Ministros de 16 provincias coincidieron en que el techo salarial debe ser del 25% y la mayoría necesitará ayuda de Nación para pagarlo

Paritaria docente

Los ministros de Economía de 16 provincias coincidieron hoy en Buenos Aires en que el "techo" del aumento salarial para los docentes que surja de la paritaria  nacional debe ser del 25 por ciento y advirtieron que la mayoría de los gobernadores necesitarán ayuda financiera para afrontarlo.
    
Así lo reveló en declaraciones a la prensa el ministro de Hacienda porteño, Néstor Grindetti, al salir de la reunión con sus pares y coordinada por la ministra bonaerense Silvina Batakis, realizada en el Consejo Federal de Inversiones, en San Martín 871 del centro porteño.
   
"Si uno tuviera que hacer un promedio mentalmente de lo que  dice la mayoría (el 25 por ciento) es un límite, es el techo al cual todos aspiran. San Luis cerró un porcentaje más alto (30 por ciento en tres cuotas) y para nosotros eso es muy complicado", dijo el funcionario porteño.
   
Café de por medio, los funcionarios provinciales programaron una nueva reunión para fines de marzo y se pusieron de acuerdo para tornar periódicos estos encuentros, dado que les sirve para intercambiar experiencias y tomarle el pulso en forma directa al clima de las diferentes regiones económicas del país.   
 
Batakis, por ejemplo, hizo un balance de su viaje a New York junto a Daniel Scioli y habló sobre el interés de inversores y empresas extranjeras por Argentina, porque "hay una percepción positiva" de los inversores internacionales por los pasos que esta dando el país, como el acuerdo con Repsol y las negociaciones con el Club de París.
   
El Gobierno porteño de Mauricio Macri ofreció a los gremios docentes una mejora salarial del 23 por ciento en tres cuotas, pero las negociaciones no avanzaron y ahora Grindetti espera ver cuál será el resultado de la paritaria que encabeza la Nación con los representantes de los docentes nacionales. 
   
Los ministros provinciales coincidieron en que el ítem del presentismo sería la mejor carta para negociar con los gremios, dado que podrían asegurar por esa vía una suma fija como "premio" a los que cumplan con la asistencia laboral y no complicar a las arcas provinciales con un aumento mayor generalizado.
   
Sin embargo, los gremios nacionales que negociaron el martes con el gobierno en el palacio Pizzurno coincidieron en rechazar esa suma fija por presentismo.  
   
Grindetti dijo que para aumentar un 23 por ciento, el gobierno macrista no necesita de una ayuda financiera pero si la suba termina en un valor más elevado, se deberán reasignar partidas desde otras carteras: "Es el eterno problema de la frazada corta", detalló en declaraciones a Radio El Mundo.  
   
"Hay otras provincias que son muy dependientes del Gobierno nacional por cuestiones históricas y económicas de los últimos años. Mientras la Ciudad se solventa en un 92 por ciento con fondos propios, hay provincias que dependen hasta en un 80 por ciento de la Nación", dijo el funcionario. 
  
Los ministros coincidieron en que no pueden acordar un sólo  porcentaje de aumento para los docentes de todas las jurisdicciones porque cada provincia es una "realidad laboral y económica diferente".
   
Los funcionarios acercaron posiciones para pedir a la Nación ayuda financiera para poder afrontar los reclamos salariales de los gremios estatales, además de la inflación, y también deslizaron la posibilidad de reclamar una prórroga para los vencimientos de deuda más allá del 31 de marzo. 
 
REFINANCIACIÓN DE LA DEUDA
También evalúan los funcionarios pedir una audiencia conjunta con el ministro de Economía, Axel Kicillof, para manifestarle que necesitan salir a tomar deuda para poder sostener las obras públicas y para contener a los intendentes, que reclaman mayores fondos para los municipios. 
   
Justamente, uno de los puntos más importantes de la agenda estuvo puesto en que el próximo 31 de marzo vencerá el período de gracia del Plan de Desendeudamiento Federal y aún no fue confirmada una nueva prórroga. 
   
El 27 de diciembre último, la Nación suscribió un acuerdo con 18 provincias para refinanciar sus deudas, de cara a aliviarle los compromisos a las arcas de los gobernadores en unos 11.676 millones de pesos, afectados por el elevado aumento de costos por la inflación. 
   
Los gobernadores tienen sus esperanzas puestas en una de las cláusulas de ese acuerdo, que estipula que habrá prórrogas parciales que se irán renovando cada tres meses para las amortizaciones que las provincias debían comenzar a pagarle a la Nación tras haberse beneficiado con una primera refinanciación a 20 años, con una tasa de interés fija del 6 por ciento.
  
Según la misma norma, el pato de los servicios de capital e interés vencen el último día hábil de cada mes y son pagaderos mediante la retención de los recursos provenientes del Régimen de Coparticipación Federal de Impuestos. 
   
El primer vencimiento operará el 30 de abril de 2014, por lo que los gobernadores quieren llegar a esa fecha con una reunión previa con el ministro de Economía, Axel Kicillof, para encontrarle una vuelta al asunto y seguir aliviando las arcas provinciales.
 
Fuente: D. Chaco


Comentarios

  1. el bacilo of corononel
    se quedo sia papel

    le hiede la cola
    no se la lava ni con una ola

    le gusta dar palos
    y balas a los docentes malos

    aunque es un seco
    qu no hace mover un muñeco

    esta mirando donde ahorrar
    parapoder robar

    escuelas sin comedores
    nueva noche de los lapices señores

    con los 4.50 no alcanza
    para a los niños llenarle la panza

    ustedes me votaron giles
    de los chorros no somos peregiles

    jodanse por destartalados
    a mi me gustan los soldados

    voy a volver a instalar
    una junta militar

    voy a reinstalar los vuelos de la muerte
    esa va a ser tu suerte

    trabajen esclavos
    que nosotros ponemos los clavos

    giles de estopa
    todavia toman sopa

    soy el bacilo lef argentinos
    infecto los organismos

    soy peor que el sida
    en cuestiones de comida

    tiemblen maestruchos
    que de politica no saben mucho

    son como ovejas
    que se estan poniendo viejas

    a sus pastores gremialistas
    el soborno los vuelve autistas

    alguno los tengo comprados
    a la bety y a soto mis mejores soldados

    les doy clase de llantos
    y funebres llantos

    soy el bacilo señores ahora comno antes
    y no le tengo miedo a los desinfectantes

    je jen

    ResponderBorrar
  2. NO TE MUERAS NUNCA JE-JEN.... se nota que el bacilo te inspiró (para algo sirvió),,,,,

    ResponderBorrar

Publicar un comentario



Lo más leído de la semana

EL FRENTE GREMIAL DOCENTE REIVINDICA LA CLAUSULA GATILLO LOGRADA POR LA DOCENCIA CHAQUEÑA

El paso a paso para hacer blanqueo de PIN y gestiones de tarjeta de débito con NBCH24 Online Banking

Zdero anunció que pagará la Cláusula Gatillo ¿de cuánto será este mes?

FESICH SITECH Castelli acusa al Gobierno de "incumplimiento de promesas"