Jornada informativa de Concientización sobra Autismo en Plaza San Martín de Sáenz Peña



EVENTO AZUL EN PRESIDENCIA R. SÁENZ PEÑA El sábado 6 de abril de 2013 a las 10 hs en Plaza San Martín se realizará la Jornada informativa de Concientización sobra Autismo. Llevar remera, gorro, pañuelo o globo azul. 

TGD-PADRESCHACO-TEA                                                                                                            
e-mail:tgd_padreschaco_tea@yahoo.com.ar



DIA MUNDIAL DE CONCIENTIZACION SOBRE EL AUTISMO 


En el año 2007 la ONU designó el 2 de abril de cada año como el Día Mundial de Concientización sobre el Autismo. El fin de asignar un día en particular (WAAD, por sus siglas en inglés) es el de aumentar la conciencia pública sobre este trastorno que representa una crisis de salud global de gravedad creciente (considerado incluso epidemia); y a la vez generar actividades de difusión sobre la importancia del diagnóstico precoz y la intervención temprana; y a través de eventos comunitarios globales propender a la inclusión social de las personas con autismo y sus habilidades y talentos distintivos.
Estados, organizaciones, empresas, así como familias de todo el mundo participan en eventos y realizan acciones de difusión y concientización sobre este síndrome que cada vez alcanza a más personas.
Haciéndose eco de esta Resolución de la ONU, cientos de organizaciones gubernamentales y no gubernamentales generan actividades de difusión en todo el planeta. Las acciones en color azul incluyen maratones, muestras artísticas, seminarios, festivales, uso de banderas azules, vestir alguna prenda azul, y muchas otras propuestas que surgen de cada comunidad, y que suelen incluir como identificación una pieza de rompecabezas, símbolo utilizado para este grupo de trastornos.
Pero el principal gesto de conciencia global consiste en la iluminación de color azul de monumentos emblemáticos tanto cívicos (ej., Torre Eiffel, Times Square, Empire State Building, Torre Agbar, Palau de Valencia) como naturales (ej., cataratas del Niágara) el día 2 de abril.


¿POR QUÉ AZUL?
 El color azul, a través de estas iniciativas, se ha transformado en un símbolo del autismo. Representa de lo que vivimos a diario las familias y las personas con este síndrome.
A veces el color azul es brillante como el mar en un día de verano, y otras veces, ese azul oscurece como un mar en tempestad. Es un poco lo que le sucede a las personas y familias que se encuentran recorriendo este camino con tantos desa­fíos.


QUE ES EL AUTISMO

Los trastornos del espectro autista (TEA) consisten en un complejo trastorno neurobiológico que altera las capacidades de comunicación y relación. Los síntomas pueden ser desde muy leves hasta muy graves, según el grado de pérdida de las habilidades sociales y de comunicación, y la aparición de comportamientos repetitivos, obsesivos y/o rutinas rígidas. El autismo en un sentido estricto es un conjunto de síntomas que afectan la conducta.
Las personas con Autismo pueden tener:
- respuestas extrañas a estímulos sensoriales (hipersensibilidad al sonido, al tacto, a las luces y olores, umbrales altos al dolor);
- una amplia gama de síntomas en su comportamiento (hiperactividad, dé­ficit de atención, impulsividad, agresividad, conductas autolesivas y rabietas; cambios inexplicables del estado de ánimo, falta de respuesta a peligros reales, o inversamente temor inmotivado); y
- frecuentes alteraciones en la conducta alimentaria y en el sueño.


DIAGNÓSTICO

Es importante distinguir el autismo del retraso mental. Hoy día existe acuerdo en cuanto a considerar que el retraso mental o défi­cit psíquico es una característica que no tiene por qué formar parte del diagnóstico de los trastornos generalizados del desarrollo, siendo importante que, cuando esté presente, se diagnostique por separado.
Generalmente los trastornos del espectro autista suelen diagnosticarse con certeza a los 3 años, pero los primeros diagnósticos surgen entre los 18 y los 24 meses, cuando padres o maestros notan conductas inusuales o falta de respuesta a estímulos que presentan otros niños de la misma edad.
Algunos padres notan diferencias al nacer, y otros notan la pérdida de capacidades en un determinado momento del desarrollo. En estos últimos casos suele no prestarse atención a los signos del autismo, entendiendo que el niño “se normalizará”, y perdiendo precioso tiempo de intervención precoz.de intervención precoz.2 de abril
No existen en la actualidad medios de prevención ni una cura reconocida, sin embargo, existen tratamientos combinados que apuntalan las capacidades comunicativas, sociales y cognitivas; de las investigaciones surge con la intervención temprana de al menos dos años en edad preescolar, muchos niños tienen importantes avances. La intervención debe comenzar inmediatamente luego del diagnóstico.
Ningún caso es igual a otro: hay tantos casos como personas afectadas. Si Ud. siente inquietudes sobre su niño, hable con el pediatra para la realización de estudios clínicos o screaning de detección de trastornos de espectro autista.

Acciones individuales o en familia para ayudar a concientizar en el Día Azul
Todos, individualmente, entre amigos o en familia pueden poner su parte para ayudar a concientizar sobre el autismo, ¿Cómo? ¡Les proponemos ideas muy simples para poder ser parte, aún con pequeños gestos!

Decora tu casa de azul

En el frente de tu casa o adentro de la misma podés cambiar uno o más foquitos por otros de luz azul, o utilizar papel celofán para cambiar el color. ¡¡También podés decorar el frente de tu casa con globos azules!!

Vestite de azul!

En estos días, utiliza una remera o una prenda azul y pedile a tus amigos que adhieran también haciéndolo. Sino, podes ponerte un lacito azul con un alfiler en tu solapa. Si preferís tener una remera impresa, diseña tu propia remera o podes bajarte los archivos para utilizar la remera oficial de los eventos de 2013.

Acciones digitales

- Compartí uno de nuestros mensajes por el Día Mundial de la concientización del Autismo en tus redes sociales, o crea tu propio mensaje.
- En abril, pone la imagen de “hablemos de autismo” en el pie de tus mails y colorea las letras de tu mail de azul!
- Cambiá tu portada de Facebook por el Banner de promoción del Día Azul (Hacé Click acá para bajarte la portada)

- Twittea el hashtag #hablemosdeautismo y las siguientes frases:
- A 1 de 88 niñ@s se le diagnostica un trastorno del espectro autista
- A los 18 meses se puede obtener un diagnostico de un trastorno del espectro autista
- Todos los chicos y chicas con trastornos del espectro autista tienen derecho a ir a la escuela común






Enviado por Noelia González

Comentarios



Lo más leído de la semana

Zdero anunció que pagará la Cláusula Gatillo ¿de cuánto será este mes?

Titularización docente: Reuniones de Autoridades del Ministerio de Educación con miembros de Juntas de Clasificación

Fesich Sitech Castelli convocó a un paro docente para este martes y miércoles

Eduardo Mijno: "Es muy importante la participación activa en la jornada del martes 23, como expresión de defensa de la educación pública". Audio

SITECH Centrochaqueño invita a docentes a participar, mañana, de la concentración de protesta