Gremios docentes de Castelli en contra de la ley de Educación Indígena

Se agudiza la polémica

 Sitech Castelli y la Federación de Educadores Sindicalizados Independientes del Chaco aseguran que se pretende aprobar la ley de Educación de Gestión Bilingüe e Intercultural Indígena “con fines electoralistas” por los comicios en el IDACh. Además, insisten en que sería "inconstitucional"



Dos sindicatos docentes de la ciudad de Juan José Castelli, concretamente Sitech Castelli y FESICh, volvieron a salir públicamente a cuestionar la posible sanción de la ley de Educación Pública de Gestión Comunitaria Bilingüe Intercultural Indígena. Denuncian que los funcionarios del Ministerio de Educación del Chaco y los legisladores oficialistas pretenden avanzar con el proyecto para “favorecer” a determinados candidatos en las próximas elecciones en el Instituto del Aborigen Chaqueño (IDACh) que se realizará el 5 de octubre.

A través de una nota que lleva la firma del secretario general de FESICh, Damián Kuris, y por el secretario administrativo de Sitech Castelli, Félix Deniz, los gremialistas docentes denunciaron “a la subsecretaria de Interculturalidad y Plurilingüismo, Elizabeth Guadalupe Mendoza, al director de Interculturalidad del Ministerio de Educación, Exequiel Bejarano y a algunos diputados del oficialismo que intentan que se apruebe el proyecto de Ley 4372 de Escuelas Públicas de Gestión Comunitaria Bilingüe e Intercultural Indígena con fines electoralistas”.

Asimismo, desde el gremio y de la Federación ratificaron su rechazo al proyecto, ya que aseguran que el mismo “afecta la estabilidad de docentes criollos, blancos y aborígenes. Además, afirman que la iniciativa es discriminativa (sic) y atenta contra la interculturalidad”.

“Nuevamente inconsulto”

Los sindicatos docentes de Castelli aseguran que “el proyecto no se condice con el paradigma socio crítico que brega por la integración de los pueblos, multiculturalidad y la interculturalidad”. En ese sentido, manifiestan que “el proyecto presentado de gestión social indígena por la ex diputada Vilma Molina fue totalmente inconsulto, arbitrario”.

“Los mismos docentes indígenas plantearon al gremio que se sienten violados por el proyecto, como así las comunidades de los pueblos originarios tampoco fueron consultados. Como dice un claro refrán: la diputada y la subsecretaria Mendoza pusieron el carro delante del caballo”, puntualiza la nota firmada por Kuris y Deniz.

Apuntaron en ese sentido que “estas actitudes de algunos diputados del oficialismo y de algunas autoridades ministeriales como por ejemplo la subsecretaria Mendoza, lo único que pretende enfrentar a las comunidades de los pueblos originarios con las distintas comunidades educativas del Impenetrable”.

"Pareciera que estos funcionarios no entienden a la problemática que ya vive la zona del Interfluvio agregar otro condimento sin consultar a las comunidades, hay que sumarle el conflicto de años que en estos tiempo están expuesto la lucha del pueblo qom con los criollos por la distribución de la tierra”, sostuvieron.

"Inconstitucionalidad" del proyecto de ley

Por otro lado, lamentaron la “falta de cumplimiento del compromiso asumido por la Comisión de Educación de la Legislatura, el día 03 de septiembre de 2013, donde hemos participado los distintos sectores, en esa misma reunión, y públicamente además, para recibir a partir de allí otros aportes inclusive, de otros sectores para enriquecer, mejorar y ajustar a la ley 3529 el texto del proyecto oficial. Pero lamentablemente nunca corrigieron nada. Solo en tiempos electorales intentan aprobar este proyecto de ley, el año pasado por elecciones legislativas, ahora por las elecciones del IDACh”.

Puntualizaron que “la ley de Educación General Provincial 6691, que contempla distintas modalidades, todas sujetas en lo laboral al cumplimiento de la ley del Estatuto del Docente incluida la modalidad Bilingüe Intercultural, Capítulo XIII de la misma ley. Por lo cual se puede incluir algunas modificaciones para el funcionamiento de la Educación de los Pueblos Originarios”.

“La reparación histórica a la que la docencia en general está de acuerdo con nuestros pueblos originarios, debemos propiciarla con acciones viables y concretas, en el marco de los derechos garantizados para nuestros hermanos de los pueblos preexistentes, sin inventar ninguna legislación sino que  apostamos a cristalizar en los hechos el ejercicio de sus verdaderos derechos de los trabajadores de la Educación. Y no que sean ilusionados con fines electoralistas”, concluyeron.

Fuente: Chaco día por día


Comentarios

  1. Se realizó un congreso en la uncaus de saenz peña y todos estuvieron de acuerdo con esa ley. Es hora de que seamos nosotros los protagonistas de nuestra propia realidad.

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  2. al cesar lo que es del cesar
    y a los pueblos originarios lo que es de los originarios
    r
    es mejor callar
    que hablar y meter la pata

    esta ley es bastante mala debido a que es el ministerio de Educacion etc, el que tiene la ultima palabra en el asunto y niega en la pract ica el derecho a la autodeterminacion de los pueblso..............es una burrada politica........... como lo es la burrada cometieron los docentes de los gremios invisibilizando a los miembros de comunidades de nuestros pueblos originarios y educarlos dentro de la cosmovision europizante o argentinizante y en el idioma castellano...... .......... los gremios que representan a los docentes colonizadores,, que desgraciadamente fuimos nosotros,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,se quejan por que estan por quedar sin poderse meterse a trabajar muchas veces a colonipzar a los indefensos niños de las comunidades pertenencientes a los pueblo originarios....... solidaricemos con la necesidad de realmente educar en su lengua y cosmovision ...............pidamos que se cree una ley que reconozca un Consejo de Educacion de los tres pueblos originario de nuestro chaco, esto es Pueblos:Qom wichi y mocoI que ese consejo tenga derecho a determinar las vacantes y a cubrir esas vacantes a traves de una junta de Clasificación propia.. y a dirigir la educacion a traves de regionales propias

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  3. El presidente de este consejo de Educacion de los Pueblos Originarios del Chaco, tendra el rango de Secretario de Educacion de su area y presidira los actos que se realizen dentro del ambito de la Educacion Intercultural del Chaco........

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  4. hay Dios será posible que discutan hoy está payasada? El idioma que lo aprendan en su tribu y para educarse que se incluyan con el pueblo donde vienen. Son argentinos y estan en el siglo XXl si Nosotros tampoco estamos educados ni org.anizados Encima los usan y los indigenist se esconden no emiten opinión.

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