Modalidad para el corte de boletas en las elecciones del 11 de agosto

14 DIAS PARA LAS PASO

Se votarán precandidatos. La ley prevé que los electores están habilitados a elegir una lista completa o cortar por categoría de cargos, tanto entre listas internas de un mismo partido como de diferentes agrupaciones.

Los ciudadanos habilitados para votar en las próximas elecciones Primarias Abiertas Simultáneas y Obligatorias (PASO) podrán optar entre una boleta completa o cortar boleta por categoría de cargos (diputados y senadores), tanto entre listas internas de un mismo partido como de partidos diferentes.

Esta opción estará disponible en las ocho provincias donde se eligen en simultáneo senadores y diputados, ya que en el resto de los distritos solo se deberá introducir una boleta para cargos nacionales correspondientes a los postulantes a la cámara baja.

Según la normativa electoral, para que un voto sea válido, dentro del sobre debe haber solo una opción por categoría, de lo contrario el voto será impugnado. En las próximas elecciones primarias, que se celebrarán el domingo 11 de agosto, las candidaturas a senadores se elegirán por lista completa a simple pluralidad de votos.

En tanto, en las postulaciones de diputados nacionales para integrar la lista definitiva para los comicios de octubre, aplicará el sistema de distribución de cargos que establezca cada carta orgánica partidaria o el reglamento de la alianza partidaria.

La opción de cortar boleta entre distintos partidos estará disponible en las ocho provincias donde se eligen en simultáneo senadores y diputados, ya que en el resto de los distritos sólo se deberá introducir una boleta para cargos nacionales (diputados).

Sintéticamente, al ingresar al cuarto oscuro los electores se encontrarán con boletas de distintos colores, cada una de ellas correspondiente a un partido o una alianza. Las boletas tendrán distintos cuerpos de acuerdo a las categorías (diputados y senadores) y el elector podrá votar por una lista de precandidato para cada una de las categorías. Lo que no se puede hacer es elegir dos precandidaturas para el mismo cargo. En ese caso, el voto será considerado nulo.

En el Chaco se elige para tres senadores, tres diputados nacionales y 16 diputados provinciales y hay muchas opciones.

Fuente:  DataChaco

Comentarios

Publicar un comentario



Lo más leído de la semana

El Nuevo Banco del Chaco dejará de operar con la Red Link: los usuarios deberán manejarse con NBCH24

EL FRENTE GREMIAL DOCENTE REIVINDICA LA CLAUSULA GATILLO LOGRADA POR LA DOCENCIA CHAQUEÑA

Docentes: según el Gobierno, el plan de titularización sigue los plazos previstos

FESICH SITECH Castelli acusa al Gobierno de "incumplimiento de promesas"

FESICH SITECH Castelli advirtió que "está en peligro la Ley de Estabilidad Laboral Docente"