Soto consideró "ejemplar" el fallo judicial que respaldó la designación de suplentes

La Sala Cuarta de la Cámara de Apelaciones Civil y Comercial rechazó el amparo de Federación SITECH contra la Resolución N° 506.

El ministro de Educación, Sergio Soto, se refirió este viernes al fallo de segunda instancia que rechazó la acción de amparo de Federación SITECH contra la Resolución N° 506 que autorizó la designación de suplentes para garantizar el normal dictado de clases.

"Habrá que tener en cuenta este fallo, que me parece que es ejemplar y que alecciona con respecto a la convivencia en una sociedad democrática y pacífica", expresó el ministro de Educación.

La Sala Cuarta de la Cámara de Apelaciones Civil y Comercial rechazó una acción de amparo promovida por este sindicato docente contra la Resolución N° 506 del Ministerio de Educación, que autorizó la designación de suplentes en lugar de los docentes que adhiriesen a medidas de fuerza. Así, revocó un fallo de primera instancia que había hecho lugar al planteo de Federación SITECH contra la resolución mencionada, que habilitaba al ministerio la designación de suplentes en reemplazo de los docentes adheridos a los paros para garantizar el normal dictado de clases. 
"EL DERECHO A LA EDUCACIÓN"

El ministro Soto manifestó que  "es una consecuencia natural a algo que nosotros planteamos desde el principio de la cuestión. Nosotros estábamos absolutamente seguros y convencidos que la Resolución 506, y todo lo que se derivó a partir de ella estaba, perfectamente encuadrado dentro del derecho y que eso debía ser tenido en cuenta en alguna instancia", recordando que el planteo había obtenido acogida favorable en primera instancia y se había declarado "inconstitucional" a la Resolución 506 que, ahora, vuelve a entrar en vigencia.

"No sólo que ha sido tenido en cuenta sino que ha sido ratificado en cada uno de sus términos el accionar del Ministerio de Educación".

Soto destacó que "acá se privilegió por encima de todas las cuestiones el derecho fundamental que tienen los niños, adolescentes y jóvenes a recibir educación y tener clases". "Esto no menoscaba de ninguna manera el derecho de huelga, porque las respuestas que se han dado desde el gobierno han sido satisfactorias y en el marco de un proceso de negociación. Y solamente lo que ha ocurrido es que un sector gremial, que es absolutamente intransigente y que no tiene razón en su reclamo que ha generado toda una serie de inconvenientes que ahora se dilucidan a través del mecanismo legal", sostuvo.

A la vez que el jefe de la cartera educativa aclaró que "ningún trabajador es perseguido ni sancionado por el ejercicio del derecho a huelga, simplemente lo que se hace es garantizar como valor supremo el hecho de que los niños, adolescentes y jóvenes puedan estar en la escuela y recibir educación y ejercer el derecho a la educación".

Por último, expresó que "vamos a continuar por el camino del diálogo constructivo y con la firmeza, a los efectos de ratificar la política educativa, que es inclusiva, de equidad y de calidad, con la inversión suficiente y necesaria para resolver las distintas situaciones que se plantean, que son propias del sistema educativo". 


Fuente: D. Chaco

Comentarios



Lo más leído de la semana

Entrevista a Eduardo Mijno: Resultados de encuesta, liquidación de haberes, licencias médicas e incentivo. Audio.

Vouchers educativos: conocé cómo acceder al programa nacional

Arranca el cronograma de pagos en la administración pública provincial

FEDERACIÓN SITECH SE REUNIÓ CON DIPUTADOS Y SENADORES NACIONALES POR EL FONID

Extienden el horario de atención en la Dirección de Títulos y Equivalencias