Cerró la capacitación en Educación Sexual Integral

Prevista para 2014

El pasado viernes concluyó la cuarta y última etapa de capacitación del programa nacional de Educación Sexual Integral programada para este año. Fueron 3500 los docentes que pudieron conocer los contenidos. 
 
Durante el cierre,  acompañaron al equipo de talleristas, la subsecretaria de Políticas Socioeducativas, Marcela Acquisgrana; los referentes de capacitación del Ministerio de Educación de la Nación, Guillermo Antolini e Indiana Corna; y la Directora de la Regional I, Asunción Ramírez., en la segunda Jornada recibieron la visita del Sub Secretario de Educación provincial Daniel Oscar Farías.
 
Durante el acto de clausura que se realizó en la Escuela 1001 de Villa Ángela,  -luego de que los participantes compartieran las cartas del cierre de las actividades- la subsecretaria de Políticas Socioeducativas, Marcela Acquisgrana remarcó la importancia de la participación y el compromiso docente. Además agradeció el acompañamiento que desde el Ministerio de Educación de la Nación se realiza a través de los programas nacionales y la inversión. Afirmó que estas acciones conjuntas de acompañamiento y capacitación docente son las bases fundamentales para alcanzar la calidad educativa.
 
Por su parte, Guillermo Antolini destacó el conocimiento que los docentes ya tenían en relación a los contenidos de Educación Sexual Integral en esta región. Dijo que si bien se encontraron algunas resistencias, al tener las bases de este eje pedagógico, el encuentro sirvió para revisar algunos temas ya trabajados y fortalecer nociones como la diversidad y la importancia de la familia desde el juego  y la práctica docente.
 
Antolini también mencionó que los contenidos que se comparten en cada jornada son similares en cada instancia, pero que en este marco se realiza una encuesta, para ver qué cuestiones no quedan tan claras, aspectos a mejorar, y sobre todo sugerencias para que los contenidos aunque federales, puedan tener una mirada desde lo local para que “cada comunidad pueda sentirse identificada”.
 
Indiana Corna, también referente del área de capacitación resaltó el acompañamiento de las autoridades provinciales en cada una de las instancias de esta capacitación, como así también la puntualidad y el compromiso de los docentes que asistieron. Dijo que para el año que viene esperan cumplir con la meta de que los docentes de todas las regiones estén capacitados y que de esta manera la Educación Sexual Integral pueda llegar a cada una de las escuelas del Chaco.
 
La directora de la Regional 1, anfitriona de este encuentro que se desarrolla desde el miércoles, Asunción Ramírez, destacó la calidad del contenido y de las dinámicas que se desarrollaron. “Veo a todos los docentes muy satisfechos y contentos con la capacitación. Eso me da una gran satisfacción y espero que cada uno de ellos pueda contagiar a sus colegas el entusiasmo y compartir las herramientas para afrontar día a día los desafíos que plantea la escuela”.
 
SÍNTESIS DE LAS CAPACITACIONES EN ESI REALIZADAS ESTE AÑO
El referente en la provincia del Chaco del programa Nacional de Educación Sexual, Marcos Zeniquel, comentó que en total en el 2013 fueron capacitados 3500 docentes, quienes ahora tienen la función de ser agentes multiplicadores para el resto de sus colegas. Explicó: “A medida que nos vayamos acercando hacia la capital, nos vamos encontrando con docentes que ya tuvieron contacto con los materiales y que ya trabajaron con estos contenidos, porque ellos ya participaron de diferentes instancias de capacitación que se organizaron desde la cartera educativa provincial. Estos espacios fueron habilitados desde la promulgación de la Ley de Educación Sexual Integral N° 26150 y de la Provincial N° 5811, ambas promulgadas en noviembre del 2006.
 
En relación a este marco de capacitación masiva a nivel Nacional, que ya lleva cuatro instancias en el Chaco y que comprende a todos los establecimientos educativos de todos los niveles y modalidades públicos y privados en forma conjunta entre nación y provincia, “se la programó para que abarque encuentros por región educativa para lo cual se comenzó por las regiones más alejadas de la capital”, comentó Zeniquel.
 
En este programa se comenzó por las regiones más alejadas, fortaleciendo la política educativa que lleva adelante esta gestión, de capacitar durante tres días en el manejo del marco normativo, lineamientos curriculares y materiales (a través de láminas, folletos, trípticos etc.).
 
Para cada encuentro se convocó a un directivo y dos docentes por establecimiento con la consigna de realizar posteriormente a la capacitación una jornada institucional en la cual multipliquen sus conocimientos al resto del cuerpo docente  de su escuela e incorporen en su proyecto educativo comunitario la educación sexual integral, como uno de los cuatro ejes transversales de la Nueva Ley de Educación de la provincia del Chaco. A cada docente se le entregan materiales, láminas, cuadernos, y guías institucionales para que todas las escuelas cuenten con el material suficiente en sus bibliotecas.
 
“En este cierre, la percepción es que hay buena recepción de los docentes y, un nivel de excelencia en los talleres, lograda en las tres jornadas intensas de trabajo, donde asistente recibe herramientas para sistematizar la ESI durante los 190 días de clases en todas las áreas pedagógicas; pero donde también se trabaja sobre los propios prejuicios y supuestos que trae consigo cada persona”, dijo Zeniquel. Además, adelantó que “en el año 2014 se continuará con la capacitación de las regionales restantes para completar de esta manera el total del territorio chaqueño”.
 
Zeniquel destacó la importancia del acompañamiento y respaldo de esta política educativa que llevan adelante los ministros de educación de Nación y de Provincia y las susbsecretarías de Políticas Socioeducativas y de Educación, con su presencia y participación durante los tres días de estas jornadas. Para concluir, el doctor subrayó que “todo esto también fue posible por el verdadero trabajo articulado entre equipos técnicos de Políticas Socioeducativas y Niveles y Modalidades”.

Fuente: D. Chaco

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