Se reunió el Consejo Federal de Educación: drogas, conflictividad social y problemas de infraestructura en la agenda
Participaron Capitanich y Molina
El ministro de Educación de la Nación, Alberto Sileoni encabezó hoy
la asamblea del Consejo Federal que reunió a las autoridades educativas
de las 24 jurisdicciones del país; y por primera vez contó con la
presencia del Jefe de Gabinete de Ministros, el chaqueño Jorge
Capitanich; y el secretario de la SEDRONAR, Juan Molina. Entre otros
aspectos, debatieron sobre las preocupaciones vinculadas a la mejora de
los aprendizajes y la continuidad pedagógica; y no estuvo ausente el
análisis sobre las problemáticas de adicciones de los jóvenes.
Se
realizó hoy desde las 12 hasta las 17, la 57° Asamblea del Consejo
Federal de Educación, con la participación de los ministros de las
carteras educativas de las 24 jurisdicciones del país. Fue presidida por
el ministro de Educación de la Nación, Alberto Sileoni, y contó además
con la presencia del jefe de Gabinete de Ministros de la Nación, Jorge
Capitanich, y el secretario de la SEDRONAR, el presbítero Juan Carlos
Molina.
Previamente, a este encuentro realizado en
el Palacio Sarmiento, el Jefe de Gabinete junto al ministro Sileoni
compartió unos momentos a solas con su compoblano y compañero, el
ministro de Educación del Chaco, Sergio Soto. Inclusive, luego se sumó
el padre Molina quien conoce El Impenetrable chaqueño ya que en
Comandancia Frías emprendió una unidad educativa a través de la
Fundación Valdoco.
AVANZAR EN UNA AGENDA DE TRABAJO CONJUNTA
“Vamos
a avanzar en una agenda de trabajo conjunta en torno a nuestras
reiteradas preocupaciones vinculadas a la mejora de los aprendizajes y
la continuidad pedagógica”, indicó el ministro Sileoni al abrir la
asamblea del Consejo Federal.
A su vez, el
ministro se refirió a la visita, también en esa jornada, del secretario
de la SEDRONAR, Juan Carlos Molina. “Queremos pensar entre todos el
papel y la potencialidad de las escuelas como escenario para trabajar la
problemática de las adicciones, a partir de nuestro Programa Nacional
de Educación y Prevención sobre las Adicciones y el Consumo Indebido de
Drogas”, anticipó.
Por otra parte, Sileoni,
anunció a las máximas autoridades educativas la implementación de un
0800 nacional para atender consultas referidas a situaciones violentas o
conflictivas que puedan darse en las instituciones educativas. “Con la
creación y puesta en funcionamiento de esta línea telefónica gratuita
estamos avanzando en los establecido por la Ley 26.892 de Promoción de
la Convivencia y el Abordaje de la Conflictividad Social en las
Instituciones Educativas”, precisó. En ese sentido, pidió además a sus
pares provinciales “construir alternativas tecnológicas a nivel
jurisdiccional, para trabajar en sintonía con el 0800 nacional”.
CAPITANICH: ANÁLISIS DE SITUACIÓN Y DESAFÍOS
Durante
su intervención, Capitanich analizó con los miembros del Consejo el
estado del sistema educativo y los desafíos que se pretenden alcanzar,
vinculados con la extensión de la jornada extendida en zonas
socioeconómicamente vulnerables, la obligatoriedad de la sala de cuatro
años, y el uso de la tecnología para mejorar sustancialmente los
contenidos y la calidad educativa.
Entre los temas
abordados, uno de los que concentró principal atención fue el del
ausentismo docente que, como aclaró el funcionario, “se está trabajando
con los representantes gremiales, en el marco de la mesa Paritaria
Nacional Docente, al igual que la articulación de una convención
colectiva de trabajo para el sector”.
“LA ESCUELA ES UN TERRENO FUNDAMENTAL PARA TRABAJAR EL TEMA DE LAS ADICCIONES”
Luego
de la participación del jefe de Gabinete, Sileoni y los ministros
provinciales recibieron al titular de la SEDRONAR, Juan Carlos Molina,
quien presentó las políticas implementadas en materia de prevención de
adicciones. Y destacó la labor desarrollada de cara a esa problemática
por el Ministerio de Educación de la Nación.
“La
escuela es un terreno fundamental para trabajar el tema de las
adicciones”, señaló Molina. Y añadió que, desde que la presidenta
Cristina Fernández lo nombró al frente de ese organismo, “nos hemos
volcado al trabajo en el territorio, con los jóvenes, en vez de afrontar
la lucha contra el narcotráfico”.
El secretario
afirmó que “las adicciones son un problema de salud pública, que
destruyen el ensamble social, el barrio, las familias”. “Queremos
instalar esta temática desde la visión de la salud social, y no desde el
delito del narcotráfico, porque aquí hablamos de los jóvenes como
sujetos de derecho”, continuó.
“El adicto es un
joven que ha caído, al que no le ha ido bien en su vida; es un joven que
tiene derecho a soñar, a educarse, a trabajar, a recuperar su
dignidad”, consideró Molina, quien detalló además las acciones que el
organismo a su cargo lleva adelante junto a la cartera educativa
nacional.
Entre otras propuestas, se han publicado
los materiales “Quiero Ser” y “Espejo Mágico” para el nivel primario,
que permiten que los docentes aborden la temática de las adicciones
junto a sus alumnos. En el nivel secundario, en tanto, se apunta a
fortalecer las actividades intercolegiales, en todo el país.
GUÍA FEDERAL DE ORIENTACIONES PARA LA INTERVENCIÓN EDUCATIVA
Al
término de la exposición de Molina, Sileoni y los ministros
provinciales analizaron la Ley 26.892 de Promoción de la Convivencia y
el Abordaje de la Conflictividad Social en las Instituciones Educativas.
Asimismo, los titulares de las carteras educativas conversaron sobre el
proceso de entrega e incorporación por parte de directivos y docentes
de la Guía Federal de Orientaciones para la Intervención Educativa,
elaborada por el Ministerio de Educación de la Nación, a través de la
subsecretaría de Calidad y Equidad Educativa, y presentada la semana
última.
La Guía se distribuirá en establecimientos
públicos y privados de todos los niveles educativos, en las 24
jurisdicciones del país. “Es un material que ofrece a las y los docentes
una orientación para diseñar estrategias ante situaciones complejas
relacionadas con la vida escolar y para promover formas de convivencia
en las que primen el respeto y cuidado de todas las personas que son
parte de las instituciones educativas”, detalló Sileoni.
Y
remarcó: “La Guía, como toda acción escolar es anticipatoria, no está
pensada para intervenir en casos consumados. Queremos orientar y generar
capacidades en los educadores y adultos responsables presentes en las
escuelas para que puedan detectar y adelantarse a las situaciones
conflictivas para prevenirlas”.
Además, resumió:
“Estás recomendaciones tienen un criterio preventivo: Las escuelas
generan un clima de valores que tiene estrecha relación con la baja
conflictividad. Sabemos que la tarea del educador tiene una enorme
complejidad”. Pero advirtió: “La prevención respecto de la
discriminación, del no respeto por el otro y de la violencia no es un
añadido; sino que es consecutivo de la labor docente”.
CENSO DE INFRAESTRUCTURA Y FORMACIÓN PERMANENTE
Finalmente,
Sileoni presentó a las máximas autoridades educativas provinciales el
Sistema de Actualización del Censo de Infraestructura, que se
implementará este año, y desarrolló el estado de avance del Programa
Nacional de Formación Permanente “Nuestra Escuela”.
El
Programa Nacional de Formación Permanente “Nuestra Escuela” fue
aprobado por el Consejo Federal de Educación a través de la Resolución
N° 201/13, respondiendo a lo establecido por la Ley de Educación
Nacional, el Plan Nacional de Educación Obligatoria y Formación Docente,
y a una reivindicación histórica del colectivo docente y sus
representantes sindicales.
El Programa se ha
incorporado a los acuerdos de la mesa Paritaria Nacional Docente. Se
trata de una instancia de capacitación que la cartera educativa de la
Nación puso en marcha por primera vez, con alcance universal; es decir,
abarca al millón de educadores de los distintos niveles y modalidades de
gestión estatal y privada, con implementación gradual y progresiva en
el período.
COPLAS DEL COQUI
ResponderBorrarestas coplas que voy a cantar
me las compuso molina del sedronar
yo coqui no corro
prometo no vender mas porro
ahora con molina
sacamos la droga de la argentina
cerraremos los aeropuertos clandestinos que están cerca
por que de Bolivia ya no viene la merca
es que el evo derriba nuestros aviones
cargados con los cajones
esta loco el evo
se pierde el negocio de nuevo
y bueno yo ya no necesito vender droga
con la guita que tengo me sobra soga
al narco hereje
que ivanof los maneje
de los arrepentidos esta lleno el cielo
yo ya tengo blanco el pelo
pero a esto no lo arregla nadie
por mas que el bermejo peces irradie
me gusta buenos aires
al chaco lo fundimos con los afaires
ya me canse de robar
y que nada me puedan probar
pero me convertiré
y la mitad de lo que afane lo devolveré
a todos le digo hagan lo mismo
que salvamos la argentina
bueno giles
son unos perejiles
no se olviden que Cristo multiplico los panes con un hechizo
y que yo sepa un gobierno nunca lo hizo
de tanto joder
en el poder
voy a terminar santo
en menos de lo que termina este canto
y ustedes por boludos eternos
van a terminar en los infiernos
ustedes le piden a los gobernantes
lo que le tienen que pedir a dios
yo ya arregle con el franciso
para pintar su cara en el obelisco
bueno pueblo que lo mejor de mi saca
termina mi copla berraca
publicada por je jen
je jen
¿seguro que sos je-jen?
ResponderBorrarBsata de reuniones, queremos acciones. Y si faltaba algo se reunen los menos indicados poara tratar ewsa cuestion. Es como poner "al zorro pa que cuide las gallinas" se entiende?
ResponderBorrar¡DIOS MÍO! TODOS ESTOS CRÁNEOS SE PUSIERON A ESTUDIAR LA MANERA DE JODERNOS MÁS TODAVÍA (A NOSOTROS, A LOS ALUMNOS, A LOS PADRES Y A LA PATRIA)
ResponderBorrar¿QUÉ OTRA COSA HARÁN AHORA?
vota migno lista Nº 1 de la CTA (HOY 29/5/14) HASTA LAS 18 HS TENÉS TIEMPO
ResponderBorrarCamino a las elecciones de la CTA del 29 de mayo de 2014 ponemos a disposición un formulario para que consultes la mesa donde votás
http://ctanacional.org/dev/2014/05/consulta-donde-votas/