Diputados aprobaría hoy la norma que crea el régimen de retiro docente

Desde el oficialismo confirmaron que apoyarán la ley de retiro docente, pero no saldrá como pretenden los legisladores de la oposición dado que se limitaría el beneficio al personal que está con tareas pasivas. Si bien habría voluntad de trabajar con este tema, diputados peronistas se iban a reunir con el ministro de Educación, Sergio Soto, para tratar el proyecto y resolver la estrategia a seguir.

El presidente del bloque peronista, Ricardo Sánchez, que ya se reunió con el presidente del Insssep, José Valentín Benítez, explicó que “la propuesta de la oposición implica una afectación presupuestaria muy importante, para un Estado que hoy no está en condiciones de abonar ese gasto”.
Sin embargo, el jefe de la bancada peronista aclaró que “sí podemos avanzar en la posibilidad de pasar a retiro a numerosos docentes que se encuentran cumpliendo tareas pasivas, con lo cual, el sueldo del Estado ya se abona y, por ende, entendemos posible avanzar con una ley que contemple solamente estos casos, y no con una norma que implicaría un costo que la Provincia no está en condiciones de pagar”.

Despacho opositor
Por otra parte, ayer durante la reunión de la Comisión de Educación los legisladores del Interbloque Unión por Chaco junto al diputado de la Concertación Raúl Acosta adelantaron dictamen favorable a este proyecto.
A su vez informaron que en particular se le realizarían algunas modificaciones pero se mantendría el espíritu y por lo tanto la medida beneficiaría a un grupo más grande de docentes.
El diputado Luis Verdún, uno de los impulsores de la propuesta aseguró que “es una norma que dará equidad a los derechos de los docentes ya que los demás poderes del estado tiene esa posibilidad”.
Además detalló que la propuesta de Unión por Chaco “es crear un régimen voluntario, pero el docente tienen que acreditar como mínimo 15 años de aporte al Insssep, a su vez quienes hayan cumplido 20 años de servicio docente con 15 frente al grado o curso, también quienes hayan cumplido 25 años de servicio con 12 años frente al grado o curso y por supuesto quienes hayan completado 28 años de servicio, se retirarán con un 75% y sigue aportando al Insssep hasta cumplir los años que exige la Ley dejando en ese momento de ser retirado para pasar a ser jubilado y percibir el 82%”.

Con sindicatos
Por otra parte, junto a representantes del Ministerio de Educación y de los distintos gremios docentes, legisladores de la Comisión de Educación debatieron dos proyectos enviados por el Poder Ejecutivo Provincial que fueron expuestos la semana pasada por el Subsecretario de Educación, Daniel Farías.
Participaron del encuentro los diputados Mariel Gersel, Raúl Acosta, Luís Verdún, Ana María Canata, Elba Altamiranda, Daniel Trabalón y Carlos Martínez.
En representación de la cartera educativa estuvieron presentes la directora General de Gestión Educativa, Viviana Polini, y la directora de Coordinación Administrativa, Dora López, como parte de la mesa técnica que integra la Comisión de Política Salaria.
Primero analizaron el proyecto que faculta al Ministerio de Educación a disponer medidas excepcionales, ante la transitoriedad que como resultado de la aplicación curricular, se genere en las Escuelas de Educación Secundaria, en el marco de la aplicación de la Ley 6.691.
Otro de los proyectos analizados pretende determinar que el Ministerio de Educación deberá realizar la concentración de tareas del personal docente que se desempeña en cargos y horas cátedras titulares e interinas en las escuelas de educación Secundaria, Bachillerato Libre para Adultos, Escuelas de Educación Técnica, Formación Profesional y los Institutos de Educación Superior en el marco de lo establecido en el Estatuto del Docente.












Fuente:  D. Norte


Comentarios

  1. :t ¡Oh llama de amor viva,
    que tiernamente hieres
    de mi alma en el más profundo centro!
    Pues ya no eres esquiva,
    acaba ya, si quieres;
    ¡rompe la tela de este dulce encuentro!

    2. ¡Oh cauterio suave!
    ¡Oh regalada llaga!
    ¡Oh mano blanda! ¡Oh toque delicado,
    que a vida eterna sabe,
    y toda deuda paga!
    Matando. muerte en vida la has trocado.

    ResponderBorrar
  2. Aprende a escribir: aca te ayudo un poco......

    . ¡Oh llama de amor viva,
    que tiernamente hieres
    en el más profundo centro!
    por no ser esquiva,
    acaba ya, si quieres;
    ¡rompe la tela de este dulce encuentro!

    2. ¡Oh cauterio suave!
    ¡Oh regalada llaga!
    ¡Oh mano blanda! ¡Oh toque delicado,
    que a vida eterna sabe,
    y toda deuda paga!
    Matando. muerte en vida la has trocado.

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  3. No creo que el autor del proyecto sea zonzo ni tampoco lo sea el diputado peronista, pero si tantas ventajas acarrea, ¿cómo Verdún no trató de presentarlo al Proyecto cuando era MI-NIS-TRO-? ahora desde afuera es muy fácil mirarle el error al otro, esto me huele a beneficio personal - político. En cambio creo que el diputado Sanchez no debe desconocer que el personal que está con tareas pasivas, debe ser sometido a Junta médica para determinar si su enfermedad es temporaria o definitiva y si es definitiva el Estado tiene la obligación de jubilarlo porque así lo determina la ley, de lo contrario se lo está castigando doblemente por estar enfermo, pero no ne extraña porque siempre actúan así.
    No sé cuál es el motivo por el que se pone tantas trabas a los docentes. Es lamentable ver que hay colegas que no están en condiciones de trabajar y parece que con esos se ensañan, con perdón de la expresión pero en todas las escuelas tenemos "uno" pasado de revoluciones y padece para conseguir el Certicado, es muy injusto, y a esto no lo desconoce Verdún, Sanchez, Soto, Bacileff y toda la manga de inoperantes y sinvergüenzas que nos gobiernan.
    Estoy totalmente de acuerdo con el retiro voluntario, pero tiene que ser una opción del que está sano y no una amenaza y castigo para el que está enfermo.

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