SITECH Sudeste defendió el proyecto de concentración horaria presentada a la Legislatura

Ante opiniones antojadizas referidas al proyecto de concentración horaria presentado a la Cámara de Diputados de la Provincia, SITECH SUDESTE quiere dejar en claro, en primer lugar, que el mismo cuenta con su aval y el de la mayoría de los sindicatos docentes que integran la Comisión de Política Salarial y Condiciones de Trabajo.

En segundo término, el gremio aclara qué significa que el trabajador docente pueda concentrar sus horas de trabajo en una o en el menor número de instituciones. “Para quien se precie de dirigente sindical docente, significa defender los derechos del docente a tener mejores condiciones laborales con la elaboración de propuestas que apunten a ese objetivo y no un mero enunciado con un montón de “peros” falaces que algunos publicaron, con lo que están diciendo “estoy de acuerdo”, pero no tengo la más mínima idea de cómo lograrlo y, como ello es así, pondré palos en la rueda para los que sí la tienen no puedan avanzar y lograr este cometido”, afirmaron.
“Decir que la solución está en la convocatoria a los concursos de ingreso, acrecentamiento, traslado, reincorporaciones, permutas o ascensos es una total falacia, y los que afirman esto lo saben. Lamentablemente, la forma de ingreso y designación por horas cátedra da como resultado el mosaico de ubicaciones que hoy tienen los docentes de nivel secundario y superior. Pero, a la falacia agregan la burrada de hablar de convocatoria a permutas, ya que cualquier docente sabe que ello se da por un acuerdo de partes y a pedido de ellas, es decir, si dos docentes pretenden permutar horas o cargos lo pueden hacer en cualquier momento sin ninguna convocatoria oficial porque así está normado en el Estatuto del Docente”, sostuvieron.
Finalmente, y en el afán de aparecer oponiéndose (aunque no sepan de que se trata), afirmar que el proyecto puede llevar al Ministerio a la concentración compulsiva es ya un disparate rayano con la locura. En primer lugar, la concentración de tareas está contemplado en el Estatuto del Docente (Art. 7°, inc. C) y como no existen mecanismos que garanticen este derecho es que se ha trabajado en este proyecto, una reinvindicación largamente esperada y pretendida por los docentes, cansados de ser “profesores taxis”, y tal cometido nunca puede ser presentado como algo negativo; por el contario, será un beneficio para los colegas que corren de una escuela a otra y en mucho casos se tienen que desplazar para cumplir sus horas a diferentes localidades. En segundo lugar, para concretar el objetivo de concentrar en cada caso se deberá contar con el interés del docente por realizarlo y con su acuerdo expreso para hacerlo; si alguien está cómodo donde está, nadie lo puede obligar a cambiar esa situación. Basta de mentir.
Fuente: D. Chaco DataChaco D. Norte Chaco día por día Primera Línea

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