Fuerte conflicto en escuela de una comunidad originaria del lote 40

Más allá del conflicto docente entre el Gobierno provincial y algunos gremios de la educación, otro inconveniente se generó entre alumnos, padres, docentes de comunidades indígenas y directivos de un establecimiento escolar del lote 40 del departamento 25 de Mayo.

Machagai
Lorenzo Fernández

Un numeroso grupo de padres y alumnos originarios tobas, de la EES N° 127 y EEP N° 810 del lote 40, unos 15 km. al sur de Machagai, tomaron dicho establecimiento y piden la presencia del ministro de Educación, Sergio Soto, para que se haga cargo de la situación y solucione el tema.
Primera Línea se dirigió al lugar y entrevistó a padres, alumnos y docentes, quienes precisaron que el motivo por lo que decidieron tomar el edificio escolar, es porque no están de acuerdo con la determinación tomada por la jefa regional, Silvia Fretes, en despojar del cargo a la docente Mirta Esquivel, para poner en funciones a la maestra bilingüe intercultural Brígida Chará y la posible destitución de la directora Viviana Gómez, para nombrar nuevamente al profesor Víctor Maidana como director del secundario, quien ya se desempeñó en dicho cargo, pero que fue echado de la entidad por malversación de los fondos escolares.
Piden además que se respete el convenio 169 de los derechos internacionales de los pueblos indígenas y en consecuencia solicitan la continuidad en sus puestos de la docente Mirta Esquivel y la profesora Viviana Gómez que, aseguraron, están realizando una muy buena gestión.
Mirta Esquivel, quien dijo ser profesora de Ciencias Políticas y se desempeña como maestra bilingüe intercultural en la institución hace más de 5 años, afirmó que en su momento cuando fue designada para cubrir ese puesto por la actual supervisora Eve Martín, “no había en la comunidad maestros bilingües interculturales y lo que yo reclamo hoy, es que después de 5 años que ocupé ese cargo, me quieren destituir acusándome de que no tengo título”, expresó. Si bien reconoce no tener título de maestra bilingüe intercultural, asegura que “quienes en definitiva tienen que decidir su destitución, es la verdadera comunidad aborigen del lote 40”.
En este sentido cuestionó la actitud de la supervisora y la jefa regional porque, según dijo, “no se respetó el convenio 169 establecido en organismos internacionales, que es la consulta previa a la comunidad, no solamente en el ámbito educativo debe ser consultado con la comunidad, sino también en cualquier otra cosa que se incorpore dentro de la comunidad debe ser consultada y en ningún momento la comunidad del lote 40 fue consultada por la designación de esta chica, sin embargo yo cuando fui designada, hice la consulta previa correspondiente por escrito”, remarcó la docente, y agregó “además los que firman la carta publicada ayer en Primera Línea, ni siquiera son del lote 40”.
Padres enojados
Asencio Jesús, padre de cuatro chicos estudiantes de la institución, cuestionó también a las autoridades educativas (supervisora y jefa regional) porque no consultaron con la comunidad aborigen; dijo que “esa comunidad es muy grande” y pidió que los respeten “como se los respeta a ellos”. Acusó además de todo este problema a Gustavo Chará y el profesor Maidana. Dijo también que “esta situación lo lastima mucho, porque entre los que firman la nota del diario hay un familiar suyo”.
Dijo también que “la supervisora Eve Martín y la jefa regional Silvia Fretes, fueron a reunirse con los Chará de la quinta 50 en Machagai, cuando en realidad la reunión debería haberse hecho en la escuela del lote 40”, acusó.
Por otra parte los padres manifestantes expresaron en forma enérgica que no van a permitir que Brígida Chará ingrese a la escuela a dar clases, por todo lo que ella dijo en los medios, acusando de corruptos a todos sus hermanos y menos al profesor Maidana, a quien apuntaron como corrupto, que le sacaba la comida y los postres a los alumnos y lo llevaba a su casa; y alertaron que seguirán con la toma del colegio hasta tanto se hagan presentes los responsables de los organismos aborígenes que entienden del tema o el ministro de Educación Sergio Soto.
Alumnos ofuscados
Un grupo de alumnos también dio su opinión con respecto a Brígida Chará y el profesor Maidana: “No queremos que el Sr. Maidana vuelva a la escuela porque cuando él estaba como director la comida era muy escasa y no alcanzaba para todos, además sabíamos que se llevaba a su casa las frutas y las facturas que compraba con la plata de la cooperadora y en los medios decía que era para nosotros” (muestran comprobante con la firma de Maidana). Además acusaron que cuando se fue “se llevó los fondos que había en la cooperadora y algunas aberturas que eran del colegio”.
Con respecto a Brígida Chará adujeron: “Con todo lo que dijo en los medios por nosotros, tampoco queremos que venga ella, que nos trató de corruptos y que fue discriminada, cosa que es totalmente mentira”, expresaron.
Con respecto a la venta de bebidas alcohólicas en el kiosco de la escuela, que mencionaba la nota, reconocen que hace un tiempo se vendía, pero únicamente a mayores de edad y nunca se les vendió a los menores, señalaron. “Actualmente solo se vende golosinas y algunos otros artículos, pero no bebidas alcohólicas”, aseguraron los jóvenes estudiantes.
Finalmente la directora del colegio secundario, profesora Viviana Gómez, desmiente totalmente todo lo mencionado hacia su persona por los firmantes de la carta publicada por este medio en la sección “Opinión”, el día miércoles 24 del corriente; señalando además que a la mayoría de los firmantes no los conoce “porque ni siquiera son del lote 40”, recalcó.
En tanto Soledad Mereles, a quien acusan en la nota de haber amenazado de muerte y discriminación a Vilma Saravia, negó categóricamente las acusaciones de la docente aborigen, y agregó que “ese tema ya fue aclarado en su momento con las autoridades educativas”, por lo que ya no emitirá más opiniones al respecto.

Fuente:  Primera Línea

Comentarios

  1. SIEMPRE TERMINAN CASTIGANDO AL MAS POBRE E INDEFENSO.

    EL HILO SE CORTA POR LO MAS DELGADO.

    ¡SOTO TENÍA QUE SER!

    ResponderBorrar
  2. fuerza padres!!!!!no permitan que ese individuo que se canso de hacer desastres, para no decir se canso de ro.....r, en todas las instituciones donde fue personal, haciendo quilombos y removiendo gente apañado anda a saber por quien? vuelva a ser directivo, ese victor maidana no hay donde hizo desastres, VIVIO DE LICENCIAS, CAGO A CUANTO COMPAÑERO DE TRABAJO SE LE CRUZO POR SU VISTA... NO LO PERMITAN!!!

    ResponderBorrar

Publicar un comentario



Lo más leído de la semana

Vouchers educativos: conocé cómo acceder al programa nacional

Entrevista a Eduardo Mijno: Resultados de encuesta, liquidación de haberes, licencias médicas e incentivo. Audio.

FEDERACIÓN SITECH EXPRESA DISCONFORMIDAD CON RELACIÓN A LIQUIDACIÓN DE HABERES Y SOBRE LICENCIAS MEDICAS

Arranca el cronograma de pagos en la administración pública provincial

El Cronograma de haberes de la administración pública inicia el martes 26 de marzo