Soto ratificó la defensa de la resolución 506 ante Diputados


“Hay un fallo judicial de Cámara de segunda instancia que ha confirmado que ese instrumento es perfectamente válido, que no viola el Estatuto del Docente ni cercena el derecho de huelga”, aseguró el ministro de Educación ante la Comisión de Educación de la Legislatura.
Los integrantes de la Comisión de Educación, presididos por su titular, Nancy Gersel, recibieron en el marco de su reunión ordinaria del martes, al ministro Sergio Soto, acompañado de su equipo técnico, quien hizo entrega a la titular de la comisión de información relacionadas en torno a la Resolución 506/13 del Ministerio de Educación que faculta a esa cartera del Poder Ejecutivo a designar docentes suplentes en el caso de que los titulares adhieran a medidas de fuerza y así garantizar el dictado de clases. Se abordó además, la resolución 5572/13 del Ministerio de Educación que apunta a regular y ordenar los proyectos especiales que complementan las necesidades particulares del sistema educativo.
El ministro Soto explicó el contenido de la información que presentó relacionada con las dos cuestiones y luego los diputados de la comisión tuvieron la oportunidad de dialogar con el funcionario y plantear también sus puntos de vista.
El titular de la cartera educativa manifestó que “hice una presentación voluntaria, espontánea, a los efectos de entregar en propias manos al pleno de la Comisión información que se me había requerido sobre dos temas, en primer lugar, el estado de la aplicación de la Resolución 506/13, que es la derivación de una causa judicial oportunamente iniciada y el cumplimiento de un mandato judicial en el marco de lo que estamos llevando adelante como política educativa y que tiene que ver precisamente con la garantía del derecho social a la educación”. Al respecto, explicó que “hay un fallo judicial de cámara de segunda instancia que ha confirmado que ese instrumento es perfectamente válido y que no viola el Estatuto del Docente ni cercena el derecho de huelga, y hoy hay una apelación presentada por la parte peticionante que está en el Superior Tribunal de Justicia”. Al margen de esto, sostuvo que “desde el Ministerio hemos manifestado claramente la postura, consideramos que el alumno es sujeto de derecho y no debe reducirse a la categoría de objeto, porque hay quienes pretenden ponerlo como blanco de la huelga, nosotros no estamos de acuerdo con eso y se lo hemos manifestado los legisladores”.
En segundo lugar, Soto detalló que “se habló de la implementación y la regulación de los proyectos especiales, hemos traído a la Comisión la resolución (5572) correspondiente que yo he firmado en noviembre del año pasado y mediante la cual lo que hacemos es, precisamente, ordenar aquellas experiencias educativas que consideramos que son muy valiosas y que coadyuvan a que sectores de nuestra población puedan ejercer en plenitud el derecho a la educación”.

Postura contrapuesta de la oposición
Desde la oposición tanto los diputados Verdún, Altamiranda como Martínez, remarcaron su preocupación respecto de la Resolución 506, aunque manifestaron el respeto a la decisión de la Justicia en relación con la última medida adoptada por la Cámara de Apelaciones que revoca la decisión de primera instancia. No obstante, adelantaron que tomarán conocimiento de la documentación aportada por el Ministro, e indicaron que el caso aún no está terminado y ratificaron e insistieron en su postura respecto a que dicha resolución va en contra del Estatuto Docente.

Fuente:  Primera Línea

Comentarios

  1. ATENCIÓN 26 0- 2014
    esta depositado el incentivo en los cajeros, saludos colegas.

    ResponderBorrar
  2. holiasa aurora, de que mes pagan el incentivo, a que mes corresp. grac

    ResponderBorrar
  3. Estimada Aurora: el incentivo ¿es para los jubilados , también? pregunto porque soy pasivo y no cobro.

    ResponderBorrar
  4. Como hago el reclamo porque no cobre el incentivo?

    ResponderBorrar

Publicar un comentario



Lo más leído de la semana

Titularización docente: Reuniones de Autoridades del Ministerio de Educación con miembros de Juntas de Clasificación

Zdero anunció que pagará la Cláusula Gatillo ¿de cuánto será este mes?

Fesich Sitech Castelli convocó a un paro docente para este martes y miércoles

Eduardo Mijno: "Es muy importante la participación activa en la jornada del martes 23, como expresión de defensa de la educación pública". Audio

SITECH Centrochaqueño invita a docentes a participar, mañana, de la concentración de protesta