Docentes en Villa Ángela bloquean actividades en la Regional

Apostados frente al edificio del área educativo, este lunes y martes, no permitirán el ingreso ni egreso de documentaciones. Sitech Federación informó sobre las medidas realizadas para frenar judicialmente la Resolución 506/2013.


Los docentes en lucha de Villa Ángela se reunieron el sábado a la tarde en una asamblea que congregó a unas 300 personas. El secretario de Sitech Federación, Diego Aquino dijo que durante el encuentro se explicó que “la Resolución 506/2013 dispuesta por el Ministerio de Educación del Chaco -y que llegó a las distintas Direcciones Regionales el 27 de marzo, pero de manera oculta para los docentes y gremios- no tiene validéz legal y que hay un recurso de amparo presentado en la Justicia que lo frenará automáticamente”.
También aclaró que el gremio no tenía conocimiento de la mencionada resolución hasta el miércoles de la semana pasada. “La Resolución 506/2013 fue una jugada mal intencionada del ministro de Educación, Sergio Soto”, dijo el representante gremial y reiteró que el jueves Sitech Federación inició las acciones legales a través un recurso de amparo que se presentó el viernes último. “A partir de ese día, la justicia tiene 48 hs para expedirse a favor o en contra” explicó.
“La resolución será evaluada por la justicia, quien definirá si afecta o no a leyes de mayor jerarquía. En este caso afecta a la Constitución, deja de lado las medidas de huelga que son derechos constitucionales del trabajador y afecta directamente a la ley madre de los docentes que es el Estatuto. En ese sentido, no hay una causante por días de paro, entonces con esta resolución Soto quiere tirar todo por tierra, todas las leyes bases y fundamentales y más allá de las todo lo que se dice sobre la Justicia, creemos que nos dará la razón. Esa resolución caerá porque no tiene ningún sustento legal”, señaló Aquino.
“Este era el principal temor que había en el sector, y como no están dadas las garantías, creemos que ningún docente irá a tomar un cargo, pero si lo hiciera corre riesgo de no cobrar por los días trabajados”, aseguró el gremialista y destacó que: “Lo importante es que la Justicia le pidió al Gobierno que resuelva el conflicto. Le había dado 10 días y el próximo viernes se termina ese plazo. A partir de ahora, teniendo en cuenta que caerá la resolución, el docente tiene que seguir la lucha con las medidas de fuerza. Acá quien tiene que dar las respuestas es el Gobierno”, sentenció.
Por otro lado, hay que resaltar que en las asambleas se están tomando decisiones y se discute mucho, todos opinan y algo interesante es la solidaridad que se está demostrando a partir de la creación de un fondo común para generar un beneficio y poder ayudar a los docentes a quienes se les ha descontado parte del sueldo o todo su sueldo.
En ese sentido, Aquino explicó que “la primera vez lo hizo Tomadín en el acto de Fuentealba ($600) y luego se juntaron unos $800 y ahora nuevamente se juntaron unos 2 mil pesos porque muchos de los docentes que están en lucha han sido afectados por el descuento, entonces se está recaudando dinero para comprar algunas materias primas para hacer un beneficio y tratar de restituirle el dinero que le han descontado. Pero por supuesto y esto quiero que quede claro el beneficio será para los docentes que estuvieron y están en lucha. El beneficio va a ser para el docente que siempre se lo vio acá” dijo.

Acciones para esta semana
Una de las propuestas que surgió en la asamblea del sábado es realizar un documento y llevar a todas las escuelas que están trabajando para que conozcan las actividades que están realizando. “Lo que se agrega como condicionante es que se le pide a los demás gremios que aceptaron ese 22% corrupto, que den respuestas a la resolución 506/2013 porque afecta directamente a sus afiliados que pueden estar haciendo huelga. Pedimos que se expidan en un documento”, remarcó Aquino.
Además, este lunes 8 y martes 9, “iremos a la Regional, donde no permitiremos el ingreso ni egreso de ningún tipo de papeles ni documentos. Ambos días estarán los docentes frente a la Regional desde horas tempranas. Estaremos esos dos días porque son las 48 horas que se necesita para que la Justicia se expida. En tanto, el miércoles 10 de abril estaríamos presentando un recurso de amparo para frenar esta medida”, finalizó Aquino. (Fuente: villaangelahoy.com.ar)


Fuente:  Datachaco

Comentarios



Lo más leído de la semana

Zdero anunció que pagará la Cláusula Gatillo ¿de cuánto será este mes?

Titularización docente: Reuniones de Autoridades del Ministerio de Educación con miembros de Juntas de Clasificación

Fesich Sitech Castelli convocó a un paro docente para este martes y miércoles

Eduardo Mijno: "Es muy importante la participación activa en la jornada del martes 23, como expresión de defensa de la educación pública". Audio

SITECH Centrochaqueño invita a docentes a participar, mañana, de la concentración de protesta