La Corte declaró inconstitucional la inclusión de sumas no remunerativas en los salarios

Tendrá importante impacto en paritarias

El fallo habilita a que se aplique al cálculo del aguinaldo, vacaciones e indemnizaciones los ítems no remunerativos

La Corte Suprema de Justicia de la Nación declaró inconstitucional la inclusión de sumas no remunerativas en los salarios de los trabajadores, una decisión con importante impacto en las negociaciones por paritarias. 

El fallo llevó la firma de todos los integrantes del máximo  tribunal y tiene fecha del jueves pasado y habilita a que se aplique a los efectos del calculo del aguinaldo, vacaciones e indemnizaciones lo percibido como sumas no remunerativas.   

La decisión, que fue tomada con beneplácito por la CGT opositora que encabeza Hugo Moyano, tendrá impacto en las negociaciones paritarias que se están llevando a cabo por estas horas y en su mayoría incluyen este tipo de remuneración que no tributa aportes patronales. 

El fallo ratifica el carácter salarial de los vales alimentarios, ya derogados por la ley en 2009, tal como el propio tribunal estableció en a causa "Pérez, Aníbal Raúl contra Disco S.A.".   

El máximo tribunal ratificó así la posición de las Cámaras de Trabajo que ya venían fallando en esa dirección.   

La decisión también estuvo en la misma línea que resoluciones de la Corte de 2010 en contra de la la constitucionalidad de los decretos firmados por el expresidente Eduardo Duhalde, que dispusieron aumentos no remunerativos en medio de la emergencia posterior a la crisis de 2001.

La decisión de la Corte tendrá impacto sobre las discusiones que siguen abiertas y los analistas estiman que allí si pueden generarse dificultades que traben la negociación.    

La decisión fue saludada con beneplácito por la CGT Azopardo, que lo considró como "un fallo histórico" que "puso punto final a las sumas no remunerativas percibidas por millones de trabajadores". 

"Decisiones como estas resaltan el carácter autónomo e imparcial de los miembros de la Corte Suprema de Justicia  quienes por unanimidad volvieron a poner las cosas en su justo cauce", señaló la central opositora en un comunicado firmado por los dirigentes Hugo Moyano y Omar Piaini. 

Se recordó además que "las sumas no remunerativas nacieron al calor de una profunda crisis económica que vivió nuestro país durante los primeros años de este siglo, fue la forma que en ese momento se impuso  para materializar algunas mejoras".  
   
"Sin embargo y con el correr de los años, este tipo de beneficio pareció institucionalizarse en cada discusión salarial que entablaban trabajadores y empresarios, desvirtuando de esta manera el carácter autentico del salario", se añadió al respecto.  

Fuente: D Chaco

Comentarios

  1. Y.... que pasará con las jubilaciones? Se tendrán en cuentas las sumas no remunerativas en el cálculo de las mismas? a estar atentos...!

    ResponderBorrar
  2. Y que pasará con las jubilaciones? se tendran en cuenta estas sumas para calcular el 82 % móvil? hay que prestar atención

    ResponderBorrar
  3. por favor yo entiendo que si esto se contempla para los despidos aguinaldo y vacaciones ya queda incluido en el salario osea no tendremos mas no remunerativos sino esto pasa a ser todo incluido por lo cual al momento de la juvilacion tambien se toma en cuenta ESTOY EQUIVOCQDA????? creo que entendi bien el mensaje

    ResponderBorrar
  4. SÍ ESTÁS MUYYYYY EQUIVOCADA , PORQUE JUBILACIÓN SE ESCRIBE CON B LARGAAAAAA ( BDE BURRO)

    ResponderBorrar

Publicar un comentario



Lo más leído de la semana

Entrevista a Eduardo Mijno: Resultados de encuesta, liquidación de haberes, licencias médicas e incentivo. Audio.

Vouchers educativos: conocé cómo acceder al programa nacional

Arranca el cronograma de pagos en la administración pública provincial

FEDERACIÓN SITECH SE REUNIÓ CON DIPUTADOS Y SENADORES NACIONALES POR EL FONID

Extienden el horario de atención en la Dirección de Títulos y Equivalencias