ATECH planteó inquietudes y reclamos ante el ministro Soto

Ante una reunión pedida por la Entidad Sindical, en el mediodía de este martes, la Conducción Provincial de ATECH fue recibida por el titular de la cartera educativa.

Tras la reunión el sindicato informó mediante un comunicado lo tratado en la misma. El mismo expresa textualmente:

SOBRE ANUNCIADO PLAN DE FORMACION DOCENTE OBLIGATORIA PARA 2014
En dicho encuentro el Gremio planteó al Ministro de Educación sus inquietudes para conocer detalles del anunciado Plan de Formación Docente Obligatorio y en Servicio que se prevé para el año 2014. ATECH solicitó a Soto se expliciten los alcances de dicho plan, la valoración, la certificación que va a extenderse a los educadores, cuáles serán las instancias de evaluación de esta capacitación, en qué condiciones estarán los docentes que se encuentren sin cargo. Y un tema fundamental que advirtiera desde siempre esta Organización Gremial ante todos los planes 'de formación docente' que a lo largo de la historia se fueron dando, es el de la rechazada y resistida 'reválida de título' que se ha pretendido en otras oportunidades a través de planes encarados por gobiernos de turno. A éste planteo, el Ministro de Educación respondió a la ATECH que en modo alguno se prevé 'reválida' de título para ningún docente. Que no ha sido considerada dicha posibilidad y que no consta en un solo documento del Consejo Federal.
Del mismo modo el Gremio planteó que tampoco debe implicar la 'resignificación' del cargo desempeñado por el docente, o la pérdida de la estabilidad laboral garantizada por la ley 3529 y su reglamentación, y menos aún diferenciación salarial. Significando desde ya que 'en servicio' implica que dicha capacitación será en el horario de trabajo de cada docente, y obviamente gratuita.  Demás está señalar que claramente dejó sentado la ATECH que tampoco debe incidir dicha formación en servicio, en una diferenciación salarial (como se intentó oportunamente en algunos años anteriores).
El Sindicato reiteró en este encuentro al funcionario también, la necesidad imperiosa de la existencia  de correlación entre la capacitación y las políticas ejecutivas (ejemplo: vínculo de capacitación de docentes rurales, escuelas rurales y políticas de urbanización, sin apoyo a la radicación de  familias en zonas rurales se tiende sin dudas a la desaparición de las escuelas rurales).
Aquí no estuvo ajeno desde la ATECH el reclamo una vez más por la rediscusión del nomenclador docente que ha generado una 'rezonificación' de hecho –congelando la bonificación por zona- y conllevando con ello al perjuicio liso y llano por ejemplo de los directores de tercera categoría que con responsabilidades distintas y gastos diferentes va terminar percibiendo a la finalización de este nomenclador un sueldo similar al de un maestro de grado de zona urbana.
Subrayó ATECH de este modo, que decididamente son numerosos los factores que deben tenerse en cuenta para cuando se fijan objetivos respecto particularmente del tema “capacitación”.
El Gremio ratificó  su vigente propuesta efectuada año tras año para con el puntaje por capacitación, ratificando su convicción de la conveniencia del tope planteado oportunamente. Por otra parte, el Sindicato requirió al Ministro se informe también desde la cartera a su cargo, hasta cuándo se extiende la prórroga de los actuales profesorados de los Institutos –por el tema de la adecuación de los nuevos planes-, a lo que respondió que hasta fines del año 2015.

OTROS TEMAS RATIFICADOS POR LA ATECH
El Gremio ratificó ante el Ministro de Educación, su proyecto completo elaborado por ATECH y presentado ya a principios del año 2012 al Ministerio de Educación, reiterado en este año en curso, con el objetivo de establecer la reglamentación de la implementación de la modalidad de “jornada extendida” en la Provincia, recordando el Sindicato, que propicia la creación del cargo de maestro de jornada extendida dentro del escalafón docente con  la cantidad de puntos correspondientes que deberían tener los mismos, en contraposición a la aplicación 'sui generis' que se viene haciendo a través de 'proyectos especiales'. No sin reiterar previo a dicho planteo que debe comenzarse por la garantización de la infraestructura adecuada indefectiblemente.

POR LA DEROGACION RECLAMADA DE LA 1074/13 MECCYT
ATECH volvió a reclamar al Ministro Soto, la derogación sin más de la Resolución 1074/13 MECCyT –que transforma a la 'Escuela de Verano' en una instancia de evaluación y aprobación a los alumnos que quedan con materias pendientes desde el ciclo lectivo formal. A este planteo concreto, el Ministro respondió que dicha resolución finalmente quedará sin efecto a la brevedad, con los argumentos planteados por esta Organización Sindical oportunamente.

POR LA DEROGACION DE LA 1042/97 Y EL DICTADO DEL NUEVO INSTRUMENTO
La ATECH subrayó  la necesidad de derogar en los hechos (pedido por ATECH en abril pasado), la Resolución 1042/97 (que fija la matrícula de alumnos) y de dictar un nuevo instrumento, para lo que este Sindicato a mediados del mes de agosto pasado presentó propuestas concretas surgidas desde los aportes de los docentes de todos los niveles y modalidades a través del Gremio.
Estos, entre numerosos otros temas que ATECH ha ratificado ante el titular de la cartera educativa en la reunión del día de la fecha, como puntalmente el caso de resoluciones de creaciones de cargos que a la fecha aún continúan demoradas, y sueldos atrasados que se habrían liquidado para ser percibidos por los colegas correspondientes con los haberes a cobrarse desde la fecha", concluye el mismo. 

Fuente: D. Chaco

Comentarios

  1. ASERRÍN ASERRÄN
    QUE CARO ESTA EL PAN

    AL COCIDO NO LO MECHE
    POR QUE ESTA CARA LA LECHE

    ASERRÍN ASERRÄN
    CUANDO NOS AUMENTARAN

    AUNQUE DIGA BASTA
    QUE CARA ESTA LA NAFTA

    ASERRÍN ASSERRÄN
    HASTA CUANDO GANARAN

    DE COMER BIEN
    NO ME ACUERDO DON RUBEN

    ASERRÍN ASERRÄN
    LOS INVÁLIDOS NO CAMINARAN

    FUI A COMPRAR FACTURAS
    Y ME REBAJARON LAS MAS DURAS

    ASERRÍN ASERRÂN
    HASTA CUANDO NOS ENDEUDARAN

    SI LO ÚNICO BARATO ES EL GAS
    COQUI POR QUE NO TRAGAS

    ASERRÍN ASERRÁN
    ROSITA CUANDO CAMBIARAN

    ME SUBI AL COLECTIVO
    Y MIRE CON ENVIDIA A UN CHIVO

    JE JEN



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