Soto: “La extensión de la obligatoriedad de la Escuela Secundaria plantea desafíos y responsabilidades”
Según
un informe del Ministerio de Educación la Educación Secundaria
obligatoria en el Chaco hoy incluye en todas sus modalidades en total a
139.168 adolescentes, jóvenes y adultos. La Escuela Secundaria Común
alcanza una matrícula 101.644 alumnos y alumnas; los Bachilleratos
Libres para Adultos (BLA) 18.524; las escuelas de Educación Técnica
12.500 estudiantes; y se suman 6.500 las escuelas secundarias rurales,
la mayoría con un formato de proyecto, donde los jóvenes tienen
posibilidades de hacer la escuela secundaria completa en el campo.
Hoy
la Escuela Secundaria, que incluye a todas y todos, ofrece distintas
formas de aprender y de enseñar, garantizando el derecho social a la
educación a través de innumerables políticas educativas con la intención
que educar en forma integral a alumnas y alumnos libres con conciencia
democrática y participación ciudadana.
LA ESCUELA SECUNDARIA OBLIGATORIA SE CONSTRUYE EN FORMA COLECTIVA
El
ministro de Educación de la Provincia, Sergio Soto, manifestó que “la
extensión de la obligatoriedad de la Escuela Secundaria plantea desafíos
pero también responsabilidades vinculadas con todas las dimensiones del
acto pedagógico desde lo epistemológico hasta lo metodológico”.
Desde
este punto de vista la Educación Secundaria transitó un proceso de
construcción colectiva de su currículum, que se inició en el 2012 con la
construcción del diseño curricular del Ciclo Básico y que continuó en
el 2013, con el debate de todos los docentes de este nivel, mientras que
en el 2014 se definen el currículum para el Ciclo Orientado para
concretar la nueva Escuela Secundaria Obligatoria, acorde a lo que
establece la Ley de Educación Nacional Nº 26.206.
Cabe
recordar que la Escuela Secundaria Obligatoria, definida en la Ley
Nacional de Educación Nº 26.206/06 y en la Ley Provincial Nº 6691/10,
tiene dos ciclos: un ciclo básico constituido por primero y segundo
años; y un ciclo orientado de tercero a quinto año.
Soto
destacó que la construcción colectiva del Ciclo Orientado continúa en
el presente año dando continuidad a la política de democratización de
las instituciones y apostando al posicionamiento definitivo del docente
como productor fundamental de los saberes pedagógicos necesarios para la
construcción de la nueva Escuela Secundaria obligatoria que asuma el
mandato legal, ético y político de la obligatoriedad, esto la inclusión
con calidad.
En este marco, el ministro Soto
explicó que los docentes de secundaria trabajaron en jornadas
institucionales con los Núcleos de Aprendizajes Prioritarios (NAP) del
ciclo orientado, que son un conjunto de saberes y capacidades
seleccionados por todas las jurisdicciones del país durante 2012 y
aprobados por el Consejo Federal de Educación.
Se
definieron diez orientaciones: Ciencias Sociales y Humanidades,
Ciencias Naturales, Educación Física, Lenguas, Economía y
Administración, Agro y Ambiente, Comunicación, Informática, Turismo y
Arte (con diferentes énfasis en: música, teatro, danza, artes visuales,
diseño, artes audiovisuales, multimedia u otras).
En julio
del año pasado además se inició el debate sobre el Campo de Formación
General del Ciclo Orientado, que constituye el núcleo común de
asignaturas para todas las orientaciones. En ese marco se discutió sobre
los contenidos, las estrategias de enseñanza y los nuevos formatos
escolares, incluyendo los temas transversales (Educación Sexual Integral
-ESI-, Educación Ambiental y Educación Vial) y el uso de las
Tecnologías de la Información y la Comunicación (TIC).
PLAN DE MEJORA INSTITUCIONAL
La
Escuela Secundaria cuenta con una línea de acción nacional y
jurisdiccional que se llama Plan de Mejora Institucional, que a su vez
toma el nombre de Proyecto Escolar Comunitario, que tiene como fin
fortalecer internamente los establecimientos educativos, potenciando en
ellas su autoevaluación institucional, promoviendo la mejora en la
formación que se brinda mediante el protagonismo de los actores
involucrados.
Además, pretende favorecer el
trabajo colectivo en torno a formación mediante un importante
financiamiento del Ministerio de Educación de la Nación. Por el momento
hay más de 300 escuelas incluidas en el PMI.
MÁS DE 100.000 NETBOOKS
Más
de 100.000 estudiantes y docentes del Nivel Secundario de la provincia
ya recibieron las netbooks del Programa Conectar Igualdad, de la ANSES.
Esta iniciativa forma parte de las políticas de ampliación de derechos y
de inclusión educativa, acorde a la política nacional que lleva
adelante la presidenta Cristina Fernández y la política provincial
concordante que desarrolla el gobernador a cargo Juan Carlos Bacileff
Ivanoff. Esto último, relacionado sobre todo con la implementación de
los diseños curriculares que tienen como de los ejes centrales a la
formación en las Nuevas Tecnologías de la Información y la Comunicación
(TIC´s).
“Nos parece sumamente importante
fortalecer esta política de inclusión digital de alcance federal, que
favorece el aprendizaje y la apropiación de la tecnología en términos
generales y que tiene un impacto en la realidad concreta de las escuelas
secundarias”, expresó el ministro Soto.
ECONOMÍA SOCIAL
Haciendo
punta a nivel país, más de 200 escuelas secundarias de la provincia
implementaron el año pasado la cátedra Ética y Economía Solidaria,
basada en el pensamiento del doctor en Economía Social, Bernardo
Kliksberg, con la intención de lograr una práctica pedagógica para que
los alumnos incorporen conocimientos en base a los valores éticos de
solidaridad social y el gerenciamiento social. La propuesta está
destinada a la construcción de proyectos de intervención
sociocomunitaria cuya definición curricular (problema, tema, alcance) se
realiza con participación de los/las estudiantes en todos y cada uno de
los momentos que fuesen parte constitutiva de la experiencia
pedagógica.
INFRAESTRUCTURA ESCOLAR
Desde
diciembre de 2007 a la fecha, la Educación Secundaria cuenta
actualmente con 194 edificios construidos por esta gestión de gobierno
(35 construidos nuevos, 138 ampliados y refaccionados y 15 se encuentran
en ejecución y 6 están en proceso de licitación).
Fuente: D. Chaco
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