El PJ buscará aprobar la Educación de Gestión Social Indígena

Ricardo Sánchez adelantó que ese será el tema prioritario del oficialismo para la sesión de este miércoles. Además, insistirán con el crédito para el Prosap.

El presidente del Bloque de Diputados de Partido Justicialista, Ricardo Sánchez, adelantó que el oficialismo impulsará como tema prioritario en la próxima sesión la ley de Educación de Gestión Social Indígena.
El proyecto ingresó en 2010, proveniente del Poder Ejecutivo de la provincia, que argumenta la sanción de la ley en la “legítimas demandas de los Pueblos indígenas de nuestra Provincia”. “En un contexto, del diálogo para el consenso y la concertación, ha constituido también otro aprendizaje para la construcción de la coexistencia de los ciudadanos en nuestro Chaco, pluricultural y plurilingüe”, añade.
Para el Ejecutivo, “formalizar la educación pública de gestión social indígena postula la responsabilidad tanto de las comunidades educativas indígenas como del Estado, de acuerdo con criterios equitativos. Significa un compromiso ético y político con el concepto de "reparación histórica" que protege a los Pueblos indígenas”
Sánchez aseguró que “vamos a tener una reunión definitiva este lunes, con toda la gente que estuvo trabajando en esta iniciativa, y nuestra intención es debatirlo el miércoles, si existe acuerdo con los demás bloques ya que el proyecto no tiene preferencia”.
Respecto de la norma a sancionar, ponderó que “será la primera ley de estas características en el país, y le da a las comunidades originarias la participación directa tanto en la designación de directores y autoridades del colegio, como en el manejo institucional del establecimiento”. “Es una ley en la que ha trabajado mucho la subsecretaria de Educación, Elizabeth Mendoza, que ha sido una pregonera constante para la sanción de la ley; junto a profesores bilingües y referentes de las distintas comunidades que han realizado grandes aportes”, explicó y consideró que éste sería el “proyecto más importante” para la sesión del miércoles.
Dentro del temario a tratar, el jefe del bloque justicialista indicó que se encuentran también “varios decretos, que ya cuentan con despacho de la Comisión de Hacienda y otorga beneficios para el sector público”.
Prosap
El Prosap sigue siendo una cuestión que va plantear el Bloque del PJ de manera permanente, debido a que ratificamos la necesidad de contar con esos fondos que están previstos para dar continuidad a las obras de infraestructura vial, energética e hídrica de la provincia”, dijo.
En ese marco, Sánchez destacó que “el impacto será importante en el sector rural, al que tanto dice defender el bloque opositor, pero que en la práctica son sólo palabras que no se asientan en hechos concretos, porque los legisladores de la Alianza saber perfectamente que favorecerá a unos 7000 productores chaqueños”.
A la vez, el presidente de la bancada oficialista se mostró predispuesto a apoyar la conformación de la comisión de seguimiento para monitorear la aplicación de los fondos y la concreción de las obras, tal como se propuso desde el Frente Grande, “siempre y cuando tengamos la certeza de que las reuniones se van a concretar, y se va a realizar un trabajo constructivo para que podamos realizar las obras propuestas para estos recursos”.
Comisión de reforma del Código Laboral
El presidente del Bloque del PJ destacó también que mañana comenzará a funcionar la comisión de reforma del Código Procesal Laboral que se conformara a instancias del presidente de la Comisión de Legislación General de la Cámara de Diputados, Martín Nievas.
La reunión, postergada la semana pasada, se concretará a las 18:30, en la sede de la Asociación de Magistrados, en Entre Ríos 555 de Resistencia, y contará con la presencia de magistrados y profesionales del derecho laboral que realizarán sus aportes para lograr la actualización del Código de Chaco, para amoldarlo a los nuevos paradigmas del derecho del trabajo.

Fuente: DataChaco

Comentarios

  1. ¡¡¡¡¡NO PUEDEN SER TAN MAL PARIDOS ESTOS REYES DEL ENGAÑO Y LA MENTIRA!!!!!!!

    ¿¿¿¿AHORA SE VOLVIERON PROTECTORES DE LOS PUEBLOS ORIGINARIOS??? ANDAAAA (pueden mentir todo lo que quieran que a la gente ya no les engañan...)

    "El PJ buscará aprobar la Educación de Gestión Social Indígena"... LA MEJOR GESTIÓN SOCIAL INDÍGENA ES ¡¡¡¡¡NO MATARLOS!!!!!!

    ResponderBorrar
  2. MALTRATAN AL PUEBLO QOM PEOR QUE A ANIMALES Y VIENEN A PONERSE LA CARETA DE PROTECTORES DE LA "Educación de Gestión Social Indígena"...

    ES EL GOBIERNO MAS MAQUIAVÉLICO QUE EXISTIÓ JAMÁS.

    EL QUE LO VOTE ES CÓMPLICE DE TODAS SUS CORRUPCIONES Y DEBERÁ RENDIR CUENTAS ANTE DIOS DE HABERLOS APOYADO PARA MALTRATAR, MENTIR, ROBAR Y ASESINAR A ESTAS PERSONAS...

    ResponderBorrar
  3. JORGE MILTON CAPITANICH: ¡CONVIÉRTETE AL SEÑOR, TU DIOS!

    CAMBIA LA FORMA DE MALGOBERNAR Y EMPEZÁ A AYUDAR A MEJORAR LA VIDA DE ESTAS PEQUEÑAS COMUNIDADES...

    MIRA QUE DIOS TE PUSO COMO ADMINISTRADOR Y TE DIO EN LAS MANOS TODAS LAS POSIBILIDADES PARA HACER BIEN LAS COSAS...

    NO SEA QUE EN LA VIDA ETERNA VAYAS AL INFIERNO PORQUE "CUANDO TUVE HAMBRE NO ME DISTE DE COMER, TUVE SED Y NO ME DISTE DE BEBER, FRÍO Y NO ME VESTISTE, ENFERMO Y NO ME CURASTE..."

    "TODO LO QUE HAGAS POR EL MAS PEQUEÑO DE TUS HERMANOS, A MÍ ME LO HACEIS"

    ResponderBorrar
  4. el oficialismo impulsará como tema prioritario en la próxima sesión la ley de Educación de Gestión Social Indígena. jajajajajajajajajajajajajaaaaa!!!!

    ResponderBorrar
  5. que bajo caíste Coqui, que bajo caíste!!!!!!!!!!!!

    ResponderBorrar
  6. ¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡ :l kokiasesinoqom :l kokiasesinoqom :l kokiasesinoqom :l kokiasesinoqom :l kokiasesinoqom :l kokiasesinoqom :l kokiasesinoqom :l kokiasesinoqom :l kokiasesinoqom !!!!!!!!!!!!!!!

    ResponderBorrar
  7. si kieren informarse más..averiguen ké les pasó a los docentes criollos de la EPGSI número 1..ahí van a saber cómo manejan una institución los aborígenes..se llevan a todos por delante y no saben dialogar,imponen las cosas como si nada,infórmense colegas..el compromiso de la estabilidad laboral se fue por los caños.están la mayoría afectados.pues no los dejaron seguir trabajando cuando asumieron en la escuela del barrio Toba..aclaramos ke el estatuto no existe para ellos.sólo se hace lo ke ellos kieren y no aceptan ninguna idea proveniente de los maestros criollos.en este caso el aborigen discriminó al criollo y después se kieren kejar,estudien .como estudiamos todos los ke llegamos al cargo y desde ahí la peleamos,





    ResponderBorrar
  8. ANON 7: SOY ANON 6 Y ANTERIORES.

    LA VERDAD ES QUE (DESPUÉS DE OPINAR AQUÍ) LEÍ, EN LAS PÁGINAS VECINAS, A QUÉ APUNTA EL GOBIERNO CON LA SANCIÓN DE ESTA LEY... Y ME QUEDÉ RE MAL...

    ESTE GOBIERNO MAL PARIDO NO DA PUNTADA SIN HILO... HABRÍA QUE (¡calla boca, Moira!)

    ResponderBorrar
  9. CHE SALMON JUBILATE YA . TENES 73 AÑOS Y TODAVIA HABLANDO PAVADAS. ZANGANO, HOLGAZAN, TRAIDOR Y TRANSGRESOR

    ResponderBorrar
  10. SALMON JUBILATE Y DALE OPORTUNIDADES A OTROS, DESPUES HABLAS POR RADIO DE HONESTIDAD Y PARTICIPACION. QUIEN MAS VINAGRETA QUE VOS.ESTAS DESDE LA EPOCA DE ONGANIA.

    ResponderBorrar
  11. CHE SALMON DECI UNA NOTICIA BUENA PARA LA COMUNIDAD EDUCATIVA:"tengo 72 años y me jubile"

    ResponderBorrar
  12. Muy buena esa decisión...hay que ayudar a los aborígenes y tb al prosap!!! no sean malos docentes. Si ayuda porque ayuda y si no lo hace porque no lo hace...siempre buscan algo para criticar las acciones!!!

    ResponderBorrar
  13. DESPIERTEN ZOMBIES: la intención del gobierno vendepatria No es ayudar a nadie SINO PERJUDICAR A LA EDUCACIÓN (GRANDES PODERES INTERNACIONALES ASÍ SE LO EXIGE A TODAS LAS REPÚBLIQUETAS BANANERAS DE LA PATRIA GRANDE)

    ResponderBorrar
  14. A CAMBIO DE ENTREGAR LA PATRIA LOS GOBERNANTES CORRUPTOS SE ENRIQUECEN

    ResponderBorrar

Publicar un comentario



Lo más leído de la semana

Zdero anunció que pagará la Cláusula Gatillo ¿de cuánto será este mes?

Titularización docente: Reuniones de Autoridades del Ministerio de Educación con miembros de Juntas de Clasificación

Fesich Sitech Castelli convocó a un paro docente para este martes y miércoles

El paso a paso para hacer blanqueo de PIN y gestiones de tarjeta de débito con NBCH24 Online Banking

Eduardo Mijno: "Es muy importante la participación activa en la jornada del martes 23, como expresión de defensa de la educación pública". Audio