Federación Sitech expulsó a tres entidades por «operar en contra»

 El gremio docente pidió la exoneración de las entidades que funcionan en Juan José Castelli, Las Breñas  y Santa Sylvina. El causante fue la contrariedad en los lineamientos políticos que mantiene el sindicato.

CONGRESO. Los presentes aplaudieron de pie la decisión
 tomada por Federación Sitech.

Quitilipi

QUITILIPI (Especial). El Congreso de Federación Sitech, por unanimidad y con un acalorado aplauso después de un extenso debate, decidió expulsar a las entidades de Juan José Castelli, Las Breñas y Santa Sylvina. Consideran que los integrantes de esas localidades «traicionaron abiertamente a la entidad madre» en las últimas elecciones para los cargos electivos de Junta de Clasificación y Tribunal de Disciplinas, donde algunos dirigentes integraron otras listas que iban por fuera de la Federación Sitech.
Anteriormente a esos dirigentes, la Federación los convocó a reuniones y congresos mediante invitaciones formales y cartas documento para que brinden explicaciones sobre la situación que se había generado, pero ante la ausencia de estos, las bases votaron expulsar a las tres entidades. Posteriormente aclararon que los docentes afiliados a esas instituciones exoneradas podrán seguir a sus dirigentes, en caso contrario deberán presentar la renuncia a esa delegación y afiliarse próximamente a otra entidad gremial que se sumarán a la Federación en esos mismos pueblos y con nuevos dirigentes.
Los principales dirigentes de los gremios cuestionados no estuvieron presentes, pero sí participaron miembros de las comisiones directivas. También se debatió la falta de cumplimiento del Gobierno  sobre puntos tratados con el Ministro de Educación, por ejemplo la deuda de comedores escolares con proveedores que lleva un atraso de tres meses y las deudas que tiene el Ministerio con los capacitadores.
Otro punto debatido ampliamente fue la cuestión salarial, pero no tuvo definición sobre qué solicitará la Federación en la discusión salarial para 2014. Todo esto por el retroceso del salario, debido a la inflación. «La inflación de este año superó el 30% y sigue achicando el sueldo por la falta de recomposición en 2012 y 2013», explicaron los dirigentes presentes y agregaron que «hay sindicatos que reclaman entre $8 mil y $13 mil de básico, mientras el docente tiene un básico de $4 mil.»
La mesa estuvo presidida por el secretario general Eduardo Mijno, Miguel Lezcano y Juan Coria, entre otros.

LA EXONERACION
La mayoría de los dirigentes del Chaco coincidió en que la expulsión de las tres sedes sindicales se produjo porque sus dirigentes, o la mayoría de ellos, no siguieron la línea política de la Federación Sitech. En ese contexto también coincidieron en que los tres sindicatos podrán seguir funcionando en sus localidades, pero sin pertenecer a la Federación Sitech y, si lo desean, podrán trabajar para el Gobierno, ya que primero actuaron como autoconvocados y después operaron como parte del Frente Independiente de Identidad Docente (Fiud).
La mesa directiva de la Federación Sitech repudió «la operación interna» que realizaron dirigentes de los tres sindicatos para dividir al conjunto de las entidades que integran la Federación. Hace bastante tiempo habrían observado comportamientos raros, que llevaron a serios enfrentamientos y, ante la imposibilidad del diálogo directo y del amparo jurídico presentado, el congreso pidió que se exonere a los tres sindicatos cuestionados.     
«Los que están de acuerdo con la Federación seguramente se quedarán y lo que no seguirán otro camino», sentenció José Luis Castillo.
Fuente:   La Voz del Chaco

Comentarios

  1. Tras inicialmente justificar el mal desempeño argentino en las pruebas PISA, la tradicional evaluación internacional a estudiantes de 15 años, el ministro de Educación, Alberto Sileoni, realizó una fuerte autocrítica, admitiendo que él es el "primer responsable" por la mala performance y que la sociedad "con todo derecho no está satisfecha con estos resultados".

    NO SE PIERDAN LOS COMENTARIOS

    http://www.datachaco.com/noticias/view/30104

    ResponderBorrar

  2. La CTA impulsa un paro nacional frente a la "emergencia social"

    La central de trabajadores conducida por Pablo Micheli busca con esa iniciativa que el Gobierno llame a una "mesa de diálogo sin exclusiones"

    "Desde la CTA convocamos al resto de las centrales obreras y a todos los sectores populares a un paro nacional que obligue al gobierno a llamar a una mesa de diálogo sin exclusiones", se informó a través de un comunicado firmado por Micheli y el secretario adjunto, Roberto Peidro.

    09 de diciembre de 2013 - 15:24
    http://www.minutouno.com/notas/307420-la-cta-impulsa-un-paro-nacional-frente-la-emergencia-social-

    ResponderBorrar

Publicar un comentario



Lo más leído de la semana

EL FRENTE GREMIAL DOCENTE REIVINDICA LA CLAUSULA GATILLO LOGRADA POR LA DOCENCIA CHAQUEÑA

El paso a paso para hacer blanqueo de PIN y gestiones de tarjeta de débito con NBCH24 Online Banking

FESICH SITECH Castelli acusa al Gobierno de "incumplimiento de promesas"

Zdero anunció que pagará la Cláusula Gatillo ¿de cuánto será este mes?