Paritaria docente: el gabinete educativo analiza los planteos de los gremios

Sin fecha para el segundo encuentro

El ministro de Educación, Sergio Soto realizó este miércoles un balance positivo de la reunión con todos los sindicatos docentes que dio inicio a la discusión por una recomposición salarial y condiciones laborales del sector para el ciclo lectivo 2014.

El ministro agradeció a todas las organizaciones sindicales la asistencia y la predisposición a este encuentro, desarrollado este martes a la tarde en el salón Obligado de Casa de Gobierno, que también contó con la presencia de todos los subsecretarios del Ministerio de Educación y el subsecretario de Hacienda, Gustavo Moschen.

La evolución salarial

“Nosotros lo que hicimos, por parte del Estado, y por instrucciones precisas del gobernador Juan Carlos Bacileff Ivanoff, fue exponer sobre la situación de los salarios de los trabajadores de la educación y analizamos la evolución de la masa salarial desde 1993 a la fecha. Esto  muestra claramente la política salarial implementada desde 2003 por el presidente de la Nación, Néstor Kirchner, el gobernador del Chaco en su momento Jorge Capitanich y que hoy continúa la presidenta Cristina Fernández y el gobernador Juan Carlos Bacileff Ivanoff, y que en la provincia significó que muchos de los trabajadores recuperaran su poder adquisitivo y pudieran efectivamente salir de las condiciones de pobreza e indigencia. Así como también, analizamos en el contexto en que se discute una recomposición salarial”, resumió el ministro Soto.

Planteos variados 

Luego comentó que se recepcionaron los planteos de todas las organizaciones sindicales –en forma verbal y después por escrito en su mayoría-, a lo que señaló: “Hoy observamos en una reunión de gabinete un enorme grado de dispersión en los planteos. Si bien todos coinciden en el pedido de una recomposición salarial, lo plantean por diversas vías”, agregó: “Por lo tanto, trabajamos para realizar la presentación de algún tipo de propuesta que satisfaga a los intereses de todas las partes, lo cual es absolutamente dificultoso, porque hay una diversidad de propuestas que van desde la modificación del nomenclador de cargos docentes, valor índice hasta el estado docente, pasando por recomposiciones salariales por franja de docentes incluyendo, sobre todo, a los sectores que menos ganan y haciendo distribuciones de manera distinta de la masa salarial”.

“Nosotros vamos a analizar dichas propuestas para realizar una devolución de manera inmediata, y vamos a convocar a una nueva reunión en la cual esperamos poder avanzar en la formalización de una propuesta salarial”, manifestó Soto. Además, advirtió que “como formamos parte de un país federal, la definición estará sujeta a la Paritaria Nacional”.

Aseguró: “Nosotros tenemos una política salarial muy bien definida y que se basa en la previsibilidad, la razonabilidad y la posibilidad cierta de cumplir con los compromisos, y dentro de ese margen nos vamos a manejar con absoluta seriedad porque, como Estado administramos los recursos para el aumento salarial de los trabajadores de la educación, que son de todo el pueblo del Chaco; y nosotros necesitamos fundamentalmente un sistema educativo funcionando, con clases y con los docentes en condiciones adecuadas para llevar adelante la tarea educativa”.

Fuente:   Chaco día por día

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