Madura el pasaje gratuito para estudiantes chaqueños

Luego de que la municipalidad de Corrientes anunció la puesta en marcha un boleto gratuito para estudiantes, los dirigentes políticos chaqueños avanzan con el debate de una ley que podría ser aprobada en poco tiempo para el ámbito provincial, es decir que no tendrá incidencia en las comunas.

Si bien casi todos los sectores están de acuerdo con la necesidad de contar con una herramienta de este tipo, la duda es cómo y quién financiará, es decir si la Nación, la provincia o las comunas compensarán a las empresas. 
En tal sentido, el presidente de la Comisión de Industria de la Cámara de Diputados, Raúl Acosta, aseguró que creo que “todos tenemos la misma intención de sacar un dictamen para su instrumentación y que haya un boleto estudiantil gratuito en la provincia del Chaco y que los jóvenes puedan estudiar, pero tenemos que ver dónde gestionamos los recursos”.
“Hay varias posiciones, algunos plantean que los fondos tienen que salir del gobierno nacional, otros del Estado provincial, también los municipios tienen que hacer su aporte en los servicios locales”, agregó.
“Si bien todos los diputados estamos de acuerdo en ayudar a la educación y hacer un boleto estudiantil, los proyectos tienen esta diferencia en cuanto al financiamiento. Tenemos que hacer un esfuerzo entre todos, municipios, provincia y Nación para darle esta mano a muchos chicos que la necesitan”, definió.
Clave para evitar la deserción
“Es clave para la educación en la provincia del Chaco porque hoy hay jóvenes que dejan de estudiar en la facultad porque no podían pagar su pasaje”, destacó el legislador aliado al Frente Chaco Merece Más.
“Creo que no podemos darnos el lujo de que gente que quiere estudiar no pueda hacerlo por no tener para el colectivo. Veo muchas posibilidades de llegar a un acuerdo en este tema”, definió.
Acosta destacó que “la idea es tener para la semana que viene un dictamen consensuado. Además hay ejemplos, como Corrientes y Córdoba, donde el boleto estudiantil está implementado y anda muy bien”.
Posturas en contra en las comunas
Si bien hay consenso a nivel provincial en la propuesta, las comunas aún esperan un financiamiento nacional para poder aplicar este boleto que ayudará notablemente a las familias que día a día sufren la inflación.
La mayoría de los intendentes mencionaron que para poder aplicar el boleto gratis debería existir un subsidio nacional, algo difícil de conseguir tomando en cuenta que los funcionarios federales ya adelantaron que no se incrementarán los fondos que reciben las empresas para mantener las tarifas congeladas.
En cambio, otros sectores creen que los fondos que manda la Nación son suficientes para poder ofrecer un boleto gratis a los estudiantes y también a los jubilados de menores recursos.

Fuente: D.  Norte

Comentarios

  1. y si capitanich viaja gratis a ITALIA!!!! por que los estudiantes no lo pueden hacer!!!si al fin y al cabo...coki es mas burro que cualquier estudiante!!!!!

    ResponderBorrar

Publicar un comentario



Lo más leído de la semana

Zdero anunció que pagará la Cláusula Gatillo ¿de cuánto será este mes?

El paso a paso para hacer blanqueo de PIN y gestiones de tarjeta de débito con NBCH24 Online Banking

EL FRENTE GREMIAL DOCENTE REIVINDICA LA CLAUSULA GATILLO LOGRADA POR LA DOCENCIA CHAQUEÑA

Se actualizó la plataforma de Tu Gobierno Digital: cómo hacer el cambio de contraseña