La temática de la donación de sangre llega a las escuelas

Los ministerios de Salud y Educación firmaron un convenio con el gobierno nacional para llevar adelante una acción conjunta de promoción de la donación voluntaria de sangre en las escuelas.
Como parte de las actividades de la Jornada de Donación de Sangre Voluntaria y Habitual: “Educar para un cambio Cultural”, los ministros de Salud Pública, Antonio Morante, y de Educación, Sergio Soto, rubricaron en la mañana de este jueves un convenio que impulsa la incorporación de la temática como contenido trasversal en las escuelas de toda la Provincia. Participaron además del acto, en representación de la cartera sanitaria nacional, el subsecretario de Políticas, Regulación y Fiscalización, Andrés Leibovich y la coordinadora general de Plan Nacional de Sangre, Mabel Machio.
Durante el acto, los funcionarios provinciales coincidieron en destacar la importancia de la donación voluntaria de sangre como un gesto solidario que permite salvar vidas, a la vez que ratificaron la decisión oficial de impulsar políticas integrales que permitan trabajar el derecho a la salud en los ámbitos escolares.
En su discurso, Morante postuló que con la iniciativa de incluir a la Donación de Sangre en la currícula escolar “se trata de promover un cambio y concientizar a la población –comenzando por los más pequeños- sobre la importancia de incorporar esta práctica como algo habitual, voluntario y solidario en beneficio de quienes lo necesitan”.
En esta línea, afirmó que “en el Chaco, como en todo el mundo, los bancos de sangre precisan de la voluntad solidaria de las personas para disponer de productos sanguíneos seguros y asistir a urgencias y enfermos”. Ante esta reflexión, ponderó que “la sangre es necesaria para llevar adelante los grandes trasplantes, las cirugías de alta complejidad y lo más importante, salvar la vida de muchas personas que dependen de una trasfusión”.
En otro momento de su alocución, el titular de la cartera de Salud, destacó la importancia de trabajo articulado de ambos Ministerios, el cual prevé implementar acciones tendientes a incorporar sistemáticamente la Donación Voluntaria y Habitual de Sangre como un contenido transversal en las escuelas provinciales.
“Somos conscientes del rol esencial de los niños y jóvenes en la promoción de la salud; y queremos apostar a que incorporen la donación voluntaria de sangre como una acción social más, habitual y natural y a su vez se conviertan en promotores dentro de sus hogares, grupos de amigos, barrios y comunidades”, comentó.

“El acuerdo permite promover valores como la solidaridad en las escuelas”
En el marco de la firma de este convenio que fortalece el trabajo conjunto que ya vienen realizando los Ministerios, con políticas como la Educación Sexual Integral, el cuidado del cuerpo y la promoción de la salud, el ministro de Educación, Sergio Soto expresó que “estas políticas integrales permiten promover desde la escuela la importancia de la salud pública y el acceso a la misma”.
En cuanto a la aplicación concreta que se fortalece con este nuevo acuerdo, Soto destacó que “esto es posible porque hay un Estado presente que garantiza las condiciones para la aplicación y el acceso universal a las políticas públicas”. Asimismo, mencionó que estas acciones permiten profundizar en la formación de las personas, creando conciencia y promover valores sociales como la solidaridad y los hábitos saludables.
“Este es un hito importante para que todos puedan ser donantes voluntarios de sangre”, resaltó Soto, mencionando que “en las escuelas este eje tendrá una amplia difusión del protocolo en cuanto a lo que significa ser donante y el procedimiento para realizarlo”. Por último, expresó: “este convenio nos permite situar al sistema educativo con las políticas públicas de salud y resolver los problemas que aquejan a los ciudadanos”.

Cambio de paradigma
“El hecho de donar sangre es poder donar vida”, enfatizó Leibovich. Asimismo, afirmó que la sangre no se fabrica en ningún lado, “sólo la hacemos los seres humanos, por lo que si no tenemos la capacidad, la voluntad y el altruismo de donarla estamos perdidos como País”.

Fuente: DataChaco

Comentarios

  1. "...afirmó que la sangre no se fabrica en ningún lado..."

    MENTIRA: la sangre artificial se fabrica desde hace muchos años.

    CIENCIA
    El Pentágono crea sangre artificial sin límites para sus soldados heridos
    Indistinguible de la auténtica, se obtiene a partir de los cordones umbilicales humanos desechados tras los partos.-

    http://www.abc.es/20100720/ciencia/pentagono-crea-sangre-artificial-201007201851.html

    yo no quiero pensar mal de cada cosa que hace este gobierno, pero si ya empiezan a querer persuadirnos faltándonos el respeto CON MENTIRAS, como si fuésemos infradotados... mmmmmmmmm...........

    ResponderBorrar
  2. ojala sirva esto para algo bueno para nuestra provincia... porque se supo de lugares en donde los funcionarios del ministerio se enriquecieron vendiendo las unidades de sangre a localidades y hasta países vecinos... ojalá no pase aquí lo mismo...

    ResponderBorrar
  3. Hace tiempo se ha desarrollado un compuesto barato y fácil de obtener destinado a reemplazar la sangre humana. Esta sangre artificial se obtiene a partir del cultivo de las células madre contenidas en los cordones umbilicales humanos, material abundante y fácilmente conseguible. Las células sanguíneas obtenidas mediante este proceso son funcionalmente indistinguibles de las células sanguíneas normales. Afirman que podrían terminar para siempre con la escasez de donantes de sangre y los problemas relacionados con el transporte de este fluido vital a las zonas de guerra remotas o inaccesibles.
    El mecanismo utilizado para su producción se llama “pharming” y es el mismo que utilizan las compañías farmacéuticas o empresas del sector para crear sustancias médicamente útiles en enormes cantidades. Básicamente, se toman las células madre existentes en el cordón y se las convierte en grandes cantidades de glóbulos rojos.Según informan los responsables del proyecto, el proceso permite quelas células de un solo cordón umbilical produzcan unas 20 unidades de sangre, cantidad que podría salvar la vida de tres o cuatro soldados heridos en el campo de batalla.

    ¿POR QUÉ EL GOBIERNO DEL CHACO, EN VEZ DE ROBAR TANTAS Y TANTAS VALIJAS LLENAS DE DOLARES NO OCUPA ESE DINERO EN DESARROLLAR ESTOS TEMAS CIENTÍFICOS EN NUESTRA PROVINCIA?

    ResponderBorrar
  4. ¿por qué se tarda tanto en aprobar, o no, los comentarios?

    Éramos un grupo de maestros que nos juntábamos todos los días a leer y comentar en este blog, pero desde que se implementó esta nueva reglamentación se volvió un sitio como cualquier otro: sin el atractivo de la pluralidad, la espontaneidad y la autenticidad que lo caracterizaba y lo hacía único...

    una pena... se perdió un blog con personalidad propia, donde se reflejaba la realidad con toda su crudeza porque se le permitía a cada persona ser como realmente es... Una verdadera lástima, porque al que no le gustaba leer una "mala palabra" podía no leerla tranquilamente...

    Bueno, ya fué, si alguien sabe de otro sitio similar a como era este blog, favor de avisar...

    ResponderBorrar
  5. @AnónimoLa primera que lamenta tener que moderar comentario soy yo. Tarda un poco porque lo administro sola. Volveré al sistema anterior CUANDO ALGUNOS LECTORES COMPRENDAN QUE SE PUEDE DISCENTIR SIN AGREDIR Y QUEN SE PUEDE EXPRESAR UNA CRÍTICA SIN USAR VOCABULARIO VULGAR E IRRESPETUOSO y, por sobre todo, CUANDO ENTIENDAN QUE LA PLURALIDAD IDEOLÓGICA ENRIQUECE LA SOCIEDAD: NO ES ENEMIGO QUIEN PIENSA DIFERENTE.

    Este blog tiene como premisa el respeto por la libertad de expresión y la pluralidad de ideas de sus lectores pero EN EL MARCO DEL RESPETO Y DE LA TOLERANCIA
    La libertad está unida a la responsabilidad. La mayoría comenta en forma anónima, trasladándome la responsabilidad de sus dichos como administaradora del blog. Cuando yo expreso una opiniónn aquí , en otro portal o en mi programa de radio lleva nombre y apellido. Por eso no puedo dejar que este blog que cree y mantengo sola con mucha responsabilidad y con el objetivo de contribuir con los colegas docentes, principalmente, se CONVIERTA EN UN PANFLETO NI EN UN SITIO PORNOGRÁFICO ( por las expresiones que algunos dejan)

    SI QUIEREN PUEDO IMPLEMENTAR LOS COMENTARIOS CON USUARIOS REGISTRADOS así podrán mantener la espontaneidad pero responsabilizándose de sus dichos.

    ESPERO SUS SUGERENCIAS.

    PIDO DISCULPAS A LOS LECTORES QUE SÍ ENTIENDEN LO QUE IMPLICA LA TOLERANCIA, LA LIBERTAD DE EXPRESIÓN, EL RESPETO, LA RESPONSABILIDAD, ETC.

    Gracias por visitar el blog!

    ResponderBorrar
  6. Aurora soy anon 4: Está bien, es cierto, realmente tenes razón... aprendamos entonces a convivir con responsabilidad... Gracias igualmente por este espacio...

    ResponderBorrar

Publicar un comentario



Lo más leído de la semana

Entrevista a Eduardo Mijno: Resultados de encuesta, liquidación de haberes, licencias médicas e incentivo. Audio.

Vouchers educativos: conocé cómo acceder al programa nacional

Arranca el cronograma de pagos en la administración pública provincial

FEDERACIÓN SITECH SE REUNIÓ CON DIPUTADOS Y SENADORES NACIONALES POR EL FONID

Extienden el horario de atención en la Dirección de Títulos y Equivalencias