El ministro Soto participó de la asamblea del Consejo Federal de Educación

Apuntan a mejorar la transmisión de conocimientos

 Se llevó a cabo este lunes en Buenos Aires la asamblea 49 del Consejo Federal de Educación en el espacio Cultural Nuestros Hijos del predio de la Ex Esma (ECuNHi). Fue presidida por el ministro de Educación de la Nación, Alberto Sileoni, y contó con la participación del titular de la cartera educativa chaqueña, Sergio Soto.

Se llevó a cabo este lunes en Buenos Aires la asamblea 49 del Consejo Federal de Educación en el espacio Cultural Nuestros Hijos del predio de la Ex Esma (ECuNHi).

Estuvieron presentes, el ministro de Educación de la Nación Alberto Sileoni, el secretario de Educación, Jaime Perczyk; el director ejecutivo del Instituto Nacional de Educación Tecnológica (INET), Eduardo Aragundi; el jefe de gabinete de ministros, Pablo Urquiza; el subsecretario de Coordinación Administrativa, Daniel Iglesias y los ministros de todas las jurisdicciones del país.

Sergio Soto, vicepresidente de la asamblea

Como establece el orden del día, fue elegido un vicepresidente para la asamblea, en esta oportunidad se otorgó la distinción al nuevo titular de la cartera educativa provincial, Sergio Soto que contó con la bienvenida de sus pares.

Los ministros presentaron sus informes sobre la situación de las paritarias provinciales. Al respecto el ministro del Chaco explicó, "hemos tenido una discusión salarial en el ámbito de conciliación obligatoria que arrojó como resultado una propuesta que se aplica sobre el valor del punto, lo que para el estado provincial representó un esfuerzo de enorme importancia, y en términos porcentuales, la aplicación de un incremento del 22,6% en tres tramos; un 12% en marzo, un 6% en julio y el resto en septiembre" aclaró.

"Se firmó un acta de acuerdo en la mesa de negociación y persiste el conflicto con un sector que en este momento afecta entre el 8% y 10% del sistema educativo, una determinada cantidad de escuelas sobre las que estamos trabajando para que se resuelva. Si bien el restante de las escuelas dictan clases con normalidad este hecho no evita que estemos preocupados por este sector que no solo rechazó la conciliación obligatoria sino que no la acató y entró en una situación de ilegalidad sobre la que estamos actuando", explicó en torno a las medidas adoptadas.

Soto afirmó que "hay un gran consenso de que se ha llegado a un buen acuerdo, además se abrirán mesas técnicas con los docentes en particular para seguir trabajado, pero estamos intentando resolver una cuestión de conflicto que es residual".

En la oportunidad, el ministro, Sileoni presentó a Francisco Romero el nuevo coordinador Nacional del Plan Quinquenal.

Concurso de dibujos para escuelas primarias

La asamblea contó además con la participación de la titular de Abuelas de Plaza de Mayo, Estela de Carlotto, quien presentó un Concurso de dibujos destinado a escuelas primarias; y la diputada nacional y presidenta de la Comisión de Educación de la Honorable Cámara de Diputados de la Nación, Adriana Puiggrós.

Asimismo, se dio a conocer a los ministros la Resolución de la cartera nacional de "Mejora de la Enseñanza en Ciencias Naturales y Matemáticas", que refuerza lo que está en marcha en el Plan Quinquenal y se agregan estrategias de colaboración tales como la de brindar capacitación a las escuelas secundarias a través de las Universidades, en dichas áreas. También, fue presentada la propuesta, Plan FINES para menores de 18 años en contextos de privación de la libertad.

El referente de la cartera chaqueña reflexionó sobre "las expectativas de continuar el trabajo que se viene llevando adelante en este ámbito para no solo profundizar las políticas de inclusión educativa sino también que las líneas de acción que se discuten en este espacio puedan llevarse adelante".

Al respecto explicó que "también es cierto que va a haber una evaluación política del estado de la Educación en la República Argentina que tiene que ver particularmente con el cierre de negociaciones salariales", y agregó que "más allá de eso; hay que decir que en la provincia del Chaco hoy se cuenta con el 6.5 % del PBI invertido en Educación, una mejora sustancial en la cobertura del Nivel Inicial, la afirmación de lo que es el proceso por el medio del cual se incrementan las escuelas de nivel primario con jornada extendida, una inversión cuantiosa en establecimientos educativos nuevos y refaccionados, más libros, netbooks, y reformas curriculares para que exista una formación docente adecuada". "Que esto nos permita avanzar en mayores niveles de complejidad en cuanto a la transmisión del conocimiento, son temas que siempre están en la agenda y se irán profundizando en el Consejo Federal", finalizó.

En el cierre de la Asamblea, se proyectó un video sobre el Postítulo a distancia con relatos de los docentes inscriptos, en el que reflejan lo que están realizando con explicaciones de cómo lo llevan adelante, con los beneficios y los alcances de una metodología muy práctica que les da la posibilidad a todos los docentes de las distintas provincias de alcanzar el perfeccionamiento que sueñan.


Fuente:  Chaco día por día

Comentarios

  1. Che fucking incentivo cuando pagan????

    ResponderBorrar
  2. alguien sabe cuando pagan el incentivo?

    ResponderBorrar
  3. ya te lo pagaron mira el recibo.....

    ResponderBorrar
  4. No hay info aún. En el recibo figura siempre pero la acreditación sale después

    ResponderBorrar
  5. ¿CUÁNDO TERMINA DE PAGAR EL SUELDO - FALTA ABONAR EL INCENTIVO DOCENTE? EL RECIBO TENEMOS PERO LA PLATA NO APARECE.

    ResponderBorrar
  6. WEEEEE SALMON DE REGIONAL 5 CASTELLI TIENE 71 AÑOS. NO RESPETA LA LEY JUBILATORIA, HASTA LA EDAD CUMPLIO ESTE SUPERVISOR Y EL ESTADO NO LO JUBILA DE OFICIO A FIN DE JERARQUIZAR LA TAREA DOCENTE, DANDO OPORTUNIDAD A GENTE JOVEN CON GANAS, IMPETU Y ENERGIA DE HACER COSAS POR LA EDUCACION. HABRIA QUE DARLE UN PREMIO CONSUELO A ESTE SEÑOR Y DECIRLE GRACIAS POR LOS SERVICIOS PRESTADOS ...

    ResponderBorrar
  7. Hoy al escuchar la radio en castelli senti verguenza ajena. Un periodista pregunta al docente Enzo Ferrari si estaba por renunciar al cargo de Secretari en la muni. Este señor Ferrari contesto: "son rumores y que era todo mentira, renuncie a mi cargo que tenia como Director Regional en Mision Nueva Pompeya para ayudar al intendente Nievas". Pense y me dije que para ser Director por lo menos hay que ser Director de 3a TITULAR pero este señor estaba en una cargo que inventaron los Nievas, tete y Coki y se hacia pasar como Director Regional. Me da verguenza por muchos Directores titulares que apoyaron a este gobierno local y provincial trabajando para que ellos lleguen. Ahora esos directores titulares los estan esperando para ayudarlos en esta eleccion...¡DE ACA ¡

    ResponderBorrar
  8. LA VERDAD QUE EN CASTELLI NOS EQUIVOCAMOS AL VOTAR. vOTAMOS A NIEVAS PARA QUE DESIGNE VAGOS EN LA MUNI Y HASTA EN EDUCACION. ES UNA VERGUENZA ESTE TIPO COMO TODOS LOS BUSCAS DE LOS K

    ResponderBorrar
  9. Cuento lo que pasa en castelli pero creo que todo lo que pasa aqui debe ocurrir tambien en todas las localidades del Chaco. es una verguenza. Debemos pensar bien a quien vamos a votar en las proximas, el problema esta en que no tyenemos opciones. La gente honesta no se dedica a la politica, una lastima

    ResponderBorrar
  10. EN VEZ DE APURAR POR LA LEY RETIRO VOLUNTARIO QUE LES PARECE SI EXIGIMOS AL ESTADO QUE HAGA CUMPLIR LA LEY JUBILATORIA DOCENTE. JUBILAR DE OFICIO A LOS QUE CUMPLIERON LOS 28 AÑOS DE SERVICIO Y ASI DE ESTA FORMA JERARQUIZAMOS LA CARRERA DOCENTE. SI ASI TENEMOS UN SUELDO DE HAMBRE COMO SERA SI NOS RETIRAMOS.

    ResponderBorrar
  11. EL GOBERNADOR FIJO LA PAUTA SALARIAL EN 22 %EN 3 CUOTAS Y TODOS LOS EMPLEADOS PUBLICOS EXPLOTARON. TODOS LOS GREMIOS ESTATALES, GRUPOS SOCIALES ETC DEBEMOS JUNTARNOS HOY MAS QUE NUNCA Y HACER UN PARO GENERAL POR TIEMPO INDETERMINADO EXIGIENDO POR LO MENOS EL PAGO EN DOS CUOTAS PRIMER SEMESTRE Y SEGUIR CON ESA METODOLOGIA EN EL FUTURO.

    ResponderBorrar
  12. es verdad anon 11 ya todos los estatales estan haciendo paro por tiempo indeterminado menos ATECH pero no influtye, solo tiene dos socios Rosita y Villalba en Castelli

    ResponderBorrar
  13. SALMON, SUPERVISOR VITALICIO DE CASTELLI DIJO EN SU RADIO QUE :"HAY QUE GARANTIZAR EL DERECHO DE LOS NIÑOS A LA EDUCACION". COOORRECTO SAlMON... EUREKA....PERO TAMBIEN VOS PRINCIPALMENTE CON 71 AÑOS DE EDAD DEBERIAS TAMBIEN GARANTIZAR EL ASCENSO DE LOS DEMAS COLEGAS, DANDOLE LA OPORTUNIDAD DE SER SUPERVISORES, SENTIDO COMUN SALMON JUBILATE PORQUE VOS ESTAS FLOJO DE PAPELES EN ESTE MOMENTO.

    ResponderBorrar
  14. la sra de salmon anda invitando "rogando" que vaya al menos un directivo y algunos alumnos al acto por la memoria a realizarse el dia viernes a la mañana en machagai, por las dudas...si quieren los colegas docentes podemos ir, con una pancarta bien grande que diga:MEMORIA---por los desaparecidos...TETE ROMERO y a desaparecer... COKI & SOTO

    ResponderBorrar
  15. y si!!!!!!!!!!!!soto si les miente como nos miente a nosotros, lo van a proclamar ministro internacional de educacion!!!ja ja ja

    ResponderBorrar

Publicar un comentario



Lo más leído de la semana

Titularización docente: Reuniones de Autoridades del Ministerio de Educación con miembros de Juntas de Clasificación

Zdero anunció que pagará la Cláusula Gatillo ¿de cuánto será este mes?

Fesich Sitech Castelli convocó a un paro docente para este martes y miércoles

Eduardo Mijno: "Es muy importante la participación activa en la jornada del martes 23, como expresión de defensa de la educación pública". Audio

SITECH Centrochaqueño invita a docentes a participar, mañana, de la concentración de protesta