Ley de Educación Indígena: Diputados esperarán la opinión de los docentes

Representantes de todos los bloques legislativos coincidieron en fijar un compás de espera en el tratamiento de Educación Pública de Gestión Comunitaria Indígena, que había recibido cuestionamientos de parte de los gremios docentes Atech y Sitech Federación, que temen que peligre la estabilidad laboral de un gran número de docentes.
Previo a la sesión de este miércoles, los diputados justicialistas Mirta Morel y Ricardo Sánchez, el radical Luis Verdún y Caros Martínez, del Movimiento Libres del Sur, se entrevistaron con los dirigentes sindicales Eduarso Mijno, de Sitech Federación, y Raúl Oddi, de Atech, además de la subsecretaria de Interculturalidad y Plurilingüismo, Elizabeth Mendoza; el director de Interculturalidad, Exequiel Bejarano, de la etnia Qom; los vocales del Instituto del Aborigen Chaqueño (Idach): Alberto Núñez y Miguel Gómez.
Los sindicalistas solicitaron un diferimiento de dos semanas en el tratamiento de la ley, con el objeto de generar espacios de debate con representantes del sector docente. Al final del encuentro, coincidieron en abrir un compás de espera hasta la semana próxima para receptar las propuestas de los representantes de los trabajadores docentes, y realizar una convocatoria para debatir el próximo martes en el ámbito de la Comisión de Educación y en procura de un consenso que permita la sanción de la ley en el término de dos semanas.
Más tarde, en el recinto, todos coincidieron en destacar la importancia de recabar la mayor cantidad de opiniones y propuestas para mejorar el proyecto; para esto, entendieron que es fundamental escuchar el parecer de los docentes.
 
Fuente:  Primera Línea

Comentarios

  1. escuelas distintas, listas distintas, capacitación distinta, formación distinta.Porque todo distinto y despues se quejan por eso?
    las inscripciones para viviendas deben distintas, el dia del ex combatiente debe ser distinto (pero se suman al otro feriado)
    SI QUIEREN IGUALES DERECHOS (que corresponde) DEBEN EXISTIR IGUALES OBLIGACIONES !!!!! Y PUNTO!! ahora bueno: por los votos cualquier cosa no???

    ResponderBorrar
  2. si partimos de la base de que somos personas: ACA NO SE DEBE HACER DIFERENCIAS PARA NADA Y PARA NADIE.
    Si la cuestión es racial; pues entonces: escuelas, barrios, terrenos ...... para ALEMANES, RUSOS, CHECOS....... o es que consideran que los inmigrantes no construyeron con esfuerzo esta Argentina.
    BASTA YA!!!! aca cada uno pide y exige lo que se le dá la gana pero a la hora de cumplir obligaciones desaparecen.
    A anotarse en Junta y tomar cargo donde haya, porque despues van a salir a reclamar que los DISCRIMINAMOS, QUE NO QUEREMOS TRABAJAR JUNTOS, por eso tienen escuelas aparte

    ResponderBorrar
  3. Ante la ley todos somos iguales, si realmente somos docentes, todos hemos estudiados en Institutos Terciarios de manera que el título es el mismo, entonces porqué leyes de privilegios, ya una fue sancionada, el día del excombatiente aborigen, ¿recibieron tratamiento diferente nuestros chicos criollos de los chicos aborígenes que fueron a la guerra? me parece que no, entonces los culpables de la sanción de la ley son los legislativos que tienen que instruirse para aprobar una ley y no levantar la mano por cualquier disparate que se les antoje; en eso estuvieron todos de acuerdo y ahora quieren cometer esta burrada de Ley de Educación Indígena. ¡Por favor! cobran un buen sueldo para trabajar, no para incurrir en bol.......
    Me gustaría saber si alguno de estos mediocres legisladores ha mirado el cúmulo de pel... que han aprobado en los Diseños Curriculares y nos tiran a los maestros para que hagamos milagros.

    ResponderBorrar
  4. Ante la ley todos somos iguales, si realmente somos docentes, todos hemos estudiados en Institutos Terciarios de manera que el título es el mismo, entonces porqué leyes de privilegios, ya una fue sancionada, el día del excombatiente aborigen, ¿recibieron tratamiento diferente nuestros chicos criollos de los chicos aborígenes que fueron a la guerra? me parece que no, entonces los culpables de la sanción de la ley son los legislativos que tienen que instruirse para aprobar una ley y no levantar la mano por cualquier disparate que se les antoje; en eso estuvieron todos de acuerdo y ahora quieren cometer esta burrada de Ley de Educación Indígena. ¡Por favor! cobran un buen sueldo para trabajar, no para incurrir en bol.......
    Me gustaría saber si alguno de estos mediocres legisladores ha mirado el cúmulo de pel... que han aprobado en los Diseños Curriculares y nos tiran a los maestros para que hagamos milagros.

    ResponderBorrar
  5. ANON 4: "Me gustaría saber si alguno de estos mediocres legisladores ha mirado el cúmulo de pel... que han aprobado en los Diseños Curriculares y nos tiran a los maestros para que hagamos milagros."

    pel... pelotudeces ¡pe-lo-tu-de-ces! hay que decirlo con todas las letras porque todavía te quedaste corto/a... TOTALMENTE DE ACUERDO CON VOS.

    ResponderBorrar
  6. Artículo 75 Inciso 17 Constitución Nacional Argentina
    Aprobado el inciso 17 del artículo 75 en el Paraninfo de la Universidad Nacional de Santa Fe el día Jueves 11 de Agosto de 1994.
    El texto completo enuncia lo siguiente:

    Reconocer la preexistencia étnica y cultural de los pueblos indígenas argentinos.
    Garantizar el respeto a su identidad y el derecho a una educación bilingüe e intercultural; reconocer la personería jurídica de sus comunidades, y la posesión y propiedad comunitarias de las tierras que tradicionalmente ocupan; y regular la entrega de otras aptas y suficientes para el desarrollo humano; ninguna de ellas será enajenable, transmisible, ni susceptible de gravámenes o embargos. Asegurar su participación en la gestión referida a sus recursos naturales y a los demás intereses que los afectan. Las provincias pueden ejercer concurrentemente estas atribuciones.



    Comparto las palabras de la Convención Nacional Constituyente del 11 de agosto de 1994, en la que se aprobó la modificación del Artículo 67, inciso 15 de la Constitución Nacional, sobre los derechos indígenas. El texto aprobado en esta histórica sesión es hoy el artículo 75, inciso 17, del texto constitucional aprobado en 1994.

    En un video de ese día histórico un representante Wichí, de Salta, dice:

    —Yo sé que esto nosotros no nos imaginamos de que hubiéramos llegado hasta este punto ¿no? Es muy difícil, es muy larga la espera, y en este momento lo vamos a seguir esperando. A veces vemos que está atrancada la cosa, pero estamos aquí y vamos a seguir estando hasta que se apruebe y hasta que se dé función a lo que nosotros pedimos.

    En la noche del jueves 11 de agosto la Convención Nacional Constituyente, según el orden del día en el número 10, procedió a tratar el tema de los derechos indígenas.

    Convencional Carlos “Chacho” Álvarez: —Sr. Presidente: nosotros creemos que ha sido un hecho muy importante que todos los bloques nos hayamos puesto de acuerdo en un tema tan trascendente y que tiene que ver con la reivindicación de derechos muy poco respetados en nuestro país. Por eso, porque producimos un hecho político fuerte, importante, se retiraron los despachos de minorías. Hay una voluntad política muy fuerte en esta convención: votemos.
    Convencional Maeder, de Acción Chaqueña, Chaco:—Este despacho leámoslo por el despacho único y votémoslos por aclamación, por unanimidad, que es lo que quieren estas poblaciones postergadas de Argentina.

    Convencional Stefan, del Movimiento Popular Jujuño, Jujuy: —Adherimos al temperamento de la mayoría, por entender, Sr. Presidente, que el dictamen unificado de alguna manera conforma los intereses generales que se han planteado sobre este tema.Adherimos fervientemente al reconocimiento que se hace en el despacho unánime y solicitamos el tratamiento que se ha insinuado.

    Convencional Varesse, de Cruzada Renovadora, San Juan: —Desde cruzada, Sr., apoyamos con suficiente sentimiento este tipo de reconocimiento de derecho e identidad de las comunidades aborígenes que pertenecen a nuestro pasado.




    ResponderBorrar
  7. Convencional Elba Roulet, en nombre de la Comisión: —Sr. presidente, Sres. Convencionales, considero un honor poder transmitir este consenso, esta unanimidad conseguida en la aprobación de este texto en el cual trabajé con tanto amor. Se trata de la modificación al artículo 67 –que corresponde al Congreso–, inciso 15: "Reconocer la preexistencia étnica y cultura de los pueblos indígenas argentinos; garantizar el respeto a su identidad y el derecho a una educación bilingüe e intercultural; reconocer la personería jurídica de sus comunidades; la posesión y propiedad comunitaria de las tierras que tradicionalmente ocupan y regular la entrega de otras aptas y suficientes para el desarrollo humano, ninguna de ellas será enajenable, trasmisible ni susceptible de gravámenes o embargos; asegurar su participación en la gestión referida a sus recursos naturales y a los demás intereses que los afecten. Las provincias pueden ejercer concurrentemente estas atribuciones.

    Se pone a votación el texto constitucional propuesto. Queda aprobado por unanimidad.

    La Secretaría de la Convención: —Por secretaría se van a expresar las comunidades aquí representadas. Les pido a los indígenas que nos acompañan: Pilagá, de la provincia de Formosa; Wichí, de las provincias de Formosa, Salta y el Chaco; Toba, de las provincias de Formosa, Salta, Chaco y Santa Fe; Mocoví, de las provincias de Chaco y Santa Fe; Guaraní, de las provincias de Misiones, Salta y Jujuy; Kolla, de las provincias de Jujuy y Salta; Calchaquí, de las provincias de Salta, Tucumán y Catamarca; Huarpe, de la provincia de San Juan; Chané, Tapiete y Chorote, de la provincia de Salta; Mapuche, de Neuquén, Río Ngro, La Pampa y Chubut; Tehuelche, de Chubut y Santa Cruz; Ona, de la provincia de Tierra del Fuego.

    Un indígena, desde los palcos altos, eleva los brazos para saludar y agradece repetidamente. No se escuchan todas sus palabras, sólo su:

    — Gracias, Gracias.

    Sigue el relator del video:

    —El texto que reforma el antiguo artículo 67 inciso 15, ahora en la nueva Constitución lleva el número 75 inciso 17, y se reconoce a los pueblos indígenas como preexistentes, con los derechos que le corresponden.

    Nada fue regalado, y aún corrían muchas lágrimas por rostros indígenas. Los abrazos emocionados se multiplicaron entre los paisanos y los convencionales; en los rostros se leía la emoción del momento.

    Gloria Pérez, guaraní, expresa sus sentimientos, en palabras que mezclan el castellano con el idioma de su pueblo:

    ResponderBorrar
  8. Estoy bien emocionada, por fin nos han tenido en cuenta, que también existimos, que somos parte de la Argentina, que realmente estábamos marginados, pero también (...) estoy emocionada –yo quiero que me perdonen–, pero voy bien satisfecha y contenta (...), han pasado 500 años, pero no era posible de que volvieran a pasar otros 500 años más. Gracias (...) la tierra de nuestra madre (...).

    Otra representante indígena –Ilihue Quiroga, del pueblo Huarpe– habla también, su idioma con el castellano:

    —Mucha emoción (...), hermano, yo quiero lo mismo que quieren ustedes. Yo quiero la paz de mi pueblo, y yo quiero que de una vez por todas se reconozca realmente al aborigen como ser pensante.

    ResponderBorrar
  9. Enlace de ese día histórico:

    http://coleccion.educ.ar/coleccion/CD9/contenidos/documentos/doc10/indexw.html

    ResponderBorrar
  10. El próximo año se cumplirán 20 años, de la aprobación de la norma constitucional que regula las relaciones del estado y los miembros de comunidades de los distintos Pueblos Originarios de nuestro pais.
    Pais que hasta ese entonces había sometido a una relación de servidumbre a los miembros de comunidades de los distintos Pueblos Originarios de nuestro país, condenandolos a ser extranjeros en su propia tierra..... La identidad y el idioma son dos cuestiones que van juntas. acá en el chaco muchas lagunas quedaron rojas de tanta sangre derramada durante la ejecución de masacres contra mujeres y niños, desarmados ordenadas por el gobierno nacional y llevadas adelante por el ejercito argentino,
    El pecado fue el ser dueños de estas tierras desde épocas inmemoriales.......a los Qom,,, Wichi y Mocoi, el sistema educativo hasta ahora les nego su idioma,, y su cultura,, condenandolos con esto a ser expulsados del sistema educativo.. no es casualidad que no hay en toda la historia del pueblo mas de 20 egresados de la universidad.... y la mayoria en universidades extranjeras.... como es el caso de los médicos Qom Y Wichi,, que encontraron puerto en universidades que no discriminaban por cuestiones étnicas.........La cuestión de la Educación de los Pueblos Originarios merece una discusión que tenga la misma altura que tuvo la discusión de la normativa constitucional que reconoce el art. 75 inc 17

    ResponderBorrar
  11. EL GOBIERNO TIENE LA OBLIGACIÓN DE CUMPLIR ESTAS LEYES sobre los derechos indígenas (Garantizando el respeto a su identidad y el derecho a una educación bilingüe e intercultural) SIN MENOSCABAR EL DERECHO DE NINGÚN OTRO SECTOR...

    ¡DEMASIADO ROBAN DESDE EL GOBIERNO! QUE OCUPEN EL DINERO PARA LO QUE ESTÁ DESTINADO, (SIN PERJUDICAR NI A LOS INDÍGENAS, NI A LOS CRIOLLOS...)

    DEBEN HACER ESCUELAS Y CREAR LAS VACANTES QUE SEAN NECESARIAS para los indígenas y NO POR ELLO CERRAR CURSOS Y DEJAR A DOCENTES CRIOLLOS SIN TRABAJO...

    ¡¡¡¡"SEÑORES" GOBERNADOR Y MINISTROS NO ROBEN MAS Y EMPIECEN A GASTAR EL DINERO DE EDUCACIÓN EN LO QUE ES NECESARIO!!!!

    QUE BIEN VIVIRÍAMOS LAS PERSONAS ESTE PUEBLO SI LOS FUNCIONARIOS (EMPEZANDO POR EL GOBERNADOR) NO HUBIERAN AFANADO NADA Y HUBIERAN DEDICADO ESE DINERO A SOLUCIONAR LOS PROBLEMAS DE UNA VEZ POR TODAS...

    VOTAR A ESTOS MALOS PERONISTAS HACE QUE EL PUEBLO ESTE DIVIDIDO Y SIN PAZ.

    ResponderBorrar
  12. El próximo año se cumplirán 20 años, de la aprobación de la norma constitucional que regula las relaciones del estado y los miembros de comunidades de los distintos Pueblos Originarios de nuestro pais.
    Pais que hasta ese entonces había sometido a una relación de servidumbre a los miembros de comunidades de los distintos Pueblos Originarios de nuestro país, condenandolos a ser extranjeros en su propia tierra..... La identidad y el idioma son dos cuestiones que van juntas. acá en el chaco muchas lagunas quedaron rojas de tanta sangre derramada durante la ejecución de masacres contra mujeres y niños, desarmados ordenadas por el gobierno nacional y llevadas adelante por el ejercito argentino,
    El pecado fue el ser dueños de estas tierras desde épocas inmemoriales.......a los Qom,,, Wichi y Mocoi, el sistema educativo hasta ahora les nego su idioma,, y su cultura,, condenandolos con esto a ser expulsados del sistema educativo.. no es casualidad que no hay en toda la historia del pueblo mas de 20 egresados de la universidad.... y la mayoria en universidades extranjeras.... como es el caso de los médicos Qom Y Wichi,, que encontraron puerto en universidades que no discriminaban por cuestiones étnicas.........La cuestión de la Educación de los Pueblos Originarios merece una discusión que tenga la misma altura que tuvo la discusión de la normativa constitucional que reconoce el art. 75 inc 17

    ResponderBorrar
  13. ANÓNIMO 11 LA QUE NO TIENE PAZ SOS VOS PORQUE EL DEMONIO RADICAL TE ZARANDEA......

    ResponderBorrar
  14. ANÓNIMA MITÓMANA DEJA DE TIRAR COMENTARIO BIEN PELOTUDOS
    Y vos misma CONTESTAR TUS PELOTUDECES

    ResponderBorrar
  15. anon 11 mas claro? echale agua...

    ResponderBorrar

Publicar un comentario



Lo más leído de la semana

EL FRENTE GREMIAL DOCENTE REIVINDICA LA CLAUSULA GATILLO LOGRADA POR LA DOCENCIA CHAQUEÑA

Zdero anunció que pagará la Cláusula Gatillo ¿de cuánto será este mes?

El paso a paso para hacer blanqueo de PIN y gestiones de tarjeta de débito con NBCH24 Online Banking

FESICH SITECH Castelli acusa al Gobierno de "incumplimiento de promesas"