Educación comunitaria indígena será tratada dentro de dos semanas

Tras una reunión conjunta de los representantes de los pueblos originarios, gremios y diputados se resolvió que Diputados no la trate en la sesión de este miércoles. Antes escucharán a los gremios docentes.

En una reunión previa al comienzo de la labor parlamentaria, se debatió sobre el proyecto de ley 4372/10 sobre Educación Pública de Gestión Comunitaria Indígena en la Sala Nº 1 del Anexo Legislativo “Dr. Alfredo Palacios”. Estuvieron presentes los diputados Mirta Morel, Luis Verdún, Ricardo Sánchez, Carlos Martínez, la subsecretaria de Interculturalidad y Plurilingüismo, Elizabeth Mendoza, el Director de Interculturalidad, Exequiel Bejarano de la etnia qom, los vocales del IDACH Alberto Núñez y Miguel Gómez, el secretario general de SITECH Federación, Eduardo Mijno y el dirigente de ATECH, Raúl Oddi.
En la oportunidad los representantes gremiales solicitaron un diferimiento en el tratamiento de la ley de dos semanas para generar espacios de debate con representantes del sector gremial docente. Al final del encuentro, consensuaron un compás de espera hasta la semana que viene para recepcionar las propuestas de los representantes de los trabajadores docentes, y acordaron realizar una convocatoria para debatir el próximo martes en el ámbito de la Comisión de Educación y llegar a un consenso que permita la sanción de la ley en dos semanas.
En primer lugar, Eduardo Mijno, en representación de SITECH Federación, expresó que: “el tema intercultural es de gran importancia, trasciende al sector docente y tiene que ver con toda la sociedad. Esta mañana recibimos la inquietud de docentes de distintas localidades sobre este tema, Castelli, Villa Ángela, Sáenz Peña, Tres Isletas, Quitilipi. Participamos el año pasado pero luego hubo una discontinuidad. Proponemos una alternativa, que es hacer un debate lo más amplio posible con todos los sectores para que esta ley sea realmente de consenso.”
Por su parte, Raúl Oddi, dirigente de ATECH, manifestó su intención de aportar y colaborar con el proyecto. “Por eso proponemos tener una participación. Ya hemos visto algunos aportes, pero tenemos algo más que agregar, por eso pedimos una postergación de dos semanas. No hay ningún conflicto con los hermanos aborígenes, simplemente queremos aportar lo que se pueda en el marco de un estatuto y con un trabajo con seriedad.”
A su turno, la diputada Mirta Morel, resaltó que “es un tema de vieja data que la Comisión de Educación, junto al Ministerio de Educación, fueron generando amplio tratamiento de este tema a lo largo y a lo ancho de la provincia. Tenemos que encontrar las coincidencias para que los diferentes sectores involucrados estén satisfechos con la normativa. Esto tuvo amplia difusión en su momento, participaron todos. La Comisión recibió, por ejemplo, al IDACH, y los docentes de larga trayectoria que asisten a los diferentes legisladores hicieron un trabajo medular y minucioso donde ellos aportaron con su experiencia y conocimiento, tratando de captar también las opiniones de otros sectores para tratar de armonizar y sancionar una ley que satisfaga a todos.”
Además, Luis Verdún destacó que “se ha hecho un significativo trabajo de la Comisión, con gran apertura en toda la provincia. Nunca hemos dado margen de apuro, se trabajó siempre libremente. Yo entiendo que, por lo que se avanzó, hay una unanimidad por aprobarlo de parte de todos los bloques. En virtud de que esta ley es muy buena para toda la provincia, me parece que tengo que reconocer que en el último tiempo faltó, y me hago cargo como miembro de la Comisión, la participación de los representantes de los sindicatos docentes para la mirada definitiva. En virtud de ese trabajo excelente que se hizo, creería que no habría ningún problema en esperar determinado tiempo para que haya una mirada final sobre el tema, por lo que significa una propuesta de esta naturaleza que es sumamente interesante.”
Luego, tuvo la oportunidad de expresar el Director de Interculturalidad, Exequiel Bejarano, quien confesó estar “emocionado” porque, arguyó, “este proyecto contará con una aprobación por unanimidad”. Además, relató que “en noviembre de 2010 vinimos con esta propuesta. Los diputados nos dijeron en ese momento que hagamos una prueba piloto. De esa manera, vimos qué cosas nos servían para ir mejorando el proyecto en sí. Hemos tenido una experiencia en el Barrio Toba y otra en Sáenz Peña, y así hemos avanzado. Hubo una primera resolución ministerial que se ha modificado a partir de esa experiencia. El año pasado nos convocó el Ministerio de Educación junto a los gremios, reunión de la cual surge la propuesta de trabajar con la Subsecretaría de Interculturalidad y los gremios ATECH y SITECH, y por partes separadas también fueron SITECH sureste y demás. Creo que en ese espacio ellos han entendido el espíritu de ese proyecto. Las estadísticas dicen que ha mejorado el nivel de educación en Chaco, pero nos está costando en nuestras comunidades. Por eso nuestra intención es poder elevar también nuestro nivel.”
También hizo uso de la palabra el diputado Carlos Martínez, que manifestó que “en el debate previo a la sanción de la ley de Educación Provincial participaron todos los sectores. En esa ley está previsto el modelo de gestión estatal, privada, social, cooperativa y comunitaria indígena. Nadie tiene en este aspecto ningún tipo de duda, porque si no lo hubiera planteado en el momento del debate. Yo creo que lo que se está planteando acá son cuestiones laterales, o colaterales, que pueden llegar a ser importantes para algunos sectores. Hay que cerrar este debate de la mejor manera.”
Además, la subsecretaria de Interculturalidad y Plurilingüismo, Elizabeth Mendoza, subrayó: “venimos trabajando, primero como Subsecretaría, después con la Cámara, luego en reuniones informales, por correo. Tal vez, como dice Luis Verdún, falte el cierre. Yo les pido sobremanera que cuando miren esto, todo el andamiaje jurídico nacional e internacional en el que está basado este texto. Quiero aclarar que en ningún momento se quiere establecer una barrera con el docente blanco, criollo o no indígena. Para eso es intercultural. Yo voy a decir lo que me dijo un colega indígena: ‘o caminamos juntos o no tenemos destino’.”
Por último, uno de los vocales del IDACH, Alberto Núñez, expresó que “nuestra presidenta no ha podido llegar porque está en Castelli. En primer lugar, agradezco este diálogo participativo. Hoy es el tiempo que nosotros podemos expresar el pensamiento indígena. Queremos trabajar en forma conjunta, nos gusta el diálogo. Se hicieron muchas consultas en distintas localidades, con los distintos bloques. Hemos llegado a un avance muy significativo, porque nuestras comunidades no tuvieron durante muchos años no han tenido esta participación efectiva. Esta es una reparación histórica, de la que tanto se habla, en el país y la provincia.”

Fuente:  DataChaco

Comentarios

  1. La experiencia del Barrio Toba Bejarano fue y es un fracaso, pero bueno, nadie investigó ni se interesó , ni se interesa por controlar la escuela, solo quieren que se haga la ley por cuestiones políticas y económicas, la educación de los chicos no importa.

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  2. ¡ES TRISTE PERO ES ASÍ! NO HAY QUE VOTARLOS NUNCA MAS...

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  3. Exequiel Bejarano es un trucho que usurpa el lugar que debería ocupar un aborigen , el es paraguayo y maestro blanco y habla de reparación de derechos que empiece dando el ejemplo y le de el cargo político que ocupa a un docente indígena...

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  4. BEJARANO anda a travajar,ñoki!!!!

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  5. Estoy totalmente de acuerdo con la reparación histórica a los pueblos originarios en todos los aspectos. También les cuento que colocan indígenas sin ningún título en cargos en escuelas dejando afuera y sin trabajo a sus propios hermanos indígenas egresados del CIFMA...obviamente todo por cuestiones políticas!!!!

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