Paritarias docentes: el escenario en cada provincia

Con una negociación anual, los maestros del país buscan sacar el mejor porcentaje con su gobernación. Provincia por provincia.
El inicio de clases se acerca en todo el país y los gremios docentes intentan llegar a un arreglo salarial con las gobernaciones para evitar que se atrase el ciclo lectivo. La negociación paritaria será anual, pero en cada provincia los trabajadores intentan el mejor acuerdo. El panorama en cada provincia:
Tucumán
Las paritarias docentes fueron las únicas que empezaron en la provincia. El lunes, el gobierno se reunió con el Frente Gremial Docente (FGD).
Aunque no se fijó fecha para un nuevo encuentro, el Ministerio analiza citar en paralelo a los representantes de otros sindicatos que representan a empleados estatales, como Upcn y ATE.
Buenos Aires
El secretario general de Suteba, Roberto Baradel, consideró este lunes que "por la falta de decisión del gobierno bonaerense" ve "difícil" que comiencen las clases. Además, aseguró que los docentes no aceptarán un aumento del 25$%, "porque es un número totalmente insuficiente".
Por su parte, el Jefe de Gabinete provincial, Alberto Pérez, se mostró confiado en “poder llegar a un acuerdo” y aseguró que el gobierno “está poniendo todo su empeño para que la familia pueda llevar a sus hijos el 5 de marzo a clases”.
Córdoba
El Gobierno provincial y los gremios del sector público comenzarán esta semana las negociaciones paritarias, luego de que el Centro Cívico ofreciera un incremento anual del 28%, a pagar en tres cuotas que acumuladas suman 30%.
El gobernador De La Sota negó que la Provincia esté analizando autorizar incrementos salariales del 30 por ciento para este año. "No sé de dónde lo sacan. Estamos trabajando sobre la base del aumento del año pasado: 26,27 por ciento", dijo a radio LV16 de Río Cuarto.
En tanto, entre los sindicatos circula la idea de reclamar una suma fija, a cuenta de futuros aumentos, hasta que se cierre la negociación.
Capital Federal
El ministro de Hacienda porteño, Néstor Grindetti, afirmó que "en la Ciudad, el límite máximo de las paritarias es un poco menos que 25%" y adelantó que sería en cuotas.
La semana pasada, los docentes de Capital Federal, que reclamaban un aumento en una única cuota, se reunieron con el ministro de Educación de la Ciudad, Esteban Bullrich. Desde el gremio ADEMYS dijeron que la Ciudad les “pidió tiempo”: “Cuando se defina la paritaria nacional nos vuelven a convocar", afirmaron.
San Juan
La secretaria general de CTERA, Stella Maldonado, indicó ayer que esperan ser convocados por el Gobierno nacional "esta semana”, aunque todavía no hay una fecha establecida.
Por su parte, el jefe de Unión Docentes Argentinos, Sergio Romero, aseguró que "esta semana será trascendental para definir el haber mínimo en paritaria", aunque no precisó una cifra.
El gobierno postergó hoy hasta el 10 de marzo el inicio de clases, previsto para el 26 de febrero, debido al estado en que quedaron las escuelas y muchos caminos de acceso, tras el temporal que sufrió la provincia los últimos días.
Santa Fe
Los gremios docentes tendrán el tercer encuentro con las autoridades este mismo martes a partir de las 16 para avanzar en las negociaciones paritarias.
La titular de la Asociación de Magisterio (Amsafé), Sonia Alesso, expresó esta mañana: "Si entre hoy y mañana hay una propuesta concreta empezamos con la convocatoria para consultar a las bases".
La Rioja
Aún no se han retomado las negociaciones con los gremios para el 2014, pero hay conversaciones informales entre integrantes del gabinete y sindicatos oficialistas.
Sin embargo, las organizaciones gremiales se ven superadas por un movimiento de maestros y profesores autoconvocados que ya realizaron dos marchas en Capital y Chilecito y mañana harán otra.
Éstos quieren cobrar por cargo lo que la provincia le paga a la policía, unos 8.500 pesos de sueldo líquido, mientras los gremios están pidiendo entre el 30 y el 40 por ciento de aumento sobre 3.600.
San Luis
El acuerdo se cerró finalmente una suba para todos los estatales del 30%, cifra que incluye a los docentes.
Así, el sueldo inicial de los educadores será de 5.550 pesos, similar a la cifra que hoy reclaman a nivel nacional los gremios docentes nucleados en la CGT.
Catamarca
Docentes agremiados en ATECA marcharon hoy hacía la Casa de Gobierno en el marco de las medidas de fuerza iniciadas el lunes 10 y programadas hasta el viernes.
Los docentes reclaman un sueldo básico de 5 mil pesos y un aumento salarial que ronde entre el 30 y 45 por ciento. Así, rechazaron la propuesta del 28 por ciento ofrecido por el Gobierno provincial.
Fuente:  Info News

Comentarios



Lo más leído de la semana

Zdero anunció que pagará la Cláusula Gatillo ¿de cuánto será este mes?

El paso a paso para hacer blanqueo de PIN y gestiones de tarjeta de débito con NBCH24 Online Banking

EL FRENTE GREMIAL DOCENTE REIVINDICA LA CLAUSULA GATILLO LOGRADA POR LA DOCENCIA CHAQUEÑA

Se actualizó la plataforma de Tu Gobierno Digital: cómo hacer el cambio de contraseña