El explorador chaqueño está internado en el sanatorio Fleming en Buenos Aires

SAENZ PEÑA (Agencia) Ramón “Moncho” Otazo, el explorador saenzpeñense que logró navegar el caudaloso rio Bermejo, incursionar en El Impenetrable, crear un museo propio y luego ser declarado patrimonio cultural viviente de la provincia del Chaco, pelea por su vida en una habitación del sanatorio Fleming de Buenos Aires.
Otazo, de 70 años de edad, tuvo una fuerte descompensación, luego de soportar hace tres años un cuadro coronario por el cual fue internado en la clínica centro médico de Sáenz Peña.
En Buenos Aires, al cuidado de su esposa, Otazo pelea por su vida y fuentes médicas señalaron a NORTE que si bien no podían dar a conocer al cierre un parte, indicaron que su estado de salud es delicado.
“Moncho Otazo”, nació el 31 de agosto de 1944, en la Colonia La Chiquita del Departamento Comandante Fernández, Provincia del Chaco. Realizó sus estudios primarios en la Escuela Nº 166 “Antonio Ramón Fernández” de Presidencia Roque Sáenz Peña.
Trabajó por un período de más de dos años en una casa comercial de dicha ciudad. A los 15 años, debutó como pugilista, dedicándose a esta profesión durante 9 años.
Combatió en varias provincias del país, especialmente en Buenos Aires. A los 24 años, realiza su primera expedición, con el objeto de observar la naturaleza chaqueña. Esta aventura, lo llevó a caminar más de 200 kilómetros, desde Presidencia.
Roque Sáenz Peña hasta la costa del Río Teuco, donde con Londra, una compañera expedicionaria, construyeron una embarcación de Yuchán y Sauce, con la que navegaron los ríos Teuco, Bajo Bermejo, Paraguay, Paraná, culminando en el riacho Barranqueras.
De ahí caminaron hasta la ciudad de Resistencia, dando por finalizada la travesía. A partir de esta primera incursión, se sucedieron un total de 62 expediciones, la mayoría por la Región del Gran Chaco, en un lapso de 38 años. Los objetivos fueron en algunos casos de carácter antropológico, en otros, arqueológico, de Ciencias Naturales, historia, supervivencia, convivencia.
Todas con una buena dosis de aventura. Las documentaciones se realizaron en fotografía, película y video. Se logró recabar información a través de 8.000 fotos diapositivas, unas 2.000 en papel color y más de 200 horas de documentos fílmicos. En el año 1995, abrió su Museo al público en su domicilio.
Estaba dividido en dos sectores: uno con materiales de Ciencias Naturales y en el otro Historia y Arqueología. Ocho años después, suspendió la exposición al público por falta de seguridad. Las visitas tocaban, rompían y robaban los materiales. Con los documentos logrados, realiza charlas ilustradas en escuelas, colegios, clubes, instituciones, etcétera.
El objetivo a futuro es realizar una serie de documentales sobre la naturaleza del Gran Chaco, contando hasta el momento con más del 80% del material en video. Participó en varias películas documentales, desempeñando distintos roles: asesor naturalista, guía expedicionario y personaje de la misma.
Hizo numerosas notas, especialmente sobre sus vivencias, en revisas, periódicos tanto de ésta como de otras provincias. Se define como autodidacta en todo. Fue varias veces reconocido por distintas instituciones.
Uno de los premios más importantes, fue el otorgado por la SADE S. Peña, en reconocimiento a su intensa y valiosa labor hecho ocurrido en ocasión de la primera Fiesta Cultural de dicha entidad, recibiendo de manos de su fundadora y presidente, profesora María Virginia Costa Bordón, la Estatuilla SADE, máximo galardón que entrega anualmente esta Institución cultural.

Fuente:  D. Norte

Comentarios

  1. PEDIMOS A DIOS QUE LO BENDIGA Y LO GUARDE DE TODO MAL

    ResponderBorrar
  2. Aurora ¿porque eliminaste lo que compartí de La Nación con respecto a la droga en Chaco, Corrientes y Formosa?

    ResponderBorrar
  3. @AnónimoNO ELIMINÉ NADA. Pero aclaro qeu si hace denuncias por favor pongan nombre ( no anónimamente, quien publica se responsabiliza)

    ResponderBorrar
  4. PERDÓN AURO... YA ME EXTRAÑABA QUE ME HAYAS ELIMINADO SEGURAMENTE HICE ALGO MAL

    ResponderBorrar

Publicar un comentario



Lo más leído de la semana

Entrevista a Eduardo Mijno: Resultados de encuesta, liquidación de haberes, licencias médicas e incentivo. Audio.

Vouchers educativos: conocé cómo acceder al programa nacional

Arranca el cronograma de pagos en la administración pública provincial

FEDERACIÓN SITECH SE REUNIÓ CON DIPUTADOS Y SENADORES NACIONALES POR EL FONID

Extienden el horario de atención en la Dirección de Títulos y Equivalencias