Educación dio detalles sobre modalidad del programa que reemplazará al PROCIC

A un grupo de beneficiarios

La subsecretaria de Políticas Socioeducativas de la Provincia, Marcela Acquisgrana, se reunió con un grupo de beneficiarios del ex Programa de Promotores Comunitarios para la Inclusión Ciudadana (PROCIC) del Gran Resistencia y Quitilipi, que se acercaron al Ministerio de Educación, para interiorizarse sobre la nueva modalidad que tendrá el nuevo programa de la cartera educativa

La subsecretaria de Políticas Socioeducativas de la Provincia, Marcela Acquisgrana, se reunió con un grupo de beneficiarios del ex Programa de Promotores Comunitarios para la Inclusión Ciudadana (PROCIC) del Gran Resistencia y Quitilipi, que se acercaron al Ministerio de Educación, para interiorizarse sobre la nueva modalidad que tendrá el nuevo programa de la cartera educativa, que pretende profundizar las políticas socioeducativas, para poder continuar prestando servicios y recibir la retribución económica correspondiente.

“En este proceso de reestructuración del ex PROCIC, los beneficiarios deberán censarse, informar sus datos personales, esperar las nuevas directivas que daremos dentro de una semana aproximadamente dónde les comunicaremos en qué lugar trabajarán y cómo deberán presentar su certificación de servicio”, explicó  la subsecretaria Acquisgrana. Señaló  también que los cambios a ponerse en marcha son resultado de las irregularidades detectadas cuando era prácticamente manejado por el Movimiento Barrios de Pie.

También la funcionaria valoró el hecho que la gente se acerque  y se interese  para poder seguir prestando un servicio comunitario. “Sabíamos de su  incertidumbre porque había mucha desinformación malintencionada. Queremos transmitir la tranquilidad que la mayoría de los beneficiarios del PROCIC que prestaba un servicio y cobraba lo va a seguir haciendo con este nuevo programa; no así aquellos que cobraban sin trabajar y otros tenían esta beca y pertenecían a otra repartición del Estado provincial o municipa” subrayó Acquisgrana.

Agregó asimismo que el nuevo programa será destinado al trabajo de alfabetización, tarea que será articulada con el Plan Provincial de Alfabetización. También se incorporará un área que permitirá fortalecer el servicio de mantenimiento y limpieza de escuelas.  

“Me sigue preocupando que la gente expresa que es presionada por los referentes de Barrios de Pie para que no  censarse. En el nuevo empadronamiento que organizó el Ministerio ha sido justamente para tener datos fidedignos de los beneficiarios del ex PROCIC acerca de qué estudios tienen, qué trabajo venían desarrollando –porque se carece de esa información- y poder darles sus nuevas funciones en base a sus capacidades y perfiles”, expresó. Aclarando que aquel que no fue censado no será tenido en cuenta en este nuevo programa y por ende no percibirán la cuota de este mes, anunció la subsecretaria.

Testimonio de una trabajadora Quitilipi

Mabel Pinto, referente del ex PROCIC y ex miembro de Barrios de Pie y el Partido Libres del Sur en Quitilipi, participó de este encuentro con la subsecretaria Acquisgrana y agradeció la predisposición de la funcionaria para explicar el nuevo proceso que se inició para organizar y contemplar todas las situaciones de los becados. “Nosotros nos fuimos de Barrios de Pie por todo lo que ocurrió, pero igual seguimos prestando un servicio porque tenemos compromiso con nuestra comunidad. Nos acercamos a censarnos porque queremos seguir trabajando”, manifestó, aclarando que continúan trabajando en la limpieza y mantenimiento de escuelas y jardines y trabajo comunitario en parroquias de Quitilipi.

“Además, tenemos merendero y nos capacitamos en Derechos Humanos, Violencia de Género y acerca de la nueva Ley Provincial de Niños, Niñas y Adolescentes y brindamos charlas a la comunidad”, comentó.

Vale destacar que Pinto, declaró en la causa judicial contra el Movimiento Barrios de Pie iniciada por el Ministerio de Educación ante las irregularidades detectadas en el manejo de los fondos públicos del PROCIC por parte de esta organización social. “Hoy me siento libre así como el resto de mis 37 compañeros, nos retiramos de Barrios de Pie, por todo lo que salió a la luz. Nos cansamos de recibir presiones y de tener que aportar de nuestro dinero, supuestamente era una cuota voluntaria para mantener la organización, pero si no pagábamos nos amenazaban con que nos iban a dar de baja en el programa”, testimonió.

“Me voy fortalecida y reconfortada de la reunión con Acquisgrana. Les voy a informar a mis compañeros sobre los lineamientos del nuevo programa y, sobre todo, les comunicaré que se deben censarse presentar la constancia de trabajo para que puedan seguir trabajando y puedan cobrar”, relató Pinto.


Fuente:  Chaco día por día

Comentarios



Lo más leído de la semana

EL FRENTE GREMIAL DOCENTE REIVINDICA LA CLAUSULA GATILLO LOGRADA POR LA DOCENCIA CHAQUEÑA

Zdero anunció que pagará la Cláusula Gatillo ¿de cuánto será este mes?

El paso a paso para hacer blanqueo de PIN y gestiones de tarjeta de débito con NBCH24 Online Banking

FESICH SITECH Castelli acusa al Gobierno de "incumplimiento de promesas"