Hábitos saludables para cuidar el corazón


DIA MUNDIAL DEL CORAZON

Los infartos y los ataques cerebrovasculares (ACV), entre otros, representan el 32,5% de las muertes que ocurren por año. 
 
Qué hacer.
En el marco de la conmemoración por el Día del Corazón, especialistas del Ministerio de Salud Pública recomiendan a la población la adopción de hábitos saludables como optar por una dieta balanceada, reducir el consumo de sal, realizar actividad física y evitar el tabaco, para así prevenir los factores de riesgo de enfermedades y problemas cardiovasculares.
La subsecretaria de Promoción y Prevención de la Salud, Carolina Centeno, aprovechó la fecha para recordar que “comer saludable, reducir el consumo de sal, realizar actividad física al menos 30 minutos diarios y evitar el tabaco, son las principales recomendaciones para prevenir las enfermedades cardiovasculares”.

Estadísticas que alarman
“Actualmente los infartos y los ataques cerebrovasculares (ACV), entre otros, representan el 32,5% de las muertes que ocurren por año en nuestro país, motivo por el cual continuamos aconsejando a nuestra población adoptar estilos de vida saludables”, comentó.
La hipertensión arterial es responsable del 45 % de los infartos y del 51 por ciento de los ACV y su principal factor de riesgo es el consumo excesivo de sal. “La reducción del agregado de sal a las comidas es un cambio cultural muy importante en el que estamos trabajando con nuestra población, ya que sabemos que por cada gramo que disminuimos, se evitan 2000 muertes al año por eventos cardiovasculares”, recordó Centeno.
Desde la Dirección de Enfermedades Crónicas No Trasmisibles, su responsable, Carlos Olivello, agregó que “en Argentina el promedio de consumo se encuentra en torno a los 11 gramos diarios por persona, mientras que lo recomendado por la Organización Mundial de la Salud (OMS) es hasta 5 gramos”. “Con disminuir 3 gramos el consumo diario de sodio, se evitarían 6 mil muertes, 13 mil casos de ACV y 14 mil infartos al año, por lo que todo comportamiento que uno haga para reducir el consumo de sal –como cocinar con menos cantidad o no agregarla antes de comer cuando el plato ya está servido–, se traduce en un beneficio para la salud”, valoró el especialista.
“Según datos de la cartera sanitaria nacional, 6 de cada 10 personas tienen exceso de peso y más de la mitad de los argentinos son sedentarios, elementos que pueden determinar la aparición de enfermedades cardíacas”, comentó, a raíz de ello sugirió a la comunidad aumentar el consumo de frutas y verduras y una vida activa, que propician la regulación de alimentos y entornos saludables.
El coordinador del Programa Provincial de Prevención y Control de Tabaquismo, Alfredo Buittoni, comentó por su parte que “cuando una persona decide dejar de fumar los primeros beneficios llegan a los cinco minutos, el corazón baja las pulsaciones y disminuye la presión arterial y al año, las posibilidades de sufrir un infarto se disminuyen a la mitad”.

Día Mundial
La Federación Mundial del Corazón con el apoyo de la OMS y la UNESCO ha designado el día 29 de septiembre del 2000 como el primer DÍA MUNDIAL DEL CORAZÓN. Esto obedece, a una estrategia para poder tener la oportunidad de dar a conocer masivamente las enfermedades cardiovasculares, su prevención control y tratamiento. El 29 de septiembre del 2000, fue la primera vez que se celebró, a nivel planetario y de forma coordinada entre todos los países.
En colaboración con la OMS, la Federación Mundial del Corazón organiza en más de 100 países eventos que ayuden a hacer conciencia sobre los problemas cardiovasculares, este tipo de enfermedades como el infarto de miocardio y el accidente cerebro vascular son desafortunadamente las más mortíferas del mundo, no en vano se cobran en el mundo 17,1 millones de vidas al año.

Fuente:  DataChaco


Comentarios



Lo más leído de la semana

Zdero anunció que pagará la Cláusula Gatillo ¿de cuánto será este mes?

El paso a paso para hacer blanqueo de PIN y gestiones de tarjeta de débito con NBCH24 Online Banking

EL FRENTE GREMIAL DOCENTE REIVINDICA LA CLAUSULA GATILLO LOGRADA POR LA DOCENCIA CHAQUEÑA

Se actualizó la plataforma de Tu Gobierno Digital: cómo hacer el cambio de contraseña