la gestión de Marta Maffei, y más tarde llegó a conducir el sindicato que hoy lidera Roberto Baradel.ð Actualmente, Maldonado ejercía la conducción de CTERA y además mantenía el cargo de secretaria de Formación de la CTA que lidera Hugo Yasky.
También formaba parte del Consejo Ejecutivo de la Internacional de la Educación (IE).
Se destacó, asimismo, como militante de los derechos humanos, fue miembro del Centro de Estudios Legales y Sociales (CELS) y acompañó la lucha de las asociaciones Madres y Abuelas de Plaza de Mayo, y de la agrupación HIJOS.

Fuente: DYN en D. Chaco

Comentarios



Lo más leído de la semana

Titularización docente: Reuniones de Autoridades del Ministerio de Educación con miembros de Juntas de Clasificación

Zdero anunció que pagará la Cláusula Gatillo ¿de cuánto será este mes?

Fesich Sitech Castelli convocó a un paro docente para este martes y miércoles

Eduardo Mijno: "Es muy importante la participación activa en la jornada del martes 23, como expresión de defensa de la educación pública". Audio

SITECH Centrochaqueño invita a docentes a participar, mañana, de la concentración de protesta