Durante el jueves y viernes se desarrollaron en Resistencia las
Olimpíadas de Construcción y Electromecánica para escuelas técnicas de
la región NEA que contó con la participación de más de 1.200 estudiantes
y alumnos. En estas jornadas de trabajo los participaron tuvieron el
desafío de resolver grupalmente problemas concretos donde pusieron en
juego los conocimientos adquiridos a lo largo de su trayectoria
educativa. Los mejores trabajos evaluados pasan a la instancia nacional.
Hasta
este viernes al mediodía los más de 1.200 estudiantes y docentes
participantes de las Olimpíadas de Construcción y Electromecánica para
escuelas técnicas de la región NEA del país, continuaron con las
evaluaciones integradoras (de conocimientos y por grupo), en el Centro
de Convenciones “Gala” de Resistencia. Esta actividad comenzó el jueves y
contó con la presencia del ministro de Educación, Sergio Soto; el
director ejecutivo del Instituto Nacional de Educación Tecnológica,
Eduardo Aragundi; el subsecretario de Educación, Daniel Farías; y la
directora de Educación Técnica, Carina Maggio, entre otras autoridades
nacionales, provinciales y municipales.
Estas
olimpiadas, que cuentan con la participación de escuelas secundarias
técnicas de de las provincias de Formosa, Corrientes, Misiones, Entre
Ríos, Santa Fe y Chaco, tienen como objetivo profundizar la práctica
profesionalizante de los contenidos desarrollados en los trayectos
educativos. Fueron organizadas por el INET, dependiente del Ministerio
de Educación de la Nación, y el Ministerio de Educación de la Provincia
del Chaco.
“Esta es una instancia académica no es
una competencia, por medio de la cual pretendemos promover, integrar y
destacar los conocimientos adquiridos por los alumnos en las
especialidades de Construcciones y Electromecánica de las escuelas
técnicas del nordeste del país”, señaló la directora de Educación
Técnica y Formación Profesional del Chaco, Carina Maggio.
Al
respecto, explicó que llegan a esta instancia regional, que se realizó
por primera vez en la provincia del Chaco, los alumnos de los dos
últimos años de las escuelas con orientación en Construcciones y del
último año (sexto año) de Electromecánica, que previamente pasaron por
las evaluaciones institucionales en sus provincias. Es decir que en
estas olimpíadas del NEA participan los equipos de alumnos y docentes
que fueron seleccionados por que se destacaron en sus provincias.
Forma
parte de esta experiencia de afianzamiento de los conocimientos de los
futuros profesionales también el intercambio de ideas, la integración
entre sus pares de otras provincias y encuentros de camaradería.
En
esta última jornada, luego del deber cumplido, después de arduas horas
de trabajo en equipo para resolver un problema, una ecuación o
planificar un proyecto de obra con los elementos correspondientes como
calculadoras, tableros, escuadras, entre otros seguramente se volverán a
sus casas esperando los resultados de las evaluaciones.
Los
trabajos mejores calificados de estas Olimpíadas tendrán la posibilidad
de participar de la instancia nacional prevista para el 10 al 15 de
noviembre, en Buenos Aires.
“HACE DIEZ AÑOS ESTO ERA ABSOLUTAMENTE IMPENSADO”
“Esto
que ustedes viven hoy, hace diez años era absolutamente impensado: las
escuelas técnicas y las de formación profesional estaban a punto de
desaparecen, producto de la desindustrialización por la que atravesaba
la Argentina”, expresó el ministro de Educación, Sergio Soto durante el
acto de apertura de las Olimpíadas de Construcción y Electromecánica
para escuelas técnicas de la región NEA. Al respecto, explicó que esta
realidad fue revertida con la llegada del presidente Néstor Kirchner, ya
que se impulsaron una serie de políticas públicas “para que muchas de
las acciones que hoy llevamos adelante hayan podido concretarse”. En el
mismo sentido, agregó que en la provincia del Chaco, muchas de esas
políticas empezaron a concretarse a partir del inicio de la gestión de
del actual jefe de Gabinete de la Nación, Jorge Milton Capitanich.
En
otra parte de su discurso dijo: “Creemos que la calidad educativa es
construir una escuela donde todos estén incluidos, y en esto, la
educación técnica tiene mucho que contar”.
Por su
parte, el director Ejecutivo del INET, Eduardo Aragundi, en sus
palabras, hizo especial alusión a los estudiantes, resaltando: “Los
verdaderos protagonistas son ustedes, chicos y chicas”, pidiendo además,
un aplauso para todos los jóvenes “que se rompen el alma cada día en
las escuelas”. A propósito dijo que esta actividad tiene que ver con el
propósito que se pudieron desde el INET de multiplicar espacios donde
los estudiantes de la escuela técnica puedan mostrar los proyectos que
son capaces de crear junto a los docentes.
“Estamos
aquí ante una olimpíada que tiene siete años de desarrollo y que este
año tuvo una instancia regional antes que la nacional, tal como está
sucediendo en otros seis puntos del país, sumando más de cinco mil
jóvenes”, comentó Aragundi, y volviendo a dirigirse a los estudiantes,
pronunció: “Ustedes antes que hacer de esta olimpíada una competencia,
hacen un instante de convivencia”.
En la
oportunidad además fue inaugurada oficialmente el aula Taller Móvil que
llegó el miércoles a la provincia y que recorrerá distintos puntos,
brindando cursos de formación profesional en dos áreas: "Auxiliar en
Instalaciones Eléctricas Domiciliarias" y “Auxiliar en Instalaciones
Sanitarias y de Gas Domiciliaria”. Además fueron reconocidos durante el
acto inaugural y serán expuestos a lo largo de las dos jornadas, los
cinco trabajos que obtuvieron premios durante las muestra de Escuelas
Técnicas “Técnicamente” en Misiones, y que representarán al Chaco en la
instancia nacional que se realizará los días 15 y 16 de octubre en
Tecnópolis.
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