Otra semana agitada por reclamos salariales: hoy será el único día sin paros

Medidas de fuerza confirmadas en escuelas, hospitales y oficinas públicas

La Unión del Personal Civil de la Provincia (UPCP), la Asociación de Profesionales, Técnicos y Auxiliares de la Salud del Chaco (Aptasch) y los gremios docentes Sitech Federación y Atech confirmaron por separados tres días de paro. Las medidas de fuerzas comenzarán el miércoles y se extenderán hasta el viernes en escuelas, hospitales y oficinas públicas.

Desde mañana y por 48 horas empleados de la cartera sanitaria del gremio de estatales también paran unilateralmente. Y además entre hoy y el miércoles podrían definirse nuevas medidas en reclamo a incrementos salariales.
Aulas vacías
Miércoles, jueves y viernes se verá afectado el dictado de clases por el paro docente anunciado por Atech y Sitech Federación. Aunque son varias las agrupaciones que tienen planteos salariales para el Ejecutivo provincial (aún los “oficialistas” como Utre-Ctera), por el momento sólo los “gremios duros” confirmaron que paran esta semana.
La medida obedece según un comunicado a una “total falta de respuestas al reclamo salarial”. Se calificó como “irrisoria” la propuesta del Ministerio de Educación.
“No permite cubrir mínimamente la canasta familiar, sumiendo a los trabajadores de la educación en una de las épocas socioeconómicas más difíciles ante la inflación reinante que se lleva puesto el poder adquisitivo de los salarios‘, detallaron.
Chaco es con este anuncio una de las tres provincias que todavía no arribó a un acuerdo salarial con sus docentes. Las otras son Neuquén y la provincia de Buenos Aires.
Atención médica reducida
Mañana martes y el miércoles se concretará un paro de 48 horas de empleados del Ministerio de Salud del Chaco nucleados en UPCP. Según informaron los trabajadores, la medida es independiente del paro de 72 horas que el gremio convocó en general, y con motivo de ‘por el sucesivo incumplimiento de las actas sectoriales suscriptas”.
Luego, el miércoles, jueves y viernes serán las 72 horas de paro de empleados de Aptasch. Cerca de 1500 afiliados por salarios y condiciones laborales.
Paro y movilización
Miércoles, jueves y viernes también será el paro de UPCP, que se sentirá en diferentes reparticiones de la administración pública provincial y los organismos del Estado. El gremio que dirige José Niz además anunció la realización de una movilización para el segundo día de reclamo.
Además de las medidas confirmadas, hoy podrían definirse nuevas medidas de fuerza en la justicia local, ya que por la tarde se realizará una asamblea de trabajadores del Sindicato de Empleados Judiciales del Chaco (Sejch). 

Fuente: D. Norte

Comentarios

  1. Hola Aurora: ya consulté días pasados si hay alguna disposición o algo de ministerio, o regional para exigir a los directivos la lista de los docentes que hacen paro y que se va a aplicar la 506, porque la directora de la EES 146 amenaza a los docentes con eso y no podemos hacer paro, también ocurre lo mismo en otros colegios. Según leí en otros foros que los de ATECH decían que se podía hacer con o sin asistencia.

    ResponderBorrar

Publicar un comentario



Lo más leído de la semana

Zdero anunció que pagará la Cláusula Gatillo ¿de cuánto será este mes?

El paso a paso para hacer blanqueo de PIN y gestiones de tarjeta de débito con NBCH24 Online Banking

EL FRENTE GREMIAL DOCENTE REIVINDICA LA CLAUSULA GATILLO LOGRADA POR LA DOCENCIA CHAQUEÑA

Se actualizó la plataforma de Tu Gobierno Digital: cómo hacer el cambio de contraseña