Gremios docentes y judiciales paran desde este miércoles, UPCP se suma mañana

El jueves marcha la Multisectorial

Tanto ATECH como Sitech Federación convocan a paro para este miércoles y jueves. El Sindicato de Empleados Judiciales del Chaco y la Unión de Judiciales coinciden hoy y mañana pero suman un día más concluyendo su medida el viernes.

La medida del SEJCH es sin asistencia a los lugares de trabajo, y fundamentan la medida en “el elevado descontento y malestar existente en todo el personal judicial”. La protesta incluye al personal del Tribunal Electoral.

El paro convocado por la Unión de Trabajadores Judiciales, es una medida de fuerza de 72 horas, por el reclamo salarial, en el marco de un malestar generalizado en los trabajadores del sector teniendo en cuenta el incumplimiento del Gobierno provincial a la firma de un convenio que equipare gradualmente el salario de los trabajadores judiciales de ésta provincia con los de las demás, que los duplican y hasta triplican, violando el principio constitucional de igual remuneración ante igual tarea.

El sector docente realizará medidas de fuerza miércoles y jueves a través de los dos sindicatos más masivos de la provincia, ATECH y Federación Sitech. “La falta de respuestas del gobierno al reclamo salarial” es, salvando otras diferencias, la causa en común.

Para Atech, al incremento del 25% “para todo el año y en cómodas cuotas” se lo comió la inflación. Afirman haber conseguido que el gobierno aceptara circunscribir ese aumento al primer semestre de 2014, pero que la discusión para el siguiente ajuste nunca se dio. Cabe aclarar que el miércoles, de paso, confirmaron que se movilizarán a la Legislatura para 'bancar' el debate postergado del proyecto de ley de retiro docente voluntario.
En cuanto a Federación Sitech, desde el sindicato aclararon que cada institución dispondrá si la protesta se realiza con o sin asistencia a los lugares de trabajo, pero la finalidad sigue siendo la misma: llamar la atención ante el “silencio” del gobierno en cuanto al reclamo salarial. El miércoles también irían a la Cámara de Diputados durante el tratamiento de la ley de retiro docente, y el jueves se sumarán a la marcha de la Multisectorial, junto a CTA-Chaco.

UPCP resolvió, tras un plenario, llevar a cabo un paro de 48 horas, jueves y viernes, por “la falta de convocatoria del gobierno provincial para reanudar la discusión salarial en el segundo semestre”, vale decir, idéntico reclamo al del sector docente en particular. En este caso, en el interior provincial el sindicato ordenó que el paro sea sin asistencia a los lugares de trabajo, y con asistencia en el caso del área metropolitana.
Aparte del reclamo salarial, UPCP acumula otros planteos, como pago de bonificaciones a personal de distintas áreas y recategorizaciones.
Uno de los aspectos más llamativos de la convocatoria fue el anuncio de que el próximo 17 de octubre se movilizarán hacia Casa de Gobierno, habida cuenta de que se estima que en esa fecha (Día de la Lealtad) el justicialismo chaqueño podría estar celebrando el regreso de Jorge Capitanich a la provincia, o al menos contando con su presencia y (si no es un bluff de la prensa nacional) también con la de la presidenta Cristina Fernández de Kirchner.

Además, el jueves por la mañana, la autodenominada Multisectorial de gremios y fuerzas políticas y sociales realizará una marcha que partirá del Hospital Julio C. Perrando y culminará en la Plaza 25 de Mayo, reeditando sendas movilizaciones que tuvieron lugar a lo largo del año. El argumento general: “disconformidad por la política de ajuste presentado por Gobierno en abril”.
Fuente: D. Chaco


Comentarios



Lo más leído de la semana

Vouchers educativos: conocé cómo acceder al programa nacional

Entrevista a Eduardo Mijno: Resultados de encuesta, liquidación de haberes, licencias médicas e incentivo. Audio.

FEDERACIÓN SITECH EXPRESA DISCONFORMIDAD CON RELACIÓN A LIQUIDACIÓN DE HABERES Y SOBRE LICENCIAS MEDICAS

Arranca el cronograma de pagos en la administración pública provincial

El Cronograma de haberes de la administración pública inicia el martes 26 de marzo