Argentina, entre los países que más deterioraron sus instituciones desde 2007

Un ranking que considera distintos indicadores muestra al país como uno de los cinco estados que más retrocedieron, junto con Kiribati, Micronesia, Fiji y Madagascar. En libertad económica, sólo supera a Cuba y Venezuela

En los últimos seis años, la Argentina perdió 34 posiciones en el Índice Internacional de Calidad Institucional (ICI), que elabora anualmente la fundación Libertad y Progreso, siendo el país de América Latina que más retrocedió.
El estudio, que toma distintas variables políticoeconómicas, indica además que a nivel global, el país fue uno de los cinco estados que más retrocedió, con Kiribati (- 51), Micronesia (-48), Fiji y Madagascar (-34, el mismo puntaje que perdió la Argentina).
La Argentina se ubica en el puesto 127 de 191, cinco lugares más abajo que el año pasado. En la posición 126 está Paraguay, mientras que por debajo de la Argentina se encuentra Azerbaiyán, en la 128.
El ICI determina el grado de respeto por las reglas de juego políticas y económicas, a través de ocho indicadores confeccionados por distintas organizaciones internacionales.
El informe fue presentado ayer en la Universidad del Cema, y tuvo como disertantes a Martín Krause, consejero académico de Libertad y Progreso y autor del ICI, Horacio Lynch, presidente del Foro de Estudios sobre la Administración de Justicia (Fores), Daniel Dessein, presidente de la Comisión de Libertad de Prensa de Adepa, y Emilio Cárdenas, consejero académico de LyP y ex embajador de la Argentina ante la ONU.
Precisamente Krause explicó que "hay una fuerte relación entre calidad institucional y desarrollo económico y social. Esto quiere decir que un mayor respeto por las instituciones se traduce en una mayor calidad de vida para los ciudadanos ya que se produce un ambiente más propicio para las inversiones, los negocios y hay cumplimento de las normas".
Y es en esos puntos donde la Argentina muestra resultados poco promisorios. Por caso,en materia económica el país mostró peor desempeño que en cuestiones políticas. Y el ítem que más cayó fue el de Libertad económica.
En ese sentido, sólo el 10% de los países medidos tienen menor libertad económica que la Argentina. "En la región, el promedio es de 0,48. Sólo Venezuela y Cuba presentan menor libertad económica que este país", destacó Krause.
Pero en materia política los datos tampoco son demasiado alentadores. Por caso, en el indicador "Vigencia del Derecho", que mide el respeto por la ley en cada país, el puntaje de la Argentina es de 0,34 sobre 1.
En percepción de la corrupción (el indicador de Transparencia Internacional) y Libertad de Prensa (Freedom House) la Argentina obtuvo 0,42 y 0,47, respectivamente.
Mientras que el indicador que le da mejor es el de "Voz y Rendición de Cuentas", a través del cual el Banco Mundial mide el funcionamiento de la vida democrática y el impacto de la opinión pública sobre los políticos; la Argentina recibió 0,57 puntos.
En ese sentido, el estudio incluyó a la Argentina dentro del denominado "Eje bolivariano" junto a Nicaragua, Venezuela, Bolivia, Ecuador, El Salvador y Jamaica, quienes acaparan el grupo de países en descenso de sus indicadores.

Fuente:  Infobae

Comentarios

  1. este comentario es alusivo y lo traje para compartir con alguien que no lo haya leído:

    AL GOBIERNO LO ÚNICO QUE LES IMPORTA ES LLENAR VALIJAS PARA ELLOS...

    ¡¡¡OJO!!! QUIEREN SEMBRAR EL MIEDO EN LA CIUDADANÍA COMO LO HIZO CUBA Y LO HACE VENEZUELA: QUIEREN DAR LA APARIENCIA DE INTOCABLES (QUE ELLOS PUEDEN HACER LO QUE QUIERAN ESTE MAL O MAL Y NADIE PUEDE ENFRENTARSE)

    ¡¡¡ ACUÉRDENSE DE LO QUE LES DIGO HOY!!! EN ESTE MOMENTO DEBEMOS UNIRNOS Y ECHARLOS (OJALA SE PUEDA HACERLO MEDIANTE LAS ELECCIONES) O...

    TIENEN EL PLAN MARCADO POR FIDEL A LA MISMÍSIMA REINAKRETINA.

    SI NO SE DAN CUENTA AHORA, AL MENOS RECUÉRDENLO CUANDO VAYAN VIENDO LO QUE HACEN POCO A POCO.

    DEBEMOS UNIRNOS: ¡EL PUEBLO UNIDO JAMAS SERA VENCIDO!

    recuerden también que a los demonios los vence DIOS, la oración los debilita y se terminan.


    ¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡OJO,OJO,OJO!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!

    El día que Hugo Chávez sacó a los militares para controlar los precios en los supermercados
    En 2010, el mandatario llamó al ejército, a la guardia nacional y a las milicias a salir a la calle a luchar "contra la especulación"

    Cristina Kirchner anunció que "movimientos políticos y juveniles" controlarán los precios
    Anunció el plan "Mirá para cuidar", para que las agrupaciones se "desplieguen por el territorio" y auditen la inflación; puso como ejemplo la asistencia a los inundados de La Plata

    Tras el anuncio de Cristina Kirchner, la oposición habla de "estalinistas" y "milicias ciudadanas"
    Desde Twitter algunos referentes de la oposición se refirieron a la propuesta de la Presidenta de controlar los precios con movimientos políticos y juveniles

    VAYAMOS ABRIENDO LOS OJOS...

    ¡a rezar que esto no es joda!

    ResponderBorrar
  2. ¡HAY, PATRIA MÍA!

    ResponderBorrar
  3. ¿La "Patria Grande" latinoamericana?

    un invento de mafiosos para enriquecerse a costillas de un pueblo esclavizado.

    los hermanos Fidel y Raul, Maduro, Diosdado Cabello, la reinaKretina. Boudou, Bonafini, Baez, Moreno, Delia, Maximo, Capitanich, SS, utre ctera, y siga el baile, siga el baileeee...

    ResponderBorrar
  4. A NUESTROS GOBERNANTES VERDUGOSK Y A QUIENES APOYAN SUS VANDALICOS ACTOS, LES DIGO:

    ¡HIJOS DE PUTA!¡HIJOS DE PUTA!¡HIJOS DE PUTA!
    ¡HIJOS DE PUTA!¡HIJOS DE PUTA!¡HIJOS DE PUTA!

    ResponderBorrar
  5. LEAN AQUÍ MUY IMPORTANTE

    ResponderBorrar
  6. Argentina, entre los países que más deterioraron sus instituciones desde 2007
    En libertad económica, sólo supera a Cuba y Venezuela

    ¡ADONDE NOS LLEVARON ESTOS K CORRUPTOS, NI SIQUIERA SOMOS UNA REPUBLICA BANANERA!

    ResponderBorrar
  7. En percepción de la corrupción (el indicador de Transparencia Internacional) y Libertad de Prensa (Freedom House) la Argentina obtuvo 0,42 y 0,47, respectivamente.

    le regalaron puntos seguro corrio alguna valija...

    ResponderBorrar
  8. ¿La "Patria Grande" latinoamericana?

    un invento de mafiosos para enriquecerse a costillas de un pueblo esclavizado.

    CON TODAS LAS LETRAS

    ResponderBorrar
  9. con respecto a los jovenes k, la campora, la gloriosa, etc, ahora van a salir a controlar los precios...los que vivimos en los pueblos del interior, las despensas que estan al servicio del estado..."a taves de tarjetas alimentarias" VENDEN MERCADERIA VENCIDA" Y CUANDO LIBERAN LAS TARJETAS, REMARCAN TODOS LOS PRECIOS, PERO...DE A PESOS...SE PUEDEN VER QUE CADA ARTÍCULO, TIENE COMO CUATRO ETIQUETAS ENCIMADA!!!A ESO LE LLAMAN CONTROL? ESE ES EL PAIS DE FANTASIA QUE YA SE TERMINA!!!

    ResponderBorrar
  10. IMPORTANTISIMA PAGINA AURORA, TE FELICITO

    ResponderBorrar
  11. qué mentira más grande. ya no saben que hacer para voltear o terminar con este modelo nacional y popular que está levantando nuevamente al país. pareciera que ustedes lo que opinan no miran nunca hacia atrás y se olvidan muy rápido de las cosas. aaa muchachos usen su inteligencia y creatividad, porque estoy cansado que repitan constantemente, lo que el monopolio clarín y sus medios dicen constantemente. parecen obejitas donde el pastor los lleva a donde él quiere que vayan. por favor piensen por sí mismo y no sean funcionales de clarín y la nación. hay otros diarios para leer.

    ResponderBorrar
  12. "...que está levantando nuevamente al país." (SOBRE MONTAÑAS DE MIERDA) A MI NO ME CUENTA NADIE NADA POR QUE EN KRISTILANDIA NO ME ALCANZA EL SUELDO NI PARA COMPRARME UN TRISTE DIARIO (VIVIMOS 3 FAMILIAS JUNTAS Y HACEMOS 1 VAQUITA PARA EL INTERNET MAS TRUCHO)NOSOTROS SUFRIMOS "este modelo nacional y popular" EN CARNE PROPIA.

    LA REINAKRETINA ES TERCA, VIEJA Y (SEGÚN EL MEDICO DE NESTORCAPOMAFIA)ASESINA. SIGUE EL MODELO DE LOS HERMANOS CASTRO... ¡FLOR DE NENES!

    ResponderBorrar

Publicar un comentario



Lo más leído de la semana

Zdero anunció que pagará la Cláusula Gatillo ¿de cuánto será este mes?

El paso a paso para hacer blanqueo de PIN y gestiones de tarjeta de débito con NBCH24 Online Banking

EL FRENTE GREMIAL DOCENTE REIVINDICA LA CLAUSULA GATILLO LOGRADA POR LA DOCENCIA CHAQUEÑA

Se actualizó la plataforma de Tu Gobierno Digital: cómo hacer el cambio de contraseña