Curso virtual internacional sobre Educación Ambiental

La UNNE dictará la segunda cohorte del curso con el que se busca crear un espacio pedagógico transdiciplinar, de intercambio y difusión de educación ambiental a nivel sudamericano. Inscripciones abiertas hasta el 19 de septiembre.

El “Curso de Educación Ambiental para el Chaco Sudamericano Virtual” será dictado por la Cátedra Libre de Educación para el Desarrollo Sostenible del Centro de Gestión Ambiental y Ecología de la UNNE (Cegae). Esta actividad tiene su antecedente en una oferta educativa dictada hace cinco años en el marco de un convenio entre la UNNE (Argentina) y el proyecto “Manejo Sostenible de los Recursos Naturales en el Chaco Sudamericano” desarrollado por las Secretarías de Ambiente y los Ministerios del Exterior de Argentina, Bolivia y Paraguay.
Gabriela Liliana Torres, integrante del Cegae-UNNE y responsable del equipo docente del curso junto a Erica Silvana Peralta, también de la UNNE, explicó que el curso se iniciará el 26 de septiembre, y tiene por objetivo crear un espacio pedagógico transdiciplinar, de intercambio y difusión de Educación Ambiental, y ofrecer contenidos básicos sobre las metodologías y estrategias de la Educación Ambiental.
Además se pretende contribuir a la reflexión sobre los conflictos ambientales desde una visión sistémica y regional, y promover un vínculo que pueda ser sostenible en el tiempo entre los participantes de la región para el tratamiento conjunto de problemáticas ambientales. El curso está destinado a docentes y técnicos de todos los niveles y modalidades que trabajan en instituciones públicas, comunitarias o privadas, y a estudiantes de nivel superior tanto de Argentina como de países vecinos.
Tendrá una duración de 2 meses (clases teóricas-prácticas) y 1 mes de difusión del maletín didáctico y confección de informe final. La carga horaria será de 80 horas reloj. El plantel docente estará conformado por docentes especialistas de Cátedra Libre de Educación para el Desarrollo Sostenible del Cegae-UNNE y por docentes tutores de otras universidades pertenecientes a la Red Argentina de Universidades por la Sostenibilidad y el Ambiente (Rausa).
Los materiales que conforman la base del programa están contenidos en un maletín didáctico para la Educación Ambiental que consta de un atlas ambiental específico para la eco-región chaqueña, un manual de propuestas didácticas, guías metodológicas para la educación, un cuaderno de leyendas autóctonas y, un cuaderno de contenidos básicos que aborda las problemáticas ambientales del Gran Chaco. Todos los materiales, que estarán a disposición de los alumnos en la plataforma virtual, cuentan con el aval de las instituciones educativas que integran la Red de Educadores Ambientales del Chaco Sudamericano.
Estructura del curso
El desarrollo del curso se estructura de la siguiente forma: Cada clase se conforma de un texto sintético que actuará como elemento disparador de debates. Cada debate se realizará por medio de foros electrónicos en los cuales los inscriptos deberán participar con comentarios, opiniones o propuestas, y los docentes-tutores seguirán en todo momento el desarrollo de los foros, pudiendo participar y animar el debate cuando sea pertinente.
También se contará con bibliografía específica, textos digitales para ser consultados, páginas web y enlaces que pueden resultar significativos para la ampliación de información. El proceso de evaluación durante el curso se realizará a través de la participación del alumno en cada foro, y se realizará la presentación de un trabajo final en relación a la difusión realizada en cada región, y con la temática seleccionada.
Contacto
Para inscribirse, los interesados deben acceder al sitio web: http://cegae.unne.edu.ar/index.htm en Curso de Educación Ambiental para el Chaco Sudamericano Virtual.
Para consultas, pueden escribir al E-mail: cegae@unne.edu.ar o comunicarse al teléfono (+54) 362-4452826 Centro de Gestión Ambiental y Ecología (Cegae)-Rectorado de la UNNE- en los horario de 8 a 12 y de 15 a 19.

Fuente:  DataChaco

Comentarios

Publicar un comentario



Lo más leído de la semana

Titularización docente: Reuniones de Autoridades del Ministerio de Educación con miembros de Juntas de Clasificación

Zdero anunció que pagará la Cláusula Gatillo ¿de cuánto será este mes?

Inicia el 29 el pago de haberes en la Administración Pública

Fesich Sitech Castelli convocó a un paro docente para este martes y miércoles

Federación SITECH participó en la marcha por la defensa de la educación pública