Sin actividad por el Día del Respeto a la Diversidad Cultural


El traslado del feriado nacional del 12 de Octubre acotará hoy las actividades en la provincia, especialmente en el sector público, donde prácticamente no habrá movimiento en ninguno de los poderes del Estado, organismos autárquicos y descentralizados, que en estas circunstancias mantienen guardias mínimas. Este fin de semana largo será el único de octubre y habrá que esperar hasta finales de noviembre para que se vuelva a repetir en la conmemoración del Día de la Soberanía Nacional, porque la celebración del 20 de ese mes se trasladó al lunes 26.

Si bien la mayoría de los habitantes toma esta jornada con fines turísticos, el objetivo en los últimos años es que sirva —en especial desde el Estado— para impulsar jornadas de reflexión. Es preciso dar cuenta de que el feriado del 12 de Octubre existe en el país desde 1917 por un decreto del presidente Hipólito Yrigoyen que estableció el Día de la Raza. Existió desde 2007 un proyecto de decreto presentado por el Inadi de modificar este nombre por el de Día de la Diversidad Cultural Americana. Finalmente fue consagrado como Día del Respeto a la Diversidad Cultural por medio del decreto de necesidad y urgencia 1564/2010, dictado por la presidenta Cristina Fernández de Kirchner.
El cambio
El 12 de Octubre, fecha cuando tradicionalmente se conmemoró la llegada de Cristóbal Colón a América, actualmente con el nombre de Día del Respeto a la Diversidad Cultural Americana, se busca promover desde distintos organismos una reflexión permanente acerca de la historia y encaminar hacia el diálogo para una diversidad cultural. También está en pie la promoción de los derechos humanos de los pueblos originarios, como lo marca la Constitución Nacional en su articulado sobre la igualdad de las personas, dándole la garantía del respeto a la identidad y el derecho a una educación bilingüe e intercultural.
La decisión de cambiar el nombre del feriado fue considerada muy importante porque el término utilizado anteriormente (Día de la Raza) es ofensivo y discriminatorio. Desde hace años se ha venido debatiendo lo que sucedió en nuestro continente con la llegada de los conquistadores en 1492, por eso establecer un feriado en el que se conmemore el respeto a la diversidad cultural es un reconocimiento histórico a los pueblos originarios.
El cambio en el significado del feriado “implica armonizar la legislación nacional con el derecho de los pueblos indígenas, consagrando y reconociendo que los derechos humanos tienen los caracteres de universalidad, indivisibilidad e interdependencia”.
Cabe recordar que la Constitución Nacional consagra el derecho a la igualdad en sus artículos 16 y 75, inciso 23, mientras que el inciso 17 del artículo 75 reconoce la preexistencia étnica y cultural de los pueblos indígenas argentinos, garantizando el respeto a su identidad y el derecho a una educación bilingüe e intercultural y el inciso 22 del artículo 75 otorga jerarquía constitucional a los instrumentos internacionales de derechos humanos allí enumerados, los que a su vez consagran en más de una oportunidad el mencionado principio de igualdad y no discriminación.


Fuente:  D. Norte

Comentarios



Lo más leído de la semana

Zdero anunció que pagará la Cláusula Gatillo ¿de cuánto será este mes?

El paso a paso para hacer blanqueo de PIN y gestiones de tarjeta de débito con NBCH24 Online Banking

EL FRENTE GREMIAL DOCENTE REIVINDICA LA CLAUSULA GATILLO LOGRADA POR LA DOCENCIA CHAQUEÑA

Se actualizó la plataforma de Tu Gobierno Digital: cómo hacer el cambio de contraseña