Masivo reclamo docente para que el gobierno reabra la paritaria nacional

La demanda es el 30% de aumento

 Tras el cierre unilateral de la negociación por parte del gobierno.

Centenares de maestros enrolados en gremios nacionales, y acompañados por colegas bonaerenses y de otras provincias, reclamaron hoy al Gobierno que reabra la paritaria del sector, con una masiva protesta frente al Ministerio de Educación, en la Ciudad de Buenos Aires.   

Después de que la administración central diera por finalizadas las negociaciones salariales tras otorgar un aumento del 22 por ciento -en tres cuotas- para el haber mínimo del cargo testigo, los docentes dejaron en claro que rechazan la decisión e insisten en su demanda de 30% de incremento.   

En el marco de una protesta que se extendió por todo el país, gremios nacionales como CTERA y SADOP marcharon por calles de la ciudad de Buenos Aires para confluir en un acto frente al Palacio Sarmiento (más conocido como Palacio Pizzurno).   

Frente a la sede de la cartera educativa, los maestros leyeron un documento que titularon "Por la Educación como Derecho Social, para Todos, Inclusiva y Constructora de una Sociedad más Justa", ratificaron su plan de lucha. 
El cierre de la paritaria de manera unilateral por el Gobierno desencadenó un paro nacional el 25 de febrero último, en el inicio del ciclo lectivo de este año.

"Venimos a traer al Ministerio nuestro reclamo de reapertura de la paritaria, la que tiene que funcionar todo el año con discusiones que no solamente sean salariales, sino también de condiciones de trabajo para lograr que la educación para nuestros chicos siga mejorando cada vez más", enfatizó la secretaria general de CTERA, Stella Maldonado.   
"Hemos hecho una presentación ante el Ministerio de Trabajo, donde rechazamos el cierre unilateral de la paritaria y le reclamamos (...) que intervenga, tal como lo hace en otras situaciones cuando los trabajadores no llegan a un acuerdo con sus patronales y se convoca a distintas instancias de mediación o conciliación para lograr algún acuerdo", agregó.

En este sentido, Maldonado agregó: "Esperamos tener alguna respuesta, ya que nosotros también hacemos un planteo estructural de fondo, como es la necesidad de continuar incrementando la inversión educativa (que ha crecido mucho) para cumplir y alcanzartodas las metas que la Ley de Educación, y para eso se requiere una nueva reinversión, que lleve el porcentaje del PBI para la educación obligatoria al ocho por ciento".



Fuente: NA 

Fuente: D. Chaco

Comentarios



Lo más leído de la semana

Entrevista a Eduardo Mijno: Resultados de encuesta, liquidación de haberes, licencias médicas e incentivo. Audio.

Vouchers educativos: conocé cómo acceder al programa nacional

Arranca el cronograma de pagos en la administración pública provincial

FEDERACIÓN SITECH SE REUNIÓ CON DIPUTADOS Y SENADORES NACIONALES POR EL FONID

Extienden el horario de atención en la Dirección de Títulos y Equivalencias