Organizaciones nacionales y provinciales repudiaron la represión en Chaco; pidieron “Memoria, Verdad y Justicia”

Visita de referentes de DDHH

La Multisectorial marchó y realizó un acto frente a la Casa por la Memoria acompañada por diversos referentes nacionales que vinieron a Resistencia a repudiar los hechos de violencia y represión ocurridos el último 4 de junio.
Entre los referentes nacionales se encontraban Enrique Furkman, de la Asociación de Detenidos Desaparecidos; Cristina Cabib, de Madres Plaza de Mayo Quilmes; Diana Kordon, de Libres Pueblos; Mariano Delliquadri de CADEP; Elena Romero de PCR; Juan Marino, de Tendencia Piquetera revolucionaria; Oscar Kuperman, de PRML; y Dario Perillo, de la CCC nacional.
Los representantes nacionales marcharon junto a movimientos y gremios provinciales desde el Hospital Perrando hasta Casa por la Memoria, dónde realizaron una conferencia de prensa y un acto. En la misma, adelantaron que se organiza una marcha nacional para el 24 de julio “en contra de la represión y el ajuste del Gobierno Nacional”. Aunque no adelantaron los pormenores de la misma, indicaron que se replicará en todas las provincias.
Desde La Multisectorial, Eduardo Mijno, explicó a Diario Chaco que la consigna de esta marcha y acto es el repudio a la represión e insistir con el reclamo ante la falta de respuestas por parte del Ejecutivo a los reclamos de los movimientos sociales.
“Nuevamente estamos en las calles y como venimos diciendo el conflicto no está solucionado, no hay respuestas a los movimientos, hay una respuesta parcial para los ocupados y seguimos con un silencio por parte del Gobierno”, dijo el dirigente.
Anticipó “una gran pobreza para todos los sectores a causa del pago a los Fondos Buitre” y lamentó no ver “un camino fácil de convenio y solución para Chaco”.
Con respecto al sector docente, Mijno aclaró que “hasta el momento lo acordado fue la devolución de los descuentos por días de paro comprometido por el ministro Soto y que se estaría pagando con el sueldo de junio”, pero que queda pendiente es “negociar y reabrir el diálogo para la recomposición salarial de este año”.


“IGUAL QUE HACE UN AÑO DE NUEVO EN CHACO EN CONTRA DE LA REPRESIÓN”

El referente de la Asociación de Detenidos Desaparecidos, Enrique Furkman, abrió la conferencia recordando su visita pasada a la provincia “hace un año atrás, cuando vinimos frente a la brutal represión que hubo a campesinos y docentes de Castelli”.
Responsabilizó a Jorge Capitanich y a Bacileff Ivanoff por los incidentes ocurridos en esa ocasión y recordó que “la represión no terminó con las balas, las detenciones sino que continuó con la judicialización de causas hacía los protestantes y la muerte de Mártires López”.

“NO NOS VAN A DISCIPLINAR CON BALAS”
Tildó a la Justicia de cómplice del Gobierno actual y aclaró que tanto el Ejecutivo local responde a una política nacional “preocupada más en pagar a los Fondos Buitre en vez de dar respuestas al pueblo”.
Y concluyó aclarando que “la única respuestas que da CFK al pueblo es la represión, realidad que hoy se vive no sólo en Chaco sino también en Jujuy, Salta, Santiago del Estero y en Capital Federal”.
“PARECERÍA QUE QUIEREN TENER ALGÚN MUERTO”
“UN GOBIERNO QUE EMPEZÓ COMO DEFENSOR DE LOS DDHH”

A su turno Cristina Cabib, de Madres Plaza de Mayo Quilmes, aseguró que el camino al cambio es “desenmascarar al Gobierno nacional”, al que tildó como “farsante” y aclaró que “comenzó como defensor de los derechos humanos y hoy es todo lo contrario”.
Pidió luchar por “el Gobierno democrático que nos permitieron” y aclaró que la “única manera de llegar a la Justicia es a través del pueblo”.


Fuente: D. Chaco 

Comentarios



Lo más leído de la semana

Titularización docente: Reuniones de Autoridades del Ministerio de Educación con miembros de Juntas de Clasificación

Zdero anunció que pagará la Cláusula Gatillo ¿de cuánto será este mes?

Fesich Sitech Castelli convocó a un paro docente para este martes y miércoles

Eduardo Mijno: "Es muy importante la participación activa en la jornada del martes 23, como expresión de defensa de la educación pública". Audio

SITECH Centrochaqueño invita a docentes a participar, mañana, de la concentración de protesta