Fracasó la conciliación obligatoria con los gremios docentes

En una nueva audiencia, en la que no estuvieron Atech y Federación Sitech, Soto habló de "acortar los plazos" de la oferta salarial, y pidió "mesura" a los gremios.

Volvió a fracasar la conciliación obligatoria entre el gobierno y gremios docentes de la provincia, ya que sólo hubo una propuesta de "acortar los plazos" de la propuesta salarial para los trabajadores de la educación, aunque ambas partes se comprometieron a seguir discutiendo.
En esta nueva instancia de negociación no estuvieron presentes los representantes de los gremios Atech y Federación Sitech, que este viernes concluyeron una medida de fuerza de 48 horas que había comenzado el jueves.
Así, luego del cuarto intermedio determinado el miércoles en la primera reunión convocada por la Dirección Provincial de Trabajo, este viernes las partes se reunieron en la oficina del organismo con autoridad de aplicación laboral.
El ministro Sergio Soto, acompañado de los subsecretarios de Educación, Daniel Farías; de Políticas Socioeducativas, Marcela Acquisgrana; y de Administración Financiera y Recursos Humanos, Martín Mernies, inició esta reunión manifestando la voluntad del Gobierno de “acortar los plazos” (meses) de la propuesta salarial oficializada, de un incremento del 25% sobre el valor índice o valor del punto, en tres etapas, “atendiendo la propuesta de las organizaciones sindicales presentes, que legitiman este ámbito de diálogo constructivo”, expresó Soto.
Además, de los otros componentes del incremento gradual del estado docente y la actualización del estado docente. “Lo que sin dudas es una mejora de la oferta inicial”, aseguró el ministro Soto, aclarando que hasta esta tarde analizó esta posibilidad con el ministro de Economía, Federico Muñoz Femenia. Por parte de los sindicatos: UTRE CTERA, SITECH Sudeste, la Coordinadora de Gremios Docentes (integrada por AMET, FIUD, UDA, ADOCH y ACHABI) y la nueva agrupación SITECH Castelli, surgida como desprendimiento de la última organización sindical mencionada.

Instancia cerrada
Esta propuesta no conformó a los sindicatos presentes y no hubo acuerdo- por lo que el subsecretario de Trabajo, Roberto Medina -quien presidió esta audiencia de conciliación obligatoria junto a la directora de Trabajo, Celia Meza-, dio por cerrada esta instancia proponiendo que se labrara el acta, para liberar a las partes al finalizarse los plazos administrativos y legales de esta conciliación. Además, propuso que en el acta se mencionara la predisposición al diálogo demostrado por ambas partes, por lo que “seguramente seguirán abiertos al diálogo para encontrar puntos de entendimientos en otros ámbitos”.
Por su parte, el ministro de Educación valoró este proceso de negociación que “ha tenido distintos matices”. Agradeció a las organizaciones sindicales que se mantuvieron en esta mesa de negociación: “Nosotros como Estado analizamos nuevamente la propuesta salarial que hemos ofrecido a los trabajadores y hemos asumido el compromiso de seguir dialogando, de seguir aportando soluciones teniendo en cuenta que es la masa salarial que estamos dispuestos a dar y que tenemos hoy para ofrecerles a los trabajadores de la educación”, expresó Soto al término de esta reunión.
Así, agregó: “Sin cerrar la posibilidad de diálogo e incluso aceptando algunas de las sugerencias que hicieron hoy los sindicatos con respecto al acortamiento de los plazos (meses) para implementar la propuesta salarial y también rever aspectos que tienen que ver con el nomenclador de cargos docentes, además -que surgió en esta discusión- de mejorar los porcentajes de incremento de puntos al valor índice. Son propuestas que nosotros tomamos y que evidentemente sirven para poder continuar un proceso de diálogo”.

Pedido de “mesura y cordura”
El ministro lamentó las circunstancias y ante las amenazas de medidas de fuerza, advirtió que “desde el Estado vamos a actuar conforme a derecho, conforme a lo que establece la normativa legal vigente. Pero dejando las puertas abiertas al diálogo y dejando abierta la posibilidad de que puedan ser convocados todos en cualquier momento a los efectos de continuar el diálogo”.
“Quiero transmitir a la sociedad chaqueña que nosotros pretendemos resolver los conflictos por la vía del diálogo, por la vía de la paz y la concordia; independientemente de las expresiones grandilocuentes, expresiones exacerbadas en el medio hay un derecho fundamental que es el derecho social a la educación de todos los niños, niñas, adolescentes y jóvenes”, reflexionó Soto.
Finalmente, transmitió “un mensaje esperanzador, de cordura, de concordia, de paz social, de diálogo para resolver los problemas”. “Nosotros sabemos que hoy podemos llegar a tener conflicto, lo sí pedimos es mesura, sí pedimos coherencia y sí pedimos no ser funcionales a aquellos sectores que pretenden que haya conflicto de grandes proporciones, de manera tal de cuestionar básicamente las políticas nacionales en cuanto a la distribución de la riqueza y de la ampliación de derechos”, concluyó.

Fuente:   DataChaco

Comentarios

  1. Y el Fiud no aparece nunca??? Y los demás gremios? No fueron a la reunión??

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  2. LOS DIRECTIVOS DE LA EEP 117 MOSTRARON LA CAMISETA PARA SACARLE LA JORNADA EXTENDIDA A LOS ALUMNOS DE LA EEP:596. BUEN GESTO PARA PROFESIONALES QUE DEBEN ENSEÑAR VALORES .AHORA YA SABEN A QUE SE DEBE EL NIVEL DE NUESTRA EDUCACION ,A LA FALTA DE VALORES NO SOLO DE LAS FAMILIAS SINO DE ALGUNOS DOCENTES Y DIRECTIVOS , QUE REALIZAN CUALQUIER COSA SI INPORTARLE EL OTRO . ELLOS DESPUES PREGONAN LOS VALORES.

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  3. DONDE ESTA LA PALABRA DE SUPERVISORES Y REGIONALES PARA DESMENTIR ALGO QUE PROMETIERON EN EL 2010 Y NO CUMPLIERO POR SER LA EEP N596 INDEPENDIENTE SRES ,NO TENEMOS LA CAMISETA DE LA POLITICA ACTUAL ,TENEMOS LA CAMISETA DE ENSEÑAR PARA QUE NUESTROS ALUMNOS. TENGAN LA CAPACIDAD PARA SELECCIONAR Y APRENDER LO QUIERA NO SER MANEJADOS COMO USTEDES , COMO MUÑECOS

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  4. porque cerraron la jornada extendida en la E.E.P 596? COMENTEN por cosas de direcciòn y docentes? o la comunidad en comùn acuerdo no queria mandar a sus hijos ? o como siempre el dire quiere poner su gente sin importar a quienes se capacitaron

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  5. ESE ES UN TIPICO COMOMENTARIO DE UNO DE LOS QUE YO HABLO , POSEEN PROBLEMAS PERSONALES CON ALGUN COLEGA O DIRECTIVO Y NO TENEN EL PROFESIONALISMO Y HOMBRIA DE BIEN DE MIRAR A LOS OJOS AL OTRO Y PLANTEARLE LOS PROBLEMAS . Y AL 5 LE RESPONDO , ANTES CUANDO TENIAN DOBLE TURNO TRABAJABAN CON ESA DIRECCION TODO ESTABA BIEN Y AHORA QUE PASO . PARA ESTAS PERSONAS EL PROBLEMA ES LA COMUNIDAD .NO ES EL COLEGA SIN VALORES QUE AFECTA A SUS COLEGA SIN IMPORTANDOLE TRES PEPINO EL DAÑO CAUSADO. YO ME BANCO Y SI QUIEREN VOY A DAR NOMBRES PARA QUE CONOZCAN LAS PERSONAS QUE TRABAJAN Y SON COLEGAS Y DIRECTIVOS DE OTRA INSTITUCCION

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  6. EL PROBLEMA NO ES DE CAPACITACION POR QUE YO POR MAS QUE SEA DOCENTE Y TENGA UN TITULO DE NIVEL SUPERIOR , TENGO CAPACIDAD SUFICIENTE PARA DESARROLLAR TODOS LOS TEMAS QUE QUIERAN TOCAR .ESTAS SRAS QUE CREEN QUE POR QUE TIENEEN UN TITULO TERCIARIO HACE ALGUN TIEMPO PUEDEN PONER EN EL TAPETE LA IDONEIDAD DE UN COLEGA , CUANDO YO CREIA QUE UN COLEGA NO ESTABA REALIZANDO BIEN LAS COSAS LO APOYABA , LE HABLABA Y NO A SUS ESPALDAS COMO ESTOS COLEGAS .

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