ATECH convoca a una asamblea provincial y advierte sobre el malestar de la docencia chaqueña

Será este sábado


El sindicato docente debatirá en la misma “la total falta de respuestas de parte del Gobierno al reclamo salarial. En esta reunión el gremio decidirá si convoca o no a un paro. 
 
Mediante un comunicado, la  ATECH expresó textualmente: “A través de la Conducción provincial viene llevando adelante una intensa gira de reuniones con colegas docentes de base de gran cantidad de localidades de la Provincia, desde mediados del pasado mes de enero, viene recogiendo el mandato de los mismos, para definir medidas de acción directas que impliquen lisa y llanamente el no inicio de clases fijado para el 26 del corriente. Motiva la definición que se viene pergeñando desde la docencia ante la convocatoria a la asamblea provincial de ATECH del próximo sábado 22 en Resistencia,  la total falta de respuestas de parte del Gobierno al reclamo salarial docente, legítimo y genuino, para garantizar un inicio como un desarrollo normal de clases. 
 
ATECH, denuncia una vez más la dilación total que el Gobierno ha producido a la fecha de la discusión salarial docente, y la total falta de respuestas al reclamo central que es justamente el factor determinante para las definiciones a tomar por la docencia ante el ciclo lectivo que está encima,  pese a la insistencia de este Sindicato en particular, que en noviembre pasado formalmente solicitó la apertura de dicha discusión con vistas al presente año 2014.
 
La situación de inflación permanente que venimos soportando los asalariados todos y en particular los trabajadores de la educación siempre postergados, se ha visto agravada por los cimbronazos económicos del pasado mes de enero, pulverizando lisa y llanamente el poder adquisitivo de los magros haberes docentes. Muestra clara de lo planteado es el índice de inflación dado a conocer recientemente por el Gobierno nacional correspondiente a enero de 2014, el que está más cerca del 4 % que del 3 %; lo que en el año se traduciría en más de un 40 % de inflación!
El reclamo central de la docencia del Chaco a través de la ATECH pasa exclusivamente por un incremento en blanco, dirigido al valor del punto, que repercuta sobre todos los rubros de nuestros sueldos, tanto de activos como de jubilados, y que en los hechos represente una verdadera recomposición y recuperación de lo que se ha llevado y se lleva puesto la inflación galopante, de nuestro poder adquisitivo, respuesta reclamada con retroactividad a enero pasado.
 
El incremento al que hacemos referencia debe resultar satisfactorio, considerado así por la docencia una vez consultados los colegas de base, no encorcetando desde ATECH en ningún porcentaje determinado de incremento, habida cuenta de la imprevisibilidad económica reinante y temiendo quedarnos cortos al hablar de algún porcentaje en particular. Sí,  ratificando el parámetro histórico para que el básico del colega que menos gana en el sistema se equipare al 80 % del costo de la canasta familiar, que sabemos está por las nubes.
 
Del mismo modo destaca la ATECH el respaldo unánime que recibe de los docentes en cada contacto con ellos, para el reclamo del Sindicato, remarcado año a año, del no cierre de la discusión salarial en ningún momento del año, tal cual lo pusiera ATECH da manifiesto en el año 2013, logrando un nuevo incremento con la discusión de mediados de ese año, llevando a superar el piso del 26 % de incremento real para el sector docente desde el 1 de septiembre de 2013, a diferencia de la pauta salarial que el gobierno había fijado para todos los sectores por igual incluido el docente) y para todo el año del 22,6 %. Lo que sin dudas continuó siendo insuficiente pero para los trabajadores de la educación significó finalmente un avance y no un retroceso. Hoy más que nunca la discusión y actualización salarial debe ser permanente dadas las circunstancias que atravesamos con la situación por todos conocida", concluye el mismo.

Fuente: D. Chaco

Comentarios

  1. Aurora por que nadie habla de que van a hacer los gremios con los desastres que hizo junta en los últimos concursos???!!!!! Gente trasladada a escuelas cerradas, designan dos docentes en un mismo cargo, lo insólito trasladaron a una psicopedagoga a un cargo de fonoaudiologa!!! NO CONOCEN EL ESTATUTO HACEN LO QUE QUIEREN Y DESPUÉS LO ARREGLAN CON PONER A LOS DOCENTES EN DISPONIBILIDAD UN DESASTRE LA JUNTA DE CLASIFICACIÓN PRIMARIA QUE ESTA EN LA EX-NOBLEX!!!

    ResponderBorrar

Publicar un comentario



Lo más leído de la semana

Entrevista a Eduardo Mijno: Resultados de encuesta, liquidación de haberes, licencias médicas e incentivo. Audio.

Vouchers educativos: conocé cómo acceder al programa nacional

Arranca el cronograma de pagos en la administración pública provincial

FEDERACIÓN SITECH SE REUNIÓ CON DIPUTADOS Y SENADORES NACIONALES POR EL FONID

Extienden el horario de atención en la Dirección de Títulos y Equivalencias