Se reunió el Consejo Federal de Educación: drogas, conflictividad social y problemas de infraestructura en la agenda


Participaron Capitanich y Molina

El ministro de Educación de la Nación, Alberto Sileoni encabezó hoy la asamblea del Consejo Federal que reunió a las autoridades educativas de las 24 jurisdicciones del país; y por primera vez contó con la presencia del Jefe de Gabinete de Ministros, el chaqueño Jorge Capitanich; y el secretario de la SEDRONAR, Juan Molina. Entre otros aspectos, debatieron sobre las preocupaciones vinculadas a la mejora de los aprendizajes y la continuidad pedagógica; y no estuvo ausente el análisis sobre las problemáticas de adicciones de los jóvenes. 
 
Se realizó hoy desde las 12 hasta las 17, la 57° Asamblea del Consejo Federal de Educación, con la participación de los ministros de las carteras educativas de las 24 jurisdicciones del país. Fue presidida por el ministro de Educación de la Nación, Alberto Sileoni, y contó además con la presencia del jefe de Gabinete de Ministros de la Nación, Jorge Capitanich, y el secretario de la SEDRONAR, el presbítero Juan Carlos Molina.
 
Previamente, a este encuentro realizado en el Palacio Sarmiento, el Jefe de Gabinete junto al ministro Sileoni compartió unos momentos a solas con su compoblano y compañero, el ministro de Educación del Chaco, Sergio Soto. Inclusive, luego se sumó el padre Molina quien conoce El Impenetrable chaqueño ya que en Comandancia Frías emprendió una unidad educativa a través de la Fundación Valdoco.
 
 
AVANZAR EN UNA AGENDA DE TRABAJO CONJUNTA
 “Vamos a avanzar en una agenda de trabajo conjunta en torno a nuestras reiteradas preocupaciones vinculadas a la mejora de los aprendizajes y la continuidad pedagógica”, indicó el ministro Sileoni al abrir la asamblea del Consejo Federal.
 
A su vez, el ministro se refirió a la visita, también en esa jornada, del secretario de la SEDRONAR, Juan Carlos Molina. “Queremos pensar entre todos el papel y la potencialidad de las escuelas como escenario para trabajar la problemática de las adicciones, a partir de nuestro Programa Nacional de Educación y Prevención sobre las Adicciones y el Consumo Indebido de Drogas”, anticipó.
 
Por otra parte, Sileoni, anunció a las máximas autoridades educativas la implementación de un 0800 nacional para atender consultas referidas a situaciones violentas o conflictivas que puedan darse en las instituciones educativas. “Con la creación y puesta en funcionamiento de esta línea telefónica gratuita estamos avanzando en los establecido por la Ley 26.892 de Promoción de la Convivencia y el Abordaje de la Conflictividad Social en las Instituciones Educativas”, precisó. En ese sentido, pidió además a sus pares provinciales “construir alternativas tecnológicas a nivel jurisdiccional, para trabajar en sintonía con el 0800 nacional”.
 
CAPITANICH: ANÁLISIS DE SITUACIÓN Y DESAFÍOS
Durante su intervención, Capitanich analizó con los miembros del Consejo el estado del sistema educativo y los desafíos que se pretenden alcanzar, vinculados con la extensión de la jornada extendida en zonas socioeconómicamente vulnerables, la obligatoriedad de la sala de cuatro años, y el uso de la tecnología para mejorar sustancialmente los contenidos y la calidad educativa.
 
Entre los temas abordados, uno de los que concentró principal atención fue el del ausentismo docente que, como aclaró el funcionario, “se está trabajando con los representantes gremiales, en el marco de la mesa Paritaria Nacional Docente, al igual que la articulación de una convención colectiva de trabajo para el sector”.
 
“LA ESCUELA ES UN TERRENO FUNDAMENTAL PARA TRABAJAR EL TEMA DE LAS ADICCIONES”
Luego de la participación del jefe de Gabinete, Sileoni y los ministros provinciales recibieron al titular de la SEDRONAR, Juan Carlos Molina, quien presentó las políticas implementadas en materia de prevención de adicciones. Y destacó la labor desarrollada de cara a esa problemática por el Ministerio de Educación de la Nación.
 
“La escuela es un terreno fundamental para trabajar el tema de las adicciones”, señaló Molina. Y añadió que, desde que la presidenta Cristina Fernández lo nombró al frente de ese organismo, “nos hemos volcado al trabajo en el territorio, con los jóvenes, en vez de afrontar la lucha contra el narcotráfico”.
 
 El secretario afirmó que “las adicciones son un problema de salud pública, que destruyen el ensamble social, el barrio, las familias”. “Queremos instalar esta temática desde la visión de la salud social, y no desde el delito del narcotráfico, porque aquí hablamos de los jóvenes como sujetos de derecho”, continuó.
 
“El adicto es un joven que ha caído, al que no le ha ido bien en su vida; es un joven que tiene derecho a soñar, a educarse, a trabajar, a recuperar su dignidad”, consideró Molina, quien detalló además las acciones que el organismo a su cargo lleva adelante junto a la cartera educativa nacional.
 
Entre otras propuestas, se han publicado los materiales “Quiero Ser” y “Espejo Mágico” para el nivel primario, que permiten que los docentes aborden la temática de las adicciones junto a sus alumnos. En el nivel secundario, en tanto, se apunta a fortalecer las actividades intercolegiales, en todo el país.  
 
GUÍA FEDERAL DE ORIENTACIONES PARA LA INTERVENCIÓN EDUCATIVA
Al término de la exposición de Molina, Sileoni y los ministros provinciales analizaron la Ley 26.892 de Promoción de la Convivencia y el Abordaje de la Conflictividad Social en las Instituciones Educativas. Asimismo, los titulares de las carteras educativas conversaron sobre el proceso de entrega e incorporación por parte de directivos y docentes de la Guía Federal de Orientaciones para la Intervención Educativa, elaborada por el Ministerio de Educación de la Nación, a través de la subsecretaría de Calidad y Equidad Educativa, y presentada la semana última.
 
La Guía se distribuirá en establecimientos públicos y privados de todos los niveles educativos, en las 24 jurisdicciones del país. “Es un material que ofrece a las y los docentes una orientación para diseñar estrategias ante situaciones complejas relacionadas con la vida escolar y para promover formas de convivencia en las que primen el respeto y cuidado de todas las personas que son parte de las instituciones educativas”, detalló Sileoni.
 
Y remarcó: “La Guía, como toda acción escolar es anticipatoria, no está pensada para intervenir en casos consumados. Queremos orientar y generar capacidades en los educadores y adultos responsables presentes en las escuelas para que puedan detectar y adelantarse a las situaciones conflictivas para prevenirlas”.
 
Además, resumió: “Estás recomendaciones tienen un criterio preventivo: Las escuelas generan un clima de valores que tiene estrecha relación con la baja conflictividad. Sabemos que la tarea del educador tiene una enorme complejidad”. Pero advirtió: “La prevención respecto de la discriminación, del no respeto por el otro y de la violencia no es un añadido; sino que es consecutivo de la labor docente”.
 
CENSO DE INFRAESTRUCTURA Y FORMACIÓN PERMANENTE
Finalmente, Sileoni presentó a las máximas autoridades educativas provinciales el Sistema de Actualización del Censo de Infraestructura, que se implementará este año, y desarrolló el estado de avance del Programa Nacional de Formación Permanente “Nuestra Escuela”.
 
El Programa Nacional de Formación Permanente “Nuestra Escuela” fue aprobado por el Consejo Federal de Educación a través de la Resolución N° 201/13, respondiendo a lo establecido por la Ley de Educación Nacional, el Plan Nacional de Educación Obligatoria y Formación Docente, y a una reivindicación histórica del colectivo docente y sus representantes sindicales.
 
El Programa se ha incorporado a los acuerdos de la mesa Paritaria Nacional Docente. Se trata de una instancia de capacitación que la cartera educativa de la Nación puso en marcha por primera vez, con alcance universal; es decir, abarca al millón de educadores de los distintos niveles y modalidades de gestión estatal y privada, con implementación gradual y progresiva en el período.
 
Fuente: D. Chaco

Comentarios

  1. COPLAS DEL COQUI

    estas coplas que voy a cantar
    me las compuso molina del sedronar

    yo coqui no corro
    prometo no vender mas porro

    ahora con molina
    sacamos la droga de la argentina

    cerraremos los aeropuertos clandestinos que están cerca
    por que de Bolivia ya no viene la merca

    es que el evo derriba nuestros aviones
    cargados con los cajones

    esta loco el evo
    se pierde el negocio de nuevo

    y bueno yo ya no necesito vender droga
    con la guita que tengo me sobra soga

    al narco hereje
    que ivanof los maneje

    de los arrepentidos esta lleno el cielo
    yo ya tengo blanco el pelo

    pero a esto no lo arregla nadie
    por mas que el bermejo peces irradie

    me gusta buenos aires
    al chaco lo fundimos con los afaires

    ya me canse de robar
    y que nada me puedan probar

    pero me convertiré
    y la mitad de lo que afane lo devolveré

    a todos le digo hagan lo mismo
    que salvamos la argentina

    bueno giles
    son unos perejiles

    no se olviden que Cristo multiplico los panes con un hechizo
    y que yo sepa un gobierno nunca lo hizo

    de tanto joder
    en el poder

    voy a terminar santo
    en menos de lo que termina este canto

    y ustedes por boludos eternos
    van a terminar en los infiernos

    ustedes le piden a los gobernantes
    lo que le tienen que pedir a dios

    yo ya arregle con el franciso
    para pintar su cara en el obelisco

    bueno pueblo que lo mejor de mi saca
    termina mi copla berraca


    publicada por je jen

    je jen

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  2. ¿seguro que sos je-jen?

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  3. Bsata de reuniones, queremos acciones. Y si faltaba algo se reunen los menos indicados poara tratar ewsa cuestion. Es como poner "al zorro pa que cuide las gallinas" se entiende?

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  4. ¡DIOS MÍO! TODOS ESTOS CRÁNEOS SE PUSIERON A ESTUDIAR LA MANERA DE JODERNOS MÁS TODAVÍA (A NOSOTROS, A LOS ALUMNOS, A LOS PADRES Y A LA PATRIA)
    ¿QUÉ OTRA COSA HARÁN AHORA?

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  5. vota migno lista Nº 1 de la CTA (HOY 29/5/14) HASTA LAS 18 HS TENÉS TIEMPO

    Camino a las elecciones de la CTA del 29 de mayo de 2014 ponemos a disposición un formulario para que consultes la mesa donde votás

    http://ctanacional.org/dev/2014/05/consulta-donde-votas/

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