El gobierno de Bacileff Ivanoff no dialoga y volvió a reprimir a manifestantes

Inédita persecusión a estatales, docentes, movimientos sociales y originarios

 La masiva manifestación de la Multisectorial a la Plaza 25 de Mayo terminó en una violenta represión que incluyó palazos, balas de goma, gases y agua. A los tiros, la Policía persiguió a los manifestantes por más de 10 cuadras. Al menos 16 manifestantes detenidos en la Comisaría Segunda y 19 policías heridos, según reporte de la fuerza.



Con gases, a los tiros y a mansalva, con el camión hidrante funcionando a pleno. Así fue el desalojo que realizó la Policía del Chaco este miércoles en inmediaciones a la Plaza 25 de Mayo en donde se desarrollaba una masiva manifestación de estatales, movimientos de desocupados, sindicatos y comunidades indígenas que se movilizaron en la marcha Multisectorial Provincial. Los uniformados persiguieron a los manifestantes por varias cuadras.  Hay personas heridas. Los disparos se escucharon a más de 10 cuadras de Casa de Gobierno. Según pudo saber CHACO DIA POR DIA.COM, hay dieciseis (16) "conducidos" -nuevo eufemismo de la jerga policial- en la Comisaría Segunda. 

Más de mil policías estaban dispuestos esperando la orden de desalojo que finalmente se cumplió. Pasadas las 13.30 en medio de gases lacrimógenos, la masiva manifestación concluyó con una brutal represión que se extendió desde el centro de Resistencia y que continuó por varias cuadras más, con balas de goma de por medio.

En diálogo con CHACO DIA POR DIA, el dirigente Partido Comunista Revolucionario, Rodolfo Schwartz, relató que todo se desarrollaba con normalidad en la manifestación hasta que se produjo “un forcejeo” en un sector de la manifestación. “Ahí fue cuando la policía empezó a reprimir”, comentó.

Schwartz señaló que para huir de los tiros y los gases, huyó junto a otros manifestantes hasta las inmediaciones del Instituto de Vivienda, por calle Sarmiento. “Hay heridos, hay detenidos, no sabemos a donde los llevaron”, sostuvo. “Esto no da para más. No se puede gobernar la provincia en estas condiciones. Este gobierno tienen cada vez más plata por la coparticipación y lo único que tiene para dar es garrote”, señaló.  

Antes de las balas

Más temprano, dirigentes de la UPCP, de los sindicatos ATECh y Sitech Federación, movimientos sociales y organizaciones de campesinos criollos e indígenas fueron recibidos por la mediadora del Ministerio de Gobierno y exigieron una respuesta para hoy del gobernador Juan Carlos Bacileff Ivanoff a las demandas de los distintos sectores que componen la Multisectorial.

El secretario general de la UPCP, José Niz, reclamó que el gobierno del Chaco brinde una respuesta hoy mismo a las demandas de todos los sectores que se movilizaron este miércoles hacia la Casa de Gobierno. El Gobierno negó la autorización para que el acto central se realice en la esquina de la Casa de Gobierno y se realizó frente a la sede de la Casa de la Memoria.

Además de los estatales nucleados en la UPCP, de la manifestación participaron docentes de los sindicatos ATECh y Sitech Federación, movimientos sociales como el MTD 17 de Julio y organizaciones campesinas de criollos e indígenas representadas por la Corriente Clasista y Combativa (CCC) y la Federación Nacional Campesina.

Fuente:  Chaco día por día

Comentarios



Lo más leído de la semana

Zdero anunció que pagará la Cláusula Gatillo ¿de cuánto será este mes?

Titularización docente: Reuniones de Autoridades del Ministerio de Educación con miembros de Juntas de Clasificación

El paso a paso para hacer blanqueo de PIN y gestiones de tarjeta de débito con NBCH24 Online Banking

SITECH Centrochaqueño invita a docentes a participar, mañana, de la concentración de protesta

Eduardo Mijno: "Es muy importante la participación activa en la jornada del martes 23, como expresión de defensa de la educación pública". Audio