2013: 190 días de clases y el inicio del ciclo lectivo el 25 de febrero


Ministros acuerdan metas

Los 24 ministros de Educación de todas las jurisdicciones del país, reunidos en asamblea del Consejo Federal, acordaron estas dos metas para el ciclo lectivo 2013. Romero aseguró que “no hay riesgo pedagógico”.


El ministro de Educación de la Nación, Alberto Sileoni junto a sus 24 pares de todo el país, anunció el jueves a la tarde luego de la asamblea del Consejo Federal de Educación (CFE) que hubo consenso para que el ciclo lectivo 2013 comience el 25 de febrero. De esta manera, el ministro afirmó: “Tendemos y ratificamos la voluntad de lograr el objetivo de garantizar los 190 días de clases”.
“Este año, desde el Estado nacional, volvemos a convocar a las provincias a asumir la meta de los 190 días y de este modo renovamos el compromiso que planteamos en 2011 y que fue aprobado por este Consejo”, dijo Sileoni.
El ministro lo expresó en el marco de la XLVI Asamblea que reúne a los titulares de las carteras educativas de todo el país, que se realizó este jueves en el Espacio Cultural Nuestros Hijos (ECUNHI), edificio del canal Encuentro, ubicado en el predio de la ex ESMA de la ciudad de Buenos Aires, sede del Palacio Pizzurno.
El Chaco adhirió
Al respecto, el ministro de Educación de la provincia de Chaco, Francisco Romero manifestó que se trata de “una reivindicación del proyecto de una escuela pública democrática y de igualdad”. Expresó que, “en el Chaco adherimos nuestra voluntad a las dos metas, la de comenzar las clases el lunes 25 de febrero del año próximo, y la de lograr el objetivo de los 190 días de clases”.
Escuela de verano
En ese marco, Romero explicó además el trabajo de la cartera educativa provincial en la puesta en marcha por cuarto año consecutivo de la Escuela de Verano, que “comenzará el lunes 7 de enero y se extenderá hasta el 17 de febrero, y este año próximo será para 50 mil alumnos”. “No hay riesgo pedagógico si no hay discontinuidad pedagógica”, aseguró.
“Se trata de la ampliación de derechos de la garantía del derecho social a la educación, ya que un alumno que está más tiempo en clases no solamente tiene mayores condiciones de igualdad sino que tiene mayores condiciones de sociabilización”, remarcó.
190 días de clases forma parte de un conjunto de
políticas para seguir mejorando los aprendizajes
A su vez, Sileoni consideró: “El consenso alcanzado respecto de esta iniciativa del calendario escolar se basa en la decisión, compartida por todos los ministros de Educación, de seguir profundizando el camino que se viene transitando para garantizar que cada año haya más días de clases”. "Establecer un piso de 190 días de clases forma parte de un proceso y de un conjunto de políticas destinadas a seguir mejorando los aprendizajes con más días y horas de clase, la distribución de las netbooks y libros, la construcción de escuelas, y la mejora de los salarios", reivindicó el ministro.
Por otra parte, Sileoni enfatizó: “Para aquellos que nos piden calidad respondemos que trabajamos día a día de un modo federal por mejorar la calidad educativa, pero también por la mayor cantidad de días de clases en la Argentina”. Para el ministro, el concepto de calidad educativa tiene base sobre el mejoramiento de los aprendizajes, que ya muestran avances; “pero también estamos convencidos de que los 600 mil chicos que están en las escuelas nuevas construidas por este gobierno reciben mejor calidad educativa, de igual modo que aquellos que perciben la Asignación Universal por Hijo”.
“Con el esfuerzo de las provincias, de la Nación y de las organizaciones gremiales hace varios años que se cumple el objetivo de los 180 días de clases, fijados por la Ley N º 25.864, promulgada en enero de 2004", destacó. El 2011 fue el año de mayor cantidad de días de clases de la década, y el ciclo lectivo 2012 "será aún mejor", anticipó. "Por eso -y para avanzar en estos logros- nos parece importante que, en 2013, los últimos días de la semana de febrero estén dedicados a las clases”, destacó Sileoni.
“Con el sector del Turismo tenemos coincidencias; porque la educación, al igual que la actividad turística, persigue el objetivo de construir nuestra identidad, sin dejar de lado ni el respeto por los propios valores ni la participación activa en el mundo", reflexionó el ministro. Y en este sentido, aseguró que "es posible acordar acciones para que los intereses turísticos no vayan en contra de los intereses del sistema educativo, y de la necesidad de tener cada vez más días de clase”.
Aulas móviles: primaria digital
Además, se presentó ante los ministros el Programa de Aulas Móviles para escuelas primarias, lo que representa un proyecto de aulas didácticas con equipamiento de tecnología digital, como computadoras que constan de un programa diseñado bajo el lema “más tiempo mejor escuela”, con actividades novedosas y diseñadas para despertar el interés de los chicos en diversas temáticas.
Así como también, fue presentado el Programa de Prevención de Adicciones y su campaña “Hablemos del tema”, con estrategias diseñadas para otorgar información clara y las respectivas consecuencias de los distintos tipos de adicciones, que será trabajada individualmente con las jurisdicciones.
Plan quinquenal
Sileoni, finalmente, hizo un balance de las políticas educativas aplicadas este año, e invitó a hacer lo propio a sus pares provinciales, al presentar un Plan de Acción para la Educación 2012-2016 en el que se hará un recuento de gastos e inversiones de recursos en metas educativas.
Fuente:  Datachaco

Comentarios

  1. me parece una puesta de la realidad argentina muy hipòcrita decir que la educaciòn està bien encaminada en nuestro paìs. es una gran mentira todos sabemos que no se destinan los fondos suficientes no se paga bien ni se reivindica a los docentes no hay computadoras ni profesores de informàtica ni inglès hay escuelas muy deterioradas y muchos aspectos màs que dan indicios de la situaciòn catastròfica de la educaciòn argentina .muchìsimos docentes priorizan el pacto ètico con su profesiòn y con los alumnos y sus familias y otros en todo su derecho estàn astiados de esperar un cambio de pensamiento y actitud por parte de las autoridades. què lindo serìa que en nuestro hermoso paìs todos tiremos hacia el mismo lado empezando por las autoridades.buen fin de semana.

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  2. esos minitros van a hacer loque se les encantan las pelotas, pero jamas nos van a dar elaumento. Nos aumentaran los dias de clases nos aumentaran jornadas , nos aumentaran mas docentes truchos, pero del sueldo y bienestar en las escuelas, nada. ni mejoras salariales, ni mejoras de sostenimiento para comedres, ni utiles escolares, ni libros, nada. A poner las bolas o la chuleta en la silla y mirarles a los moquientos,rascandose sus piojos, transpirados, muertos de calor y de sed, pero los gobernantes sentadistos, con aires, bien limpios, con ceros km, o aviones particulares, o baños de 2 millones con un vide con agua bendecida y olor a calzones de la kris, para todos y todas...sin olorientos a quien aguantar, jajajajajajajajajajajajajajajaja

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  3. aa sigo total como ddijo anibalfernandez, es un pais ejemplar( total los pobres seguiran pobres, ya estan acostumbrados)

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  4. Ellos deciden solos. Total en febrero los funcionar os están de Vacaciones o en sus Oficinas con aire acondicionado . Pero Garantizan los días de clases y no garantizan sueldos dignos para vivir los 30 Días del mes .

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